IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rudy Giuliani y Lindsey Graham son citados por un gran jurado en la investigación a los intentos de Trump de revertir las elecciones

Los principales asesores y el equipo legal del expresidente Donald Trump fueron llamados por el gran jurado especial de Georgia para esclarecer si hubo un “intento coordinado de alterar" los resultados de los comicios presidenciales en ese estado.

Por Dareh Gregorian, Charlie Gile y Ali Vitali - NBC News

El gran jurado especial de Georgia que escucha las pruebas en una investigación sobre la posible interferencia en las elecciones de 2020 por parte del expresidente Donald Trump y otras personas emitió citaciones al senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, y a miembros clave del equipo legal de Trump, incluidos Rudy Giuliani y John Eastman, según confirmó NBC News.

También han sido citados por el gran jurado especial del condado de Fulton los abogados Jenna Ellis, Cleta Mitchell y Kenneth Chesebro, todos trabajaron con el exmandatario tras las elecciones cuando éste impugnó los resultados.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, uno de los abogados del expresidente Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa el 19 de noviembre de 2020, en Washington, D.C.
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, uno de los abogados del expresidente Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa el 19 de noviembre de 2020, en Washington, D.C.AP

Las citaciones fueron reportadas por primera vez por el diario The Atlanta Journal-Constitution y fueron obtenidas por NBC News.

El gran jurado especial se constituyó a principios de este año para ayudar a la investigación del fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, sobre si hubo algún "intento coordinado de alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020" en Georgia.

Entre los incidentes que Willis asegura que está investigando está una llamada telefónica que Graham hizo en noviembre de 2020 al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien ha insistido que el senador lo presionó sobre si tenía el poder de rechazar ciertos votos por correo, una pregunta que Raffensperger interpretó como una sugerencia de desechar los votos legalmente emitidos.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio cita a declarar a Pat Cipollone, exasesor de la Administración Trump]

Graham negó que eso es lo que estaba tratando de hacer calificando la acusación de “ridícula”. Aseguró a los periodistas que se había puesto en contacto con Raffensperger porque estaba “tratando de averiguar cómo funcionaba el tema de las firmas”, y que Raffensperger “hizo un buen trabajo explicándome cómo verifican las firmas”.

La citación expone que el senador "hizo al menos dos llamadas telefónicas” a Raffensperger y a su personal. Durante las llamadas telefónicas, [Graham] cuestionó al secretario Raffensperger y a su personal sobre la reexaminación de ciertos votos por correo emitidos en Georgia para explorar la posibilidad de un resultado más favorable para el expresidente Donald Trump. [Graham] también hizo referencia a las acusaciones de fraude electoral generalizado en las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia, en consonancia con las declaraciones públicas realizadas por conocidos afiliados a la campaña de Trump”, dice la citación.

El senador no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Uno de los abogados citados el martes, Mitchell, estaba en una llamada separada con Raffensperger — la llamada grabada el 2 de enero de 2021, en la que Trump instó a Raffensperger a anular la victoria de Joe Biden en el estado. “Todo lo que quiero hacer es esto. Sólo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”, aseguró Trump en la llamada.

Trump ha negado que hubiera algo inapropiado en la llamada, describiéndola como "perfecta". La citación a Mitchell decía que “posee un conocimiento único sobre la coordinación y ejecución” de la llamada telefónica.

[La “ebriedad” de Giuliani, los dichos de la hija de Trump y otros momentos virales de las audiencias del Capitolio]

Raffensperger testificó ante el gran jurado el mes pasado y Giuliani testificó ante los legisladores del estado de Georgia en tres ocasiones después de las elecciones de 2020, según informó el diario Journal-Constitution, impulsando afirmaciones de fraude electoral desacreditadas e instando a los legisladores a tomar medidas.

En un emotivo testimonio el mes pasado ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, las trabajadoras electorales Ruby Freeman y su hija, Wandrea “Shaye” Moss, describieron cómo fueron acosadas y amenazadas de muerte después de que Giuliani utilizara imágenes de video de la pareja trabajando durante el recuento de las elecciones para promover mentiras sobre los resultados.

Giuliani afirmó falsamente que las dos pasaban unidades USB "como si fueran frascos de heroína o cocaína" durante las operaciones de recuento de votos en el condado de Fulton. Moss testificó que lo que su madre le había entregado en realidad era una “menta de jengibre”.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio afirma que tiene suficiente evidencia para enjuiciar a Trump]

La citación a Giuliani decía que, a pesar de la falta de pruebas, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York “hizo declaraciones adicionales, tanto al público como en audiencias legislativas posteriores, afirmando un fraude electoral generalizado en Georgia durante las elecciones de noviembre de 2020 y utilizando el ahora desmentido video de State Farm en apoyo de esas declaraciones. Hay pruebas de que la comparecencia y el testimonio [de Giuliani] en la audiencia formaban parte de un plan coordinado y multiestatal de la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares".

Ellis testificó junto a Giuliani en una audiencia en Georgia, que según su citación también formaba parte del "plan coordinado".

Eastman, otra figura clave en las audiencias del 6 de enero, también testificó ante los legisladores de Georgia, informó el Journal-Constitution, argumentando que los congresistas tenían pruebas “más que suficientes” de fraude para elegir una lista alternativa de electores presidenciales para el estado. La citación a Eastman señalaba que "aconsejó a los legisladores que tenían tanto la autoridad legal como el ‘deber’ de reemplazar la lista de electores presidenciales del Partido Demócrata, que habían sido certificados como los electores debidamente designados para el Estado de Georgia después de las elecciones de noviembre de 2020, debido a las afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado en el estado".

Giuliani, Mitchell, Ellis y Eastman no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviados por NBC News.