IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si los resultados de las elecciones de medio término se demoran, es normal, no un indicio de fraude

Las boletas por correo toman tiempo en ser contadas y, en algunos estados, las carreras serán reñidas y podría haber segunda vuelta. Los votantes no deberían pensar en la “noche electoral”, sino en la “semana electoral”, advierten expertos.

Por Clara Hendrickson, Louis Jacobson y Amy Sherman - Politifact

En 2020, tomó cuatro días contar suficientes votos en Pennsylvania para que los medios de prensa pudieran anunciar que Joe Biden había ganado las elecciones presidenciales. 

En esos días, manifestantes armados se presentaron en un centro de conteo de votos de Philadelphia, mientras en las redes sociales circulaba información falsa sobre supuestos “basureros de papeletas”.

Pero el ritmo del recuento en Pennsylvania y otros estados no era señal de fraude.

Al contrario, daba cuenta de la gran avalancha de votos por correo por la pandemia. Muchos votantes recurrieron a la opción no presencial en un momento en que la vacuna contra el COVID-19 aún no estaba disponible y la gente temía contagiarse.

Hay razones para esperar que el conteo de votos en las elecciones de medio término de 2022 sea más rápido que en las presidenciales de 2020. 

Las boletas por correo, que suelen tardar más en procesarse, probablemente no se usen tanto como en 2020. Ese año, un 43% de estadounidenses recurrió al correo, que es menos probable ahora con la reanudación de las actividades en interiores, la disponibilidad de vacunas y tratamientos, y con más personas que se han contagiado y recuperado de COVID-19.

Además, al ser una elección de medio término, la participación suele ser significativamente menor que en las presidenciales.

[Casi la mitad de votantes latinos independientes no saben por quién votar en las elecciones intermedias, según sondeo]

También, los funcionarios electorales ya tienen experiencia en elecciones durante una pandemia.

“Los funcionarios electorales ya pasaron por un ciclo electoral con un alto número de boletas por correo”, aseguró Rick Klein, director de la sección de política de ABC News. “No será la primera vez para ellos”.

De cualquier forma, será importante tener paciencia este año, lo cual fue una de las lecciones del 2020.

Una persona llena su boleta en Alexandria, Virginia.
Una persona llena su boleta en Alexandria, Virginia.Andrew Harnik / AP

Reporteros que cubren política aseguraron a PolitiFact que serán cautelosos al informar los resultados y en enfatizar no solo en quién es la persona que se proyecta como ganadora, sino también por qué.

Defensores del voto y expertos en el proceso han pedido a los estadounidenses estar pendientes a la desinformación. Las especulaciones cobre fraude podrían emerger mientras las boletas son contadas o cuando haya pequeños errores logísticos, afirmó Rachel Orey, directora del proyecto electoral del Bipartisan Policy Center.

[EE.UU. advierte que Rusia y China intentan influir en las elecciones de medio término de noviembre]

Es posible que la noche de las elecciones no se sepa qué partido controlará la Cámara de Representantes o el Senado en 2023, sobre todo si los resultados son reñidos en algunos estados.

Podrían pasar varios días hasta que se cuenten suficientes papeletas para saber el resultado en lugares claves, indicó Joe Lenski, cofundador y vicepresidente de Edison Research, una empresa que realiza encuestas para los principales medios de comunicación del país.

La gente ya no debería pensar en la “noche electoral”, sino en la “semana electoral”, que podría extenderse aún más si la reñida carrera al Senado de Georgia resulta en una segunda vuelta, que sucedería si, el 8 de noviembre, ni el demócrata Raphael Warnock ni su contrincante republicano, Herschel Walker, obtienen más del 50% de los votos. 

Una segunda vuelta no se celebraría hasta el 6 de diciembre y podría determinar el control del Senado.

[La Casa Blanca estudia un nuevo impulso a la reforma migratoria... tras las elecciones]

“La gente debe ser paciente, pero hay que reconocer que las personas se inquietan por obtener respuestas en elecciones cerradas”, explicó Charles Stewart, politólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

¿Qué podría alargar la espera de resultados?

  • Recuento de los votos por correo

Ningún estado publica estos resultados antes del cierre de las urnas, pero algunos permiten a sus funcionarios electorales comenzar a procesarlos antes del día de las elecciones.

Eso significa que pueden verificar que la papeleta es de un votante válido, comprobar las firmas y sacar la boleta del sobre de seguridad. 

Otros estados son más estrictos, entre ellos Pennsylnavia, donde no se puede empezar a procesar las papeletas hasta las 7:00 am del día de las elecciones.

De acuerdo al Bipartisan Policy Center, 26 estados permiten escanearlas en los tabuladores antes del día de las votaciones. 

En Michigan, los legisladores estatales recién aprobaron una norma que otorga dos días para empezar a procesar votos en ausencia (que pueden enviarse por correo, en un buzón o en persona) en municipios con al menos 10,000 habitantes. La gobernadora demócrata, Gretchen Whitmer, aún debe firmar la ley. 

