IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Si quieren dormir en paz, es mejor que no causen problemas": la advertencia de la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un contra EE.UU.

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, lanzó la advertencia contra la Administración de Joe Biden en un momento en que el secretario de Estado, Antony Blinken, visita Asia para reforzar lazos diplomáticos que se tensaron bajo el mandato de Donald Trump. ¿Cómo ha respondido EE.UU.?
Kim Yo Jong
Kim Yo Jong.Reuters

Por Adela Suliman - NBC News

Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, lanzó una advertencia este martes contra Estados Unidos al decir que si el país quiere "dormir en paz" no debería "causar problemas". El retador comentario llega en un momento en que Antony Blinken arribó a Japón en su primer viaje al extranjero como secretario de Estado de la Administración de Joe Biden.

En Tokio, la capital japonesa, Blinken dijo que Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados regionales hacia la desnuclearización de Corea del Norte y para contrarrestar la creciente "coerción y agresión" de China en Asia, según una declaración conjunta de Estados Unidos y Japón.

Kim Yo Jong dijo que Corea del Norte aprovechó "esta oportunidad para hacer una advertencia a la nueva Administración estadounidense, la cual se está esforzando por dejar un olor a polvo en nuestra tierra", una aparente referencia a la pólvora.

[¿Es conveniente para EE.UU. denominar a Corea del Norte "sindicato del crimen con bandera"?]

"Si quieren dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstengan de causar problemas en su primer paso", agregó de acuerdo con la agencia estatal de noticias KCNA.

Esta declaración constituye el primer comentario público de Corea del Norte dirigido a la Administración Biden.

Blinken y un equipo, que incluye al secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitarán Corea del Sur. Las reuniones en Tokio y Seúl son parte del esfuerzo de la Casa Blanca para tranquilizar a los aliados en Asia que quedaron consternados después de cuatro años de relaciones con el expresidente Donald Trump que por momentos se tornaron difíciles.

"Reconociendo que el arsenal de Corea del Norte representa una amenaza para la paz y la estabilidad internacionales, los ministros reafirmaron su compromiso con la desnuclearización completa de Corea del Norte", aseguró la declaración conjunta, haciéndose eco de una postura similar adoptada por Estados Unidos durante la era Trump.

[Corea del Norte define a Joe Biden como “un perro rabioso” al que “hay que matar a palazos”]

Pero el equipo de Biden ha adoptado un enfoque menos tajante que el de sus predecesores y ha llevado a cabo una amplia revisión de las relaciones con Corea del Norte. Altos funcionarios y exfuncionarios de la Administración dijeron a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo, que el equipo de seguridad nacional de Biden había decidido adoptar un tono público más suave hacia el país, después de concluir que provocar a Pyongyang podría contrarrestar los objetivos de Estados Unidos.

"No tenemos un comentario directo o una respuesta a los comentarios emitidos desde Corea del Norte", dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El viaje de Blinken también tiene como fin reforzar las alianzas de Estados Unidos en Asia, en un contexto en el que Beijing se vuelve cada vez más autoritario.

El viernes, Biden participó en una cumbre virtual con líderes de Japón, Australia e India, conocido como el grupo Quad, y subrayó la prioridad que ocupa Asia en su agenda de política exterior.

A finales de esta semana, Blinken viajará a Alaska, donde él y el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan sostendrán sus primeras conversaciones en persona con sus homólogos de China.

Las relaciones de Estados Unidos con Corea del Norte tuvieron un punto alto y se desplomaron bajo el mandato de Trump. En 2018, el expresidente dijo que él y Kim Jong Un "se enamoraron" después de intercambiar cartas. También llegó a tuitear que los estadounidenses pueden "dormir bien por la noche" sabiendo que Corea del Norte está preparada para renunciar a sus armas nucleares. El país asiático no hizo tal cosa.

En 2019, Trump se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en pisar suelo norcoreano. Sostuvo tres reuniones de alto perfil con Kim, pero las relaciones se deterioraron cuando el estado conocido por sus armas nucleares puso fin a las conversaciones.

Días antes de que Trump dejara el cargo en enero, Kim calificó a Estados Unidos como un "archienemigo" de su país, y amenazó con "ponerlos de rodillas", según informaron medios estatales norcoreanos.