IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Symone Sanders, principal portavoz de la vicepresidenta Harris, dejará su puesto a finales de año

Sanders, de 31 años, se incorporó al equipo presidencial durante la campaña de Joe Biden en 2020 y será la segunda baja de alto nivel que abandona la oficina de la vicepresidenta este mes.

Por Lauren Egan, Kristen Welker y Peter Alexander - NBC News

WASHINGTON — Symone Sanders, asesora de alto nivel y principal portavoz de la vicepresidenta Kamala Harris, dejará su puesto a finales de mes, según revelaron a nuestra cadena hermana NBC News un funcionario de la Casa Blanca y otras cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Su salida marcaría la segunda baja de alto nivel de la oficina de Harris en las últimas semanas. Ashley Etienne, la directora de comunicaciones de la vicepresidenta, anunció el mes pasado que se iría en diciembre.

[Un estudio equipara el trauma que sufrieron padres e hijos migrantes separados por Trump con la tortura]

Un funcionario de la Casa Blanca dijo el miércoles que Sanders, de 31 años, había “servido honorablemente” durante tres años, primero como parte de la campaña del presidente Joe Biden en 2020 y luego en el equipo de transición antes de unirse a la oficina de la vicepresidenta.

El funcionario señaló que el presidente y la vicepresidenta estaban “agradecidos” por el trabajo de Sanders en nombre de la Administración y la calificaron de “jugadora de equipo” a la que echarán a de menos.

Los planes de Sanders más allá de la oficina de la vicepresidenta no se conocieron inmediatamente.

Politico y CNN informaron previamente de la marcha de Sanders.

Aunque no es infrecuente que los asesores de la Casa Blanca se vayan al año de una nueva Administración, las dos salidas de alto nivel se producen cuando Harris ha luchado por definir su papel como vicepresidenta.

[El Gobierno de Biden aprovechará las reservas de petróleo para frenar la subida del precio de la gasolina]

En las últimas semanas, Harris ha tenido que sortear una serie de historias poco halagüeñas en los medios de comunicación que han retratado una difícil dinámica de trabajo interna y han planteado dudas sobre su futuro como líder del partido en caso de que Biden decida no presentarse a la reelección en 2024.

Sanders ha sido uno de los defensores más acérrimos de la vicepresidenta, especialmente en temas como el trabajo de Harris en materia de inmigración con los países conocidos como el Triángulo del Norte. Sanders se opuso en repetidas ocasiones a los intentos republicanos de vincular a Harris con la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.

El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden y la asesora principal Symone Sanders participan en un acto de campaña en Iowa City, Iowa, el 27 de enero de 2020.
El candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden y la asesora principal Symone Sanders participan en un acto de campaña en Iowa City, Iowa, el 27 de enero de 2020.Matt Rourke / AP

Con la salida de Sanders y Etienne, algunos aliados externos de la vicepresidenta esperan que Harris pueda aprovechar la oportunidad para incorporar un nuevo liderazgo que contribuya a lo que consideran un reajuste muy necesario de cara a un año de elecciones de mitad de mandato.

Algunos aliados han dicho que 2022 será una importante oportunidad para que Harris defina su lugar en la Administración y en el partido en su conjunto.

[La Cámara de Representantes aprueba el plan de medidas sociales de Biden, que incluye una reforma migratoria]

No está claro quién ocupará las principales funciones de comunicación en la oficina de la vicepresidenta. En septiembre, Harris contrató a Lorraine Voles y Adam Frankel, dos veteranos estrategas demócratas, para que la ayudaran en su estrategia de comunicación.