IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tennessee aprueba la primera ley del país para restringir los shows de ‘drag queens’

La medida prohibirá estos espectáculos en lugares públicos o donde puedan ser vistos por menores de edad. Quienes la infrinjan podrán ser condenados hasta seis años de prisión.

Por Matt Lavietes - NBC News

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, firmó este jueves un proyecto de ley que penalizará los shows de drag queens en ese estado. Se trata de la primera ley de este tipo que prohíbe “espectáculos de cabaret para adultos” en lugares públicos o donde pudieran ser vistos por menores de edad. 

Este tipo de entretenimiento, según la medida, incluye “bailarinas en topless, bailarinas go-go, bailarinas exóticas, strippers, imitadores masculinos o femeninos o artistas similares”.

La ley, que entrará en vigor el 1 de abril, prevé que quienes la infrinjan por primera vez sean castigados como delito menors. Los reincidentes se acusarán de delitos graves y podrán ser condenados hasta seis años de prisión.

[Una republicana se opuso a la ley para blindar el matrimonio igualitario. La respuesta de su sobrino gay se hace viral]

Legisladores de otros 12 estados han propuesto medidas similares para restringir los espectáculos de drag queens, reveló un análisis de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Los defensores de la normativa sostienen que es necesaria para proteger a los niños de espectáculos inapropiados.

El líder de la mayoría en el Senado, Jack Johnson, es uno de los principales patrocinadores republicanos de este proyecto de ley. Johnson no respondió a una solicitud de comentarios pero celebró la firma de la ley en su cuenta en la red social Twitter.

“El proyecto de ley da confianza a los padres para que puedan llevar a sus hijos a un espectáculo público o privado y no se vean sorprendidos por una actuación sexualizada”, escribió.

Actuaciones drag durante el Nashville Pride 2022 el 25 de junio de 2022 en Nashville, Tennessee.
Actuaciones drag durante el Nashville Pride 2022 el 25 de junio de 2022 en Nashville, Tennessee.Mickey Bernal / Getty Images

Varios artistas drag en el estado argumentan que la legislación les presenta como abiertamente sexuales y ataca injustamente el arte clandestino, que tiene profundas raíces en la comunidad LGBTQ.

“(El) drag nunca ha convertido a un niño en una prostituta o algo negativo, simplemente les dio la oportunidad de expresar la felicidad”, señaló Denise Sadler, de 38 años, que actúa como drag queen desde hace más de 20 años en Nashville. “Si la felicidad va contra la ley, ¿en qué clase de mundo vivimos?”, dijo.

[DeSantis fulmina el distrito autónomo de Disney en Florida en castigo por oponerse a la ley conocida como 'No digas gay']

El estado ya tiene leyes contra la obscenidad. “Que aprueben más leyes que regulen esta forma de arte ‘obsceno’ del drag, no sirve para nada más que para incitar a la gente que ya nos odia y hacer más difícil para nosotros simplemente existir en el mundo”, afirmó Luke Conner, drag queen de Memphis cuyo nombre artístico es Anyanka. “Ya no se trata de proteger a los niños si no de silenciar a todo un grupo de personas”, agregó.

A los defensores del colectivo LGBTQ también les preocupa que la policía aplique la ley contra las personas transexuales que caminan en público, pintándolas falsamente como “imitadores masculinos o femeninos”.

“Están dando a la policía todo el derecho de atacarme y venir contra mí cuando no estoy haciendo nada más que vivir mi vida”, señaló Sadler, que es transexual. “Para ser la tierra de la libertad, yo no debería tener que andar con miedo porque soy negra o porque soy trans”, concluyó.

Regina Lambert Hillman, profesora de Derecho en la Universidad de Memphis, que formó parte de un equipo legal que desafió la prohibición de los matrimonios del mismo sexo en Tennessee en 2013, describió el proyecto de ley como “intencionalmente vago” y aseguró que entiende la preocupación de la comunidad trans.

