IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ron DeSantis lanzará su candidatura presidencial republicana en un evento en Twitter junto al multimillonario Elon Musk

El gobernador de Florida hará el anuncio el miércoles por la noche en una conversación con el magnate, propietario de la red social y otras empresas como Tesla.

Por Dasha Burns y Matt Dixon — NBC News

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciará su candidatura a representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024 este miércoles durante un evento con el director ejecutivo de la red social Twitter, el multimillonario Elon Musk, según informaron a NBC News tres fuentes familiarizadas con los planes.

Musk y DeSantis serán los anfitriones de un evento en Twitter Spaces, la plataforma para chats de audio, el miércoles a las 6 de la tarde (hora de la Costa Este). Será moderado por David Sacks, un empresario tecnológico próximo a Musk y partidario de DeSantis. 

Esa misma noche, la campaña de DeSantis publicará un video de lanzamiento, y el gobernador empezará a visitar varios de los primeros estados que votan en las primarias republicanas después del fin de semana feriado de Memorial Day.

Florida Gov. Ron DeSantis; Elon Musk.
Ron DeSantis y Elon Musk.Getty Images; dpa / picture alliance

La relación con Musk podría suponer un importante impulso para DeSantis, ya que le daría a conocer y credibilidad ante la enorme cantidad de seguidores del magnate, incluidos sus 140 millones de seguidores en Twitter. Pero podría resultar una carga si DeSantis se distrae con los numerosos comentarios polémicos del millonario.

El lanzamiento vinculará estrechamente a Musk con una de las estrellas emergentes del Partido Republicano. Musk ha sido un admirador de DeSantis, que también reprende regularmente a los medios corporativos. El año pasado, Musk dijo que apoyaría al gobernador si se presentara a las elecciones presidenciales.

El anuncio coincidirá con un retiro para recaudadores de fondos de alto nivel comprometidos a apoyar a DeSantis en Miami. Los recaudadores se reunirán en el hotel Four Seasons del 24 al 26 de mayo, donde recibirán sesiones informativas del personal de la campaña, combinadas con tiempo para llamar a recaudar dinero. 

El equipo de DeSantis ha estado en conversaciones con Musk por al menos las últimas semanas, según una fuente familiarizada con las discusiones. En esas conversaciones, Musk ha indicado que no cree que el ex presidente Donald Trump pueda recuperar la Casa Blanca.

“Está interesado en el futuro, y está interesado en ganar de nuevo”, dijo esa fuente.

No está claro si Musk apoyará formalmente a DeSantis el miércoles, pero otra fuente dijo que dentro del equipo de DeSantis, su participación es vista como una clara señal de apoyo al gobernador.

Sin embargo, Musk no es nada si no impredecible: el viernes tuiteó elogios de un anuncio del senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, uno de los rivales de DeSantis para la nominación. 

Incluso si Musk no llega a respaldar plenamente a DeSantis, alinearse con su anuncio presidencial le sitúa a él y a sus empresas directamente ligados a un candidato. Twitter, Facebook y otras han puesto en marcha centros electorales y actividades de registro de votantes, pero han mantenido a los candidatos a distancia.

Y que alguien de la talla de Musk participe en el lanzamiento presidencial de DeSantis mella la inevitabilidad y poder del expresidente Donald Trump, que ya anunció su candidatura a la reelección y encabeza muchos sondeos hasta el momento.

La relación de DeSantis con Musk se remonta a principios de 2021, cuando los dos se reunieron en una cena en Austin, Texas, con unas 15 personas entre inversores tecnológicos, desarrolladores y funcionarios de la industria de la salud, según un recaudador de fondos del Partido Republicano que estuvo en la reunión. 

Ambos también mantienen una relación a través de Sacks, un importante donante republicano que ha apoyado abiertamente a DeSantis y al que se considera parte del círculo íntimo de Musk.

Musk se ha labrado un intenso séquito de seguidores después de que comprara Twitter con la promesa de devolver la “libertad de expresión” tras años de quejas de la derecha de que el sitio había intentado censurar a los conservadores. Una de sus primeras medidas fue restablecer las cuentas de anteriores usuarios de extrema derecha de Twitter que habían sido suspendidas por difundir desinformación. El expresentador de Fox News Tucker Carlson, que sigue siendo una de las figuras más populares de los medios conservadores incluso después de haber sido despedido por Fox News, va a lanzar un nuevo programa en Twitter. 

Eso parece ser parte de lo que hace que asociarse con Musk resulte atractivo para DeSantis. Una de las fuentes familiarizadas con los planes dijo a NBC News que los ayudantes de DeSantis han estado observando cómo Twitter se ha convertido en un espacio cada vez más amigable para las marcas de fuego conservadoras bajo el liderazgo de Musk, lo que les permite hablar directamente a su audiencia conservadora y pasar por alto los medios de comunicación tradicionales, algo que una vez fue el superpoder de Trump. 

Trump fue expulsado de Twitter tras la insurrección del 6 de enero de 2021 de sus partidarios en el Capitolio, y aún no ha vuelto al sitio incluso después de que Musk lo reincorporara el pasado otoño. 

“Espero que la campaña pinte una visión positiva para el país, y todo el despliegue destacará el futuro frente al pasado, el éxito frente al fracaso, ganar frente a perder y la acción frente a la palabrería. Ese es el marco de la carrera”, dijo una fuente familiarizada con el plan.

El plan no está exento de riesgos. El poder internacional de Musk podría servir para eclipsar a DeSantis, que, aunque es un peso pesado en los círculos políticos republicanos, no es tan conocido. Y es posible que DeSantis no quiera tener que responder por todas las posiciones de Musk — potencialmente hasta por tuits individuales — como sus comentarios sobre el megadonante progresista George Soros que se han ganado la ira de los líderes judíos. 

Una fuente familiarizada con los planes dijo que el equipo de DeSantis no estaba preocupado por ser eclipsado, argumentando que para el gobernador está bien no ser el centro de atención. 

Pero un riesgo adicional para DeSantis es que mientras Musk tiene toneladas de músculo disponible para poner detrás de DeSantis — y tiene fans en la base del ex presidente — Trump ha hecho una carrera política de retratarse a sí mismo como un desvalido luchando contra fuerzas poderosas dentro de su partido, en el lado demócrata del pasillo, y en el gobierno y la industria. Musk -y, por extensión, DeSantis- podría ser presentado como el último titán empresarial que se alinea contra el movimiento de Trump.

En las próximas semanas, Musk dejará de ser consejero delegado de Twitter. Recientemente anunció que había contratado a Linda Yaccarino, ex jefa de ventas de publicidad de NBCUniversal, para que asumiera el cargo de próxima CEO de Twitter. Musk dijo que seguiría supervisando el diseño de productos y las nuevas tecnologías, mientras que Yaccarino se encargaría de la parte empresarial.