IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Salen a la luz las acusaciones de dos mujeres más en contra del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

La fiscalía de Nueva York investiga, a petición del propio Cuomo, si las acusaciones de acoso sexual son ciertas y pueden corresponder a conductas ilegítimas y, por lo tanto, perseguibles legalmente. El demócrata reiteró este domingo que no tiene planes de renunciar.
/ Source: Telemundo

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dejó claro este domingo que no dimitirá después de que otras dos mujeres lo acusaran de comportarse de forma inapropiada cuando trabajaban para él.

En una conferencia telefónica con periodistas, Cuomo negó todas las acusaciones de acoso sexual. Aseguró que las demandas de los políticos para que renuncie son "antidemocráticas", mientras adoptaba un tono más desafiante. Cuomo dijo también que el trabajo de su Administración para ayudar al estado a recuperarse de la pandemia es demasiado importante como para que se haga a un lado ahora.

"No hay manera de que dimita", dijo.

Más tarde, la líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, pidió su renuncia.

"Tenemos acusaciones sobre acoso sexual, un ambiente de trabajo tóxico, la pérdida de credibilidad en torno a los datos de las residencia de mayores y preguntas sobre la construcción de un importante proyecto de infraestructuras. Nueva York todavía está en medio de esta pandemia [...] Necesitamos gobernar sin distracciones diarias. Por el bien del estado, el gobernador Cuomo debe dimitir", señaló en un comunicado.

La fiscalía de Nueva York investiga, a petición del propio Cuomo, si las acusaciones de acoso sexual son ciertas y pueden corresponder a conductas ilegítimas y, por lo tanto, perseguibles legalmente. 

Las últimas acusaciones se suman a otras que salieron a la luz anteriormente y contribuyen a poner a uno de los demócratas más influyentes del país en el centro de una grave crisis política. 

En los últimos casos, las autoras de estas acusaciones son excolaboradoras de Cuomo, que trabajaron con él en distintos momentos de su carrera en cargos públicos. El gobernador minimizó sus alegaciones a través de comunicados de su oficina. 

Ana Liss, quien estuvo en su oficina de gobernador entre 2013 y 2015, explicitó su acusación en una entrevista con el diario The Wall Street Journal. Karen Hinton, quien fue secretaria y después consultora de prensa de Cuomo cuando él fue secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (1997-2001) compartió su testimonio con la emisora NBC New York, afiliada de nuestra cadena hermana NBC News, y con el diario The Washington Post. 

[El respaldo político para el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se desploma mientras una tercera mujer lo acusa de acoso sexual]

Además, tanto The Wall Street Journal como The Washington Post agregan múltiples testimonios, la mayoría anónimos, de excolaboradores de ambos sexos de Cuomo que aseguran que el político demócrata generó un ambiente de trabajo "hostil y tóxico" en distintos momentos de su carrera. 

Liss dijo que Cuomo le preguntó si tenía novio, la llamó "corazón", la tocó en la parte baja de la espalda en un contexto público y una vez le besó la mano cuando ella se levantó de su escritorio. Hinton contó que Cuomo la abrazó de una manera "inapropiada" al ser excesivamente "íntima" y le hizo preguntas personales incómodas en una reunión mantenida en un hotel de California en el año 2000

Las acusaciones de Liss e Hinton llegan después de otras tres mujeres quienes reportaron casos de supuesto acoso sexual por parte de Cuomo. Estas primeras acusaciones proceden de Lindsey Boylan y Charlotte Bennett, quienes también trabajaron para Cuomo, y de Anna Rouch, quien dijo que se lo encontró en una boda de 2019 en la que ambos estuvieron presentes. Las tres concedieron entrevistas a medios de comunicación.

[Cercado por acusaciones de acoso sexual, el gobernador de Nueva York admite haber hecho comentarios “insensibles”]

Las acusaciones de Liss no se refieren explícitamente a acoso sexual. Hinton, preguntada por el Post sobre si veía así las actitudes que le contesta a Cuomo, no las llamó explícitamente "acoso sexual", pero dijo que le parecieron "una dinámica de juego de poder" para lograr "manipulación y control". En el caso de Bennett, no se trata de una acusación de acoso físico, sino verbal. 

Al menos 25 demócratas han pedido que Cuomo dimita, según ha calculado NBC New York. También hay quien pide que, si el gobernador no deja el cargo por su propia voluntad, habría que someterlo a juicio político. Otros compañeros de partido de Cuomo dicen que quieren esperar la conclusión de las investigaciones en curso antes de expresar valoraciones. 

Este sábado, la oficina del gobernador emitió distintos comunicados para contestar a las nuevas acusaciones publicadas en la prensa a lo largo de la jornada. 

Respecto al testimonio de Liss, el asistente de Cuomo Rich Azzopardi afirmó: "Reporteros y fotógrafos han cubierto al gobernador durante 14 años y lo han visto besar a hombres y mujeres y posar para fotografías". 

También agregó que en contextos abiertos al público puede haber "cientos de personas" y que Cuomo "posa para cientos de fotografías". "Eso es lo que hace la gente en política", concluye el comunicado. 

En referencia al testimonio de Hinton, un portavoz del gobernador negó, en declaraciones a NBc New York y al Post, que eso pudiese haber ocurrido. También dijo que Hinton es "notoriamente una adversaria" de Cuomo que estaría buscando "aprovechar este momento" para sumar "puntos baratos" con "acusaciones inventadas de hace 21 años".

[Nueva York contabilizó las muertes en residencias de ancianos de forma diferente. Ahora está bajo investigación federal]

Nuestra cadena hermana NBC News está intentando contactar con ambas mujeres para conseguir más comentarios sobre estos temas. 

Respecto a los múltiples comentarios de excolaboradores sobre un ambiente presuntamente incómodo y "tóxico", —por ejemplo, a través de reproches o afirmaciones descritas como humillantes que Cuomo habría dirigido a sus empleados — Azzopardi dijo: "Los ciudadanos de este estado eligieron al gobernador para que los represente cuatro veces durante los últimos 14 años y saben que trabaja día y noche para ellos". 

Y agregó: "No es ningún secreto que estos son trabajos duros y exigentes, pero tenemos un equipo de primera calidad con muchos empleados que han estado aquí durante años y muchos otros que se han ido y regresado".

 

 

En una conferencia de prensa el pasado miércoles, Cuomo negó las acusaciones de tocamientos inapropiados, pero se disculpó por comportarse de una manera que ahora —según sus palabras— se dio cuenta de que les había resultado molesta a sus excolaboradoras. 

El gobernador de Nueva York dijo que las bromas y las preguntas personales que dirigió a personas que han trabajado con él eran un intento de ser juguetón. También dijo que su costumbre de saludar a la gente con abrazos y besos es la que también tenía su padre, Mario Cuomo, cuando ocupó el cargo de gobernador. 

Andrew Cuomo y su gobierno estatal también están acusados de haber ocultado el verdadero número de muertos de COVID-19 en las residencias de mayores de Nueva York. La Administración estatal dice que el dato se modificó a la baja por una cuestión de "precisión científica". 

Con información de The Wall Street Journal, The Washington Post, NBC News, NBC New York, The Associated Press y NBC News.