IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México". Así bromeó Trump y presionó a López Obrador hasta "doblarlo"

El yerno del expresidente describe las amenazas de la Casa Blanca a AMLO: "Si suben [los cruces fronterizos], vamos a tener problemas". En una reunión en la Oficina Oval, Trump dejó "estupefacto" al canciller mexicano con una aparente broma sobre "la última gota".

"México se dobló", afirma Jared Kushner, el yerno del expresidente Donald Trump, en su libro de memorias, Rompiendo con la Historia, en el que recuerda sus cuatro años como asesor en la Casa Blanca.

Kushner describe un pacto de Trump con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para ayudarlo en su agenda política a cambio de que redujera los cruces de migrantes en la frontera.

“Nuestra relación va a ser muy simple... pongan atención a estos datos [de cruces ilegales]”, cuenta Kushner que le dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

[Autoridades de México hallan a 45 migrantes en un camión]

“Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, agregó durante una reunión privada en Washington D.C. en 2018, poco después de que el presidente mexicano asumiera su cargo.

El exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner en una foto de archivo.
Jared Kushner, en una foto de archivo.Andrew Harnik / AP

En juego estaba su relación comercial y la negociación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, según Kushner. Casi 40% de la economía mexicana depende de las exportaciones a EE.UU.

“Hice un viaje de 12 horas a Ciudad de México para entregarle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todos los tratos estaban cancelados, incluido el T-MEC”, escribe Kushner en su libro.

[‘Las libres’ de México cada vez reciben más llamadas en inglés desde EE.UU. pidiendo ayuda para abortar]

En mayo de 2019 Trump anunció aranceles a las importaciones de México en represalia por un repunte en los cruces en la frontera, que llegaron ese mes a un récord de 144,000. En respuesta, México desplegó a 25,000 militares para contener el flujo de migrantes.

“Tu truco funcionó’, le dije [a Trump]. El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, escribe Kushner.

Los migrantes interceptados en la frontera comenzaron a bajar, hasta llegar a 52,000 en septiembre y 38,000 en octubre de 2019, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El expresidente Donald Trump y el presidente mexicano, Andres Manuel Lopez Obrador, durante su reunión el 8 de julio de 2020.
Trump (dcha.) y AMLO en su reunión de 8 de julio de 2020.Evan Vucci / AP

El libro de Kushner, al que tuvo acceso el diario mexicano Reforma, saldrá a la venta en Amazon en la tercera semana de agosto. En él describe además otra tensa reunión entre el Gobierno mexicano y la Casa Blanca pocos meses después, en septiembre de 2019.

Ebrard viajó a Washington D.C. para reunirse con Trump el 10 de septiembre y evaluar la situación de los cruces irregulares en la frontera. Kushner cuenta que, tras invitarle a sentarse frente al escritorio presidencial, Trump se arrancó diciendo que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, le había sugerido invadir México.

“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: Señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo AMLO ni al gran pueblo de México. Estás despedido”, escribió Kushner sobre la reunión.

“Ebrard estaba estupefacto", añadió Kushner, "pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó".