IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Trataremos a nuestros adversarios por la vía diplomática”. El plan de Biden en política exterior revierte el enfoque de Trump

Biden quiere recuperar “la credibilidad y la autoridad moral” de Estados Unidos frente a la comunidad internacional. Además, planta cara a Putin y aboga por “reconstruir alianzas" con rivales y aliados.
Joe Biden
El presidente, Joe Biden, presenta el plan de su Administración en el tema de política exterior, el jueves 4 de febrero de 2021. AP

En su primer discurso sobre cómo Estados Unidos abordará durante los próximos cuatro años su relación con el mundo —y sobre todo con aquellos países con los que las relaciones han sido históricamente tensas, como Rusia y China—, el nuevo presidente, Joe Biden, dijo este jueves que la diplomacia y el respeto estarán en el centro de su política exterior.

"Trataremos con nuestros adversarios y competidores por la vía diplomática", dijo el presidente en su primera visita al Departamento de Estado desde que asumió el cargo.

Biden recalcó que su Gobierno buscará recuperar “la credibilidad y la autoridad moral” de Estados Unidos frente a la comunidad internacional, lanzando una crítica soslayada a la Administración del expresidente Donald Trump.

Los valores democráticos estadounidenses, dijo el mandatario, han "estado bajo una intensa presión en los últimos años", y fueron "empujados al borde [del precipicio] en las últimas semanas", añadió en alusión al asalto del 6 de enero a la sede del Congreso por partidarios de Trump.

Biden aseguró que detendrá la retirada de las tropas estadounidenses estacionadas en Alemania, pondrá fin al apoyo a la ofensiva militar de Arabia Saudita en Yemen, y hará del apoyo a los derechos LGBTQ una piedra angular de su diplomacia.

También envió un mensaje de aliento al cuerpo de diplomáticos de Estados Unidos, muchos de los que habían expresado descontento por las políticas y el tono de Trump hacia los países frente a los que representan a Washington.

“Estados Unidos ha vuelto. La diplomacia ha vuelto”, dijo Biden, “vamos a reconstruir nuestras alianzas". El demócrata tiene una experiencia sustancial en política exterior, tras años como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

También anunció que aumentará el límite del número de refugiados permitidos en Estados Unidos por año a más de ocho veces la cantidad ordenada por la Administración Trump. El expresidente redujo drásticamente el límite a solo 15,000 refugiados. Biden elevará esa cifra a 125,000, lo que supera también el límite fijado por el presidente Barack Obama antes de dejar su cargo en 2012.

A diferencia de Biden, quien vista el Departamento de Estado a menos de un mes de asumir el cargo, Trump esperó más de un año para hacerlo, y fue cuando ocurrió la juramentación del exsecretario Mike Pompeo en 2018.

Durante su mandato, Trump denigró y despidió a muchos de los empleados del Departamento de Estado, e intentó sin éxito durante varios años recortar su presupuesto hasta en un 35%.

En un acercamiento diferente, Biden eligió a su antiguo confidente Antony Blinken como su secretario de Estado, con el objetivo de revitalizar un cuerpo diplomático estadounidense que se había agotado y desmoralizado durante cuatro años de Trump en el poder.

La Administración Biden nombrará al diplomático de carrera Tim Lenderking para tratar con el Medio Oriente, y será también el enviado especial de Estados Unidos en Yemen, en un momento en que el presidente busca un fin diplomático a la campaña militar liderada por Arabia Saudí que ha profundizado el sufrimiento humanitario en el país más pobre de la península arábiga.

[Los fiscales del juicio político conminan a Trump a declarar bajo juramento y el expresidente se niega]

Biden también abordó la tensa relación con Rusia y pidió la liberación inmediata del líder opositor Alexei Navalny, en una condena enérgica al presidente, Vladimir Putin, en medio de la crisis por el encarcelamiento de miles de manifestantes que exigen el cese de la represión a los disidentes.

“Le dejé en claro al presidente Putin, de una manera muy diferente a la de mi predecesor, que los días de los Estados Unidos ignorando las acciones agresivas de Rusia (la intervención en nuestras elecciones, los ciberataques, el envenenamiento de sus ciudadanos) han terminado”, dijo.

También mencionó una lista de temas en los que dijo que revertiría las políticas de Trump o impulsaría diferentes prioridades, incluida la eliminación del plan del expresidente de retirar alrededor de 9,500 de los aproximadamente 34,500 soldados estadounidenses estacionados en Alemania. La nación europea alberga instalaciones militares estadounidenses clave como la Base Aérea de Ramstein y la sede del Comando Europeo de Estados Unidos y su Comando de África.

Trump anunció su plan después de acusar repetidamente a Alemania de no pagar lo suficiente por su propia defensa, y calificar de "delincuente" su antiguo aliado de la OTAN por no gastar el 2% de su PIB en defensa, el punto de referencia de la alianza.

Biden dijo que también emitirá un memorando presidencial que abordará la protección de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer en todo el mundo. Como candidato, el demócrata se comprometió a dar prioridad a los derechos LGBTQ en el escenario internacional, prometiendo utilizar "la gama completa de herramientas diplomáticas de Estados Unidos" para promover la igualdad.

Con información de NBC News y The Associated Press