IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump acusa sin evidencia a indígenas de Arizona y Nevada de recibir pagos por votar

En diciembre, un juez determinó que no hay evidencia creíble de fraude electoral o de que se le ofreciera a alguien algo de valor para alterar el resultado de la elección. Sin embargo, algunas rifas para promover el voto en las comunidades indígenas podrían ir contra la ley.
/ Source: Telemundo

Por Amy Sherman - PolitiFact

Durante un discurso en la convención republicana de Carolina del Norte, el 5 de junio, el expresidente Donald Trump repitió una serie de falsedades sobre las elecciones de 2020 que ya le hemos escuchado antes.

Afirmó que los demócratas utilizaron "papeletas por correo para robar la elección". Eso es falso y ha sido desmentido: los demócratas no se robaron las elecciones. Lo cierto es que Trump perdió y Joe Biden ganó, y no hay evidencia de fraude generalizado que altere los resultados. Funcionarios de la propia Administración Trump han dicho que la elección fue una de las más seguras de los últimos tiempos. 

[¿Se puso los pantalones al revés Donald Trump?]

Sin embargo, una nueva afirmación de Trump llama la atención. Mientras alegaba un fraude generalizado, el expresidente señaló a un grupo minoritario, sugiriendo que tenía la culpa de su derrota: "A los indígenas se les paga por votar en ciertos estados, incluidos Arizona y Nevada, se les paga por votar", dijo Trump. "No está permitido que te paguen para votar", aseguró. 

Le solicitamos a la oficina de prensa de Trump evidencia de que los votantes indígenas recibieron un pago para emitir sus votos, pero no recibimos respuesta al cierre de esta nota.

La declaración de Trump de que "a los indígenas se les paga por votar", probablemente se refiere a los esfuerzos para motivar a las comunidades nativas americanas a que salieran a las urnas en noviembre. Varias organizaciones detrás de la iniciativa dijeron que su intención era alentar la votación en general, y no un intento de influir en los resultados de las elecciones. Aún así, algunos de esos esfuerzos pueden considerarse en desacuerdo con la ley electoral, dependiendo de las particularidades de cada caso.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la convención estatal NCGOP el 5 de junio de 2021 en Greenville, Carolina del Norte.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la convención estatal NCGOP el 5 de junio de 2021 en Greenville, Carolina del Norte.Melissa Sue Gerrits/Getty Images

Comida gratis y rifas

En 2020, varios grupos nacionales como la Alianza de Organizaciones Nativas trabajaron en varios estados, incluido Nevada, para impulsar la participación de los votantes nativoamericanos, al igual que lo hicieron varias tribus y organizaciones sin fines de lucro locales, explicó Teresa Meléndez, una de las organizadoras del Proyecto Voto Nativo de Nevada.

Teresa Meléndez y su esposo, Brian Meléndez, le dijeron a PolitiFact que su organización no partidista recibió ayuda financiera para llevar a cabo actividades de promoción del voto en todo el estado.

[Trump sigue promoviendo falsas acusaciones de fraude electoral en Arizona]

"El objetivo era aumentar el número de votantes registrados, aumentar el acceso a las urnas para la votación anticipada y el día de las elecciones, y también desarrollar una base de datos de votantes nativos", dijo Teresa Melendez a PolitiFact. 

El registro de votantes de Nevada no requiere que las personas que votan comuniquen su raza o etnia, por lo que no hay registros oficiales sobre el número de votantes nativoamericanos. Se estima que alrededor del 3% de la población en edad de votar en Nevada es nativoamericana, pero no hay datos definitivos sobre cuántos están registrados.

En los eventos para promover el voto había tacos, perros calientes y helados gratis. Además, se obsequiaron tarjetas de regalo. No obstante, la gente no tenía que proporcionar ninguna prueba de haber votado para recibir algo gratis.

"Cualquiera que se acerque a un puesto recibirá cosas gratis: un helado o una camiseta, ya sean nativos o no", dijo Teresa Meléndez. "Las rifas son un elemento cultural básico en nuestras comunidades. En cada evento tribal usted verá comida y rifas”. 

[Un hombre fingió ser familia de Trump y así robó miles a seguidores del expresidente]

El Proyecto Voto Nativo de Nevada anunció en su página de Facebook un evento de la comunidad Reno-Sparks, con una rifa virtual el día de las elecciones, que obsequiaba tarjetas de regalo Visa de entre 25 dólares hasta el gran premio de 500 dólares. Según la publicación, los miembros de la tribu, los residentes y los empleados podían enviar una foto de ellos mismos con una calcomanía de "Yo voté" o una captura de pantalla de su papeleta completa para participar en la rifa.

