IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Condenan a cuatro meses de cárcel a Steve Bannon, exasesor de Trump, por desacato en la investigación del asalto al Capitolio

El estratega de Trump deberá pagar una multa de $6,500 por desobedecer las citaciones del comité de la Cámara de Representantes que investiga el incidente del 6 de enero de 2021.

Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump en la Casa Blanca, fue sentenciado este viernes por un tribunal federal de Washington D.C. a cuatro meses de cárcel por desacato al Congreso, y se le impuso además una multa de 6,500 dólares.

Bannon, de 68 años, fue condenado en julio por dos cargos de desacato al Congreso por ignorar las citaciones del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

El Departamento de Justicia pidió el lunes una sentencia de al menos seis meses y que se le impusiera una multa de 200,000 dólares por “su desacato sostenido y de mala fe al Congreso”.

“La naturaleza y las circunstancias de la ofensa apoyan una pena en el extremo superior de las directrices legales, porque una persona no podría haber mostrado un mayor desprecio que el acusado en su desafío a la citación del comité”, dijo la Fiscalía en su presentación.

Los abogados de Bannon replicaron que su condena era “inconstitucional” y pidieron al juez que le condenara a libertad condicional, lo que supondría menos del mínimo legal de un mes.

Bannon tiene más problemas legales en el horizonte. Está previsto que vaya a juicio en noviembre del año que viene por presunta estafa a donantes que daban dinero para construir un muro en la frontera con México. En ese caso, que fue presentado por la Fiscalía de Manhattan en Nueva York, se declaró no culpable.

La semana pasada el comité del asalto al Capitolio anunció su intención de citar a declarar a Trump para aclarar todo lo que ocurrió durante y antes del ataque. No está claro cómo responderá Trump a la citación. La negativa a cumplir podría abrir una vía similar en los tribunales, aunque acusar a un expresidente de desacato sería un proceso sin precedentes.

Con información de NBC News y AP.