IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump arranca su gira de la venganza en Ohio agitando el fantasma de la inmigración y con Georgia en la mira

El exmandatario celebró el primer mitin de este tour ante cientos de sus partidarios en Wellington, Ohio, en un acto que es visto como su regreso a la actividad política y en el que criticó las políticas de inmigración y la situación en la frontera con México.

El expresidente Donald Trump arrancó este sábado en Wellington, Ohio, la llamada gira de la venganza, con un multitudinario mitin en el que puso en la mira el estado de Georgia y retomó sus ataques contra las políticas de inmigración de la actual Adminstración y la crisis migratoria en al frontera sur.

Durante el mitin, el primero de Trump desde que dejó la Casa Blanca, el exmandatario republicano tiró de un tema que sabe que le da apoyos entre los votantes conservadores: la inmigración y la situación en la frontera con México.

[El Departamento de Justicia busca defender a Trump en una demanda por difamación de una escritora que le acusó de agresión sexual]

Como es habitual en el expresidente, lanzó una serie de acusaciones de manera infundada y sin ofrecer pruebas para criminalizar a los indocumentados que llegan a EE.UU.

"Solo cinco meses de la Administración de Biden han sido una catástrofe completa y total, los delitos están subiendo, los asesinatos están aumentando, los departamentos de policía están desmantelados, los extranjeros ilegales están entrando por nuestras fronteras, nadie ha visto nunca esto", enumeró.

Trump aseguró que los cárteles de la droga y los traficantes de personas han vuelto a operar en el linde con México, a diferencia de cuando él gobernaba.

"No hay amenaza más grave hoy que la crisis en nuestra frontera sur, excepto puede que nuestras elecciones", lamentó el expresidente, quien acusó a Biden de haber desmantelado "las defensas estadounidenses en la frontera" y de haber instigado "una inundación de migrantes ilegales".

Los demócratas han hecho de Georgia, una vez conservadora de manera confiable, un estado competitivo. La estrecha victoria del presidente Joe Biden allí, las victorias del Senado en enero y la reñida carrera de Stacey Abrams con Kemp en 2018 juegan en su estado de campo de batalla.

Trump recordó que el próximo miércoles viajará a la frontera con México y aseguró que la vicepresidenta del país, Kamala Harris, visitó el viernes el linde únicamente porque él había anunciado que iba a ir.

El expresidente defendió, asimismo, sus políticas, como la retirada de EE.UU. del Acuerdo Climático de París y del pacto nuclear con Irán, así como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel o la renegociación de un nuevo tratado comercial con México y Canadá, el T-MEC, en sustitución del TLCAN.

El magnate republicano también se tomó un momento para quejarse de Georgia y su gobernador, Brian Kemp, e inspiró un desafío en las primarias contra él, después de que los principales republicanos se negaran a manipular el voto del estado en las presidenciales de noviembre de 2020 a su favor.

Herido por dos derrotas electorales que le costaron al Partido Republicano el control del Senado, también está tratando de convencer a Herschel Walker, una leyenda del fútbol en Georgia, para que se postule para el escaño que estará disponible nuevamente en 2022.

[Reaparece Donald Trump y pide el voto para los candidatos republicanos]

La ira de Trump se refleja en las declaraciones enviadas por correo electrónico que emite para sortear las prohibiciones de las redes sociales. Desde marzo, al menos a mencionado a Georgia al menos dos docenas de veces, lo que representa alrededor del 12% de los mensajes que Trump's Save America PAC envió. Ningún otro estado ha sido más señalado.

El viernes, Trump sugirió que "EL PUEBLO de Georgia debería DEMANDAR al estado y a sus funcionarios electos por llevar a cabo una ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2020 CORRUPTA Y APROPIADA", en respuesta a la noticia de que el Departamento de Justicia está demandando al estado por las restricciones de votación que Kemp firmó después de la derrota de Trump.

Donald Trump
Partidarios aplauden al expresidente Donald Trump tras su mitin en el recinto ferial del condado de Lorain, en Wellington, Ohio, el sábado 26 de junio de 2021.AP Photo/Tony Dejak

Al mismo tiempo, algunos republicanos prominentes de Georgia están totalmente alineados con el expresidente. La delegación del Congreso del estado incluye a algunos de sus más acérrimos defensores. La representante Marjorie Taylor Greene, que también habló en el mitin, es conocida por apoyar teorías de conspiración peligrosas y racistas.

Los representantes Andrew Clyde y Jody Hice se encuentran entre los que han ofrecido una historia revisionista falsa del motín del 6 de enero que los partidarios de Trump lideraron en el Capitolio. En marzo, cuando Hice lanzó su candidatura primaria contra Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, el expresidente lo respaldó sin demora.

[Facebook suspende la cuenta de Trump por al menos dos años tras encontrar que incitó a la violencia del ataque al Capitolio]

"Georgia es un pequeño microcosmos de lo que está sucediendo en todo el país con los republicanos", contó  elvicegobernador Geoff Duncan, un republicano crítico con Trump, a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. “Desafortunadamente, estuvimos en la portada de los periódicos durante 10 semanas. Ciertamente, los vientos y el caos aparecerán en todo el país".