La Comisión Indígena de Nevada, una agencia estatal, también publicó anuncios en Facebook sobre tribus o colonias nativoamericanas que rifaron tarjetas de regalo Visa u otros obsequios el día de las elecciones. "Después de votar, venga por comida y regalos de Votación Nativa. ¡Además de rifas + obsequios!", decía una de las publicaciones.

Los aliados de Trump citaron los obsequios del Proyecto Voto Nativo de Nevada en una demanda de noviembre que buscaba que Trump fuera declarado ganador. La acción legal citó un video de una persona que llevaba una máscara de Biden junto a una camioneta con el logotipo de Biden/Harris. "La evidencia mostrará que hubo al menos 500 de estos votos ilegales e indebidos", alega la demanda. Biden, sin embargo, ganó Nevada por unos 34,000 votos.

En respuesta a la demanda, el Proyecto Voto Nativo de Nevada dijo que el evento con "propaganda de Biden/Harris" no tenía el aval de la organización.

"Ningún miembro de nuestro personal, contratistas o voluntarios estuvo involucrado en el evento mencionado en esta demanda, de ninguna manera", dijeron.

Acusaciones sin evidencia

En un fallo de 34 páginas en diciembre, el juez de la corte de distrito, James Todd Russell, no encontró "ninguna evidencia creíble o confiable" de que la elección se haya visto afectada por un fraude. Los demandantes no probaron que el Proyecto Voto Nativo de Nevada "diera u ofreciera a alguna persona algo de valor con el propósito de manipular o alterar el resultado de las elecciones". Tampoco probaron que el proyecto actuó en nombre de la campaña de Biden, según escribió Russell.

La Corte Suprema de Nevada confirmó el fallo de Russell.

Eugenia Charles Newton, miembro del Consejo de la Nación Navajo, cubre a la primera dama, Jill Biden, con una manta Navajo durante una actividad en Window Rock, Arizona, el 22 de abril. El presidente Joe Biden ganó el voto Navajo.
Eugenia Charles Newton, miembro del Consejo de la Nación Navajo, cubre a la primera dama, Jill Biden, con una manta Navajo durante una actividad en Window Rock, Arizona, el 22 de abril. El presidente Joe Biden ganó el voto Navajo.Mandel Ngan/AP

Sin embargo, la oficina de la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, publicó un informe en abril, según el cual la policía estaba investigando una acusación de que miembros del Proyecto Voto Nativo de Nevada violaron las leyes federales y estatales que prohíben los sobornos o gastos para influir en la votación. Un portavoz de Cegavske dijo que su oficina no comenta sobre las investigaciones en curso.

Richard Hasen, profesor de derecho electoral en la Universidad de California en Irvine, dijo que no sabía nada específico sobre los obsequios en Nevada. Sin embargo, explicó que los regalos a cualquier persona que vote en una elección federal son ilegales, incluso si es solo un pago para que la gente vaya a votar.

[Verificamos algunas de las afirmaciones de Biden en su primer discurso ante el Congreso]

"Pero estos obsequios son bastante comunes", dijo Hasen. En 2008, Hasen determinó que el obsequio de un helado por parte de Ben & Jerry's a cualquiera que demostrara que votó podría violar la ley federal. Luego, Ben & Jerry's ofreció helado gratis a todos el día de las elecciones. Hasen dice que los sorteos son legales si no están vinculados a una prueba de voto.

En el caso de Arizona, no hay tanta información sobre los sorteos. Patty Ferguson-Bohnee, directora de la Clínica Legal Indígena y profesora de derecho en la Universidad Estatal de Arizona, nos dijo que la Tribu Pascua Yaqui hizo rifas para alentar a la gente a completar el formulario del Censo o registrarse para votar. Encontramos algunas publicaciones en Facebook felicitando a los ganadores de esas rifas en octubre.

"Se puede hacer dentro de la ley, siempre y cuando no se diga: 'Tienes que registrarte para votar para obtener los artículos'', dijo Ferguson-Bohnee a PolitiFact. "A la gente no se le pagó por votar", afirmó.

La agencia The Associated Press encontró que la participación de nativoamericanos en Arizona ayudó a asegurar la victoria de Biden.

Los votantes de las reservaciones Navajo y Hopi, en Arizona, emitieron casi 60,000 votos en las elecciones del 3 de noviembre, en comparación con poco menos de 42,500 en 2016, encontró la AP. De acuerdo al diario The New York Times, Biden recibió más del 80% de los votos emitidos por los votantes navajos de Arizona y en la Reserva Hopi. El presidente Biden ganó Arizona por unos 10,500 votos.