Algunos estados, como Arizona, llevan décadas ofreciendo votos por correo y tienen políticas bien estructuradas para gestionarlas, pero otros son nuevos en el proceso.

["Si eres latino, sabes que esto sucede": el racismo entre hispanos sale a relucir en escándalo de Los Ángeles]

Desde 2019, Pennsylvania no requiere que se presenten motivos para elegir el voto por correo, pero aún no puede ofrecer resultados rápidos porque no cuenta con suficiente personal y recursos para manejar el proceso, explicó Khalif Ali, director de Common Cause, un grupo que apoya el derecho al voto.

En Georgia, legisladores estatales aprobaron una ley en 2021 para acelerar el recuento de votos, explicó Stephen Fowler, reportero de Georgia Public Broadcasting. Con ella, los funcionarios electorales pueden, dos semanas antes del día de las elecciones, sacar las papeletas de los sobres, aunque no tabular los resultados. 

Antes de las 10:00 pm del día de las elecciones deben informar el total de votos emitidos en persona y cuántos son en ausencia, recibidos antes de la fecha límite. Los funcionarios tienen hasta las 5:00 pm del día siguiente para comunicar los resultados del voto por correo.

Cómo se transmiten también afecta cuándo están disponibles los resultados no oficiales. En Michigan, por ejemplo, los trabajadores electorales de muchos condados ahora deben trasladar las memorias con los resultados desde centros de votación y juntas de recuento, que tabulan las boletas en ausencia, a las oficinas electorales que los suben en línea.

“Eso retrasa todo”, aseveró Adam Wit, secretario del municipio de Harrison y presidente de la Asociación de Secretarios Municipales de Michigan. 

  • La experiencia de los trabajadores electorales

Desde 2020, los funcionarios electorales se han enfrentado a un aumento de amenazas violentas, lo que les ha forzado a renunciar y ser reemplazados por otros con menos experiencia. 

  • Distintas formas de procesar las boletas

Las jurisdicciones más grandes, que utilizan máquinas para acelerar el procesamiento de las boletas, pueden tener resultados antes que las que dependen de personas para sacarlas manualmente de los sobres. 

“Cuando usted recibe su correo regular, considere cuánto tiempo le toma abrir cada sobre. Entonces compare eso con cientos, miles, incluso millones. Lleva tiempo”, aclaró Tammy Patrick, experta en elecciones del Democracy Fund, un grupo que concede subvenciones a entidades que apoyan la labor democrática. (PolitiFact recibió una en 2016). 

  • Métodos de votación que toman más tiempo

Alaska, usualmente, ha sido uno de los últimos estados en finalizar el recuento de papeletas, y se espera que se repita este año, ahora que ha implementado la votación por orden de preferencia.

Los electores en Alaska clasificarán sus preferencias para la Cámara de Representantes y el Senado. Los funcionarios electorales anunciarán las primeras opciones de los votantes la noche de las elecciones, el 8 de noviembre, pero no tabularán la segunda ronda hasta el 23 de noviembre.

California, Oregon y Washington celebran elecciones principalmente por correo. Por ello, el conteo de las papeletas tomará tiempo. “En California, entre el 50% y el 60% de los votos llega después del día de las elecciones”, aseguró John Couvillon, encuestador y analista político basado en Louisiana.

Consejos para mientras espera los resultados

  • Los candidatos a la cabeza al inicio del recuento pueden no ser los ganadores al final

En 2020, Trump tuvo una ventaja de más de 100,000 votos en Wisconsin a primeras horas de la noche, pero el panorama cambió rápidamente cuando el conteo central de la ciudad de Milwaukee terminó de procesar los votos por correo alrededor de las 3:30 am (hora local).

El impulso de Biden en Milwaukee era de esperarse, especialmente porque los votos por correo suelen inclinarse hacia los demócratas, en Wisconsin. 

La gente ya no debería pensar en la “noche electoral”, sino en la “semana electoral”, opinan expertos.
La gente ya no debería pensar en la “noche electoral”, sino en la “semana electoral”, opinan expertos.Andrew Harnik / AP
  • Lea con cuidado lo que se dice en redes sociales

En 2020, encontramos un diluvio de falsedades cuando los estados en disputa estaban tabulando los resultados.

  • Los resultados reportados por los medios no son oficiales

Las cadenas de noticias publican indicios sobre el ganador proyectado cuando un estado ha contado suficientes votos, pero se basan en resultados no oficiales y pueden no incluir todos los votos emitidos.

La agencia de noticias The Associated Press es uno de los medios claves para nombrar ganadores en las contiendas. Anna Johnson, jefa de AP en Washington, D.C., indicó a PolitiFact que la organización hará énfasis en “la cobertura explicativa de las decisiones clave que hará la agencia sobre las elecciones”.

Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.