La ley, sin embargo, no puede impedir que las personas transexuales se vistan en público con el género que han elegido.

“Todavía tienen protecciones de la Primera Enmienda”, dijo, “eso significa que la forma en que alguien se viste o lo que dice, eso no cambia. El Gobierno no puede suprimir la expresión, incluida la conducta expresiva, simplemente porque la considere ofensiva o no le guste su contenido”.

[Legisladores republicanos de Texas buscan “eliminar a las personas trans de la vida pública” con dos proyectos de ley]

Hillman explicó que el propósito de la ley es “poner a la gente sobre aviso”. “Se parece más a una ley que busca un problema que a un problema que busca una ley”, afirmó.

Las tensiones en torno a la normativa se intensificaron el fin de semana después que se compartiera en las plataformas web Reddit y Twitter una imagen que parece mostrar al gobernador Lee vestido de mujer, con un uniforme de animadora de falda corta, un collar de perlas y una peluca.

Lee no confirmó ni negó el lunes si él era la persona de la imagen. “Es una pregunta ridícula”, afirmó en una conversación que fue grabada y compartida en Twitter por The Tennessee Holler, un sitio local de noticias. “Comparar algo así con un entretenimiento sexualizado delante de niños, que es un tema muy serio”, dijo.

Tras salir a la luz la fotografía, Lee fue recibido por manifestantes en Memphis el martes. Dos personas fueron detenidas.

Marina Pepe, de 32 años, que organiza un brunch drag semanal con Sadler en Nashville, declaró que le preocupa que la nueva legislación provoque más disturbios y alimente los actos de violencia contra los artistas drag.

“Cuando se abre esa ventana, sobre todo desde una voz más fuerte, alguien piensa ‘OK, el Gobierno o los políticos dijeron que está bien actuar en contra de esto que está mal’”, lamentó Pepe, “la gente actúa en consecuencia”.

["No sé cómo estoy aquí": víctimas del tiroteo en club gay de Colorado detallan lo que hicieron para salir con vida]

El año pasado se registraron más de 140 protestas y amenazas significativas dirigidas contra eventos drag en 47 estados, según un informe del grupo GLAAD de defensa de los derechos LGBTQ.

En un caso extremo, una tienda de donas en Tulsa, Oklahoma, fue bombardeada con un cóctel molotov en octubre después de acoger un evento drag, según KFOR y KJRH, filiales de NBC News en Oklahoma City y Tulsa. En los últimos meses, los manifestantes antidrag han llegado incluso a enclaves liberales como Nueva York.

Tennessee Gov. Bill Lee in Nashville on Feb. 6, 2023.
Bill Lee, gobernador de Tennessee.Mark Zaleski / AP file

NBC News informó que esos incidentes, junto con el tiroteo masivo en noviembre en un club nocturno LGBTQ de Colorado, llevaron a artistas drag de alto perfil a reforzar sus equipos de seguridad. Varios han revelado que contrataron guardias armados para que les escolten durante sus giras.

Pepe dijo que también está considerando conseguir personal de seguridad a tiempo completo para las actuaciones semanales de su espectáculo en un bar de Nashville.

Aparte de la legislación que limitaría el drag, legisladores estatales de todo el país han presentado más de 300 proyectos de ley contra los derechos LGBTQ, según un recuento de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

[Habla el dueño del club gay de Colorado Springs donde un tiroteo masivo dejó 5 muertos]

Gran parte de estas iniciativas buscan prohibir la atención para la transición de menores transexuales, entre ellas hay una que Lee también firmó como ley este jueves.

Tennessee es ahora uno de los siete estados —además de Alabama, Arizona, Arkansas, Dakota del Sur, Utah y Mississippi— donde los gobiernos han promulgado este tipo de medidas. Las leyes fueron bloqueadas temporalmente por jueces de Arkansas y Alabama a la espera de la resolución de las demandas.