Trump presionó en vano a Kemp para que ayudara a anular los resultados de las presidenciales de 2020 en el estado, y en un momento le rogó al secretario de estado que le "encontrara" suficientes votos. Hacer eco de la mentira de Trump de que le robaron las elecciones se ha convertido desde entonces en una prueba de fuego para los candidatos republicanos que buscan ganarse el apoyo de sus partidarios conservadores.

En 2018, Kemp catapultó a un republicano amigable con el sistema gracias al respaldo del entonces presidente. Incluso ahora, bajo la amenaza explícita de Trump de hacer campaña contra su reelección, Kemp ha tenido cuidado de no enemistarse con él y agravar la situación. Sin embargo, queda por ver exactamente hasta dónde llegará Trump para vengarse. Se espera que pronto celebre un mitin en Georgia.

"Dependiendo de cuánto quiera involucrarse, y parece muy involucrado, Trump podría ser una voz determinante en más de una carrera en Georgia", opinó un republicano cercano a la operación política de Trump.

[Pese a que cortes y estados negaron un fraude, el 53% de los republicanos creen que Trump es el presidente legítimo]

Vernon Jones, un exlegislador estatal y exdemócrata, cree seguiría siendo presidente si no fuera por Kemp. Su director de campaña, CJ Pearson, dijo que el descontento de Trump con Kemp fue el "catalizador" de su candidatura.

Donald Trump
El expresidente Donald Trump saluda a su partidarios tras un mitin en el recinto ferial del condado de Lorain, en Wellington, Ohio, el sábado 26 de junio de 2021.AP Photo/Tony Dejak

Pero Trump no ha respaldado a Jones. Y Corey Lewandowski, un asesor de Trump que dirige uno de los súper PAC del expresidente, insinuó la semana pasada sobre un nuevo contendiente potencialmente fuerte.

"He hablado con el que creo que será un candidato fenomenal", dijo Lewandowski el martes en el programa de radio sindicado del comentarista conservador John Fredericks.

Lewandowski no identificó al candidato, pero lo calificó de "producto conocido" que "ha sido elegido en un área en la que tradicionalmente los republicanos no son elegidos".

Kemp entró en 2021 con 6.3 millones de dólares disponibles para una campaña de reelección que lanzó oficialmente el mes pasado. Los aliados dicen que se ha centrado en activar un gran equipo de partidarios de base en todo el estado.

[Trump planteó llevar a Guantánamo a los estadounidenses contagiados de coronavirus, según revela un nuevo libro]

Cuando la gente en los eventos republicanos lo presiona sobre su negativa a revertir la pérdida de Trump, Kemp responde "diciendo la verdad", recordándoles que siguió la ley y enfatizando sus logros conservadores, según un republicano cercano al equipo del gobernador que solicitó el anonimato para discutir un tema políticamente tenso.

Pearson cuestionó la viabilidad de Kemp sin Trump detrás de él.

"Hemos visto que Brian Kemp puede funcionar bien con el apoyo del presidente", dijo Pearson, refiriéndose al respaldo de Trump en 2018. "Lo que no le hemos visto hacer postularse sin su apoyo", recordó.

Raffensperger comenzó el año con alrededor de 87,000 dólares en su cuenta de campaña, y los republicanos conscientes de su postura en la votación negativa y del respaldo entusiasta de Trump a Hice lo ven como más vulnerable que Kemp. Un portavoz de Raffensperger se negó a comentar. La campaña de Hice no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la primaria.

[Un hombre fingió ser familia de Trump y así robó miles a seguidores del expresidente, según la Fiscalía]

En cuanto a la carrera por el Senado, varios republicanos han expresado interés en desafiar al titular demócrata Raphael Warnock, incluido el exsenador Kelly Loeffler, quien perdió ante él en las elecciones especiales de enero. Gary Black, el comisionado de agricultura electo del estado, es el único candidato anunciado con reconocimiento en todo el estado.

Walker, un ganador del Heisman en la Universidad de Georgia que jugó para la antigua franquicia de la Liga de Fútbol de los Estados Unidos de Trump y más tarde en la NFL, generó expectativas de que se postulará para el escaño en un tuit reciente.

El político cercano a Trump, quien solicitó el anonimato para hablar con franqueza, predijo que Walker despejaría el campo republicano y obligaría al expresidente y su familia a invertir aún más en Georgia. Una campaña de Walker también le daría al partido un candidato negro bien conocido para rivalizar con Warnock, y posiblemente con Abrams, en la cima de la lista de 2022.

[Biden recupera más de $2,000 millones del presupuesto para el muro de Trump. Así planea gastarlos]

Dado su casi fracaso en 2018 y su perfil nacional continuo como activista por el derecho al voto, Abrams volvería a ser una oponente demócrata formidable si se postula para gobernadora, como muchos esperan. En un estado donde menos de 12,000 votos separaron a Biden y Trump, su potencial fortaleza es un factor que los candidatos primarios republicanos y los votantes podrían sopesar.

Con información de EFE y NBC News.