IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Giuliani testifica ante un gran jurado en Georgia por un presunto intento de alterar el resultado de las elecciones de 2020

"Ellos hacen preguntas y yo veré [si respondo]", afirmó el exabogado de Donald Trump a su llegada a la corte. Prestó testimonio durante seis horas y se fue sin responder a la prensa.

Por Rebecca Shabad - NBC News

Rudy Giuliani, exabogado del expresidente Donald Trump, testificó el miércoles durante seis horas ante un gran jurado en Atlanta por la investigación criminal de un presunto intento de alterar el resultado de la elección de 2020 en Georgia para robar la victoria a Joe Biden.

Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York, recibió un citatorio judicial la semana pasada para comparecer en persona y sin presencia de periodistas ante el gran jurado que investiga el caso.

Los abogados de Giuliani dijeron este lunes de que es “objetivo” de la investigación, según el letrado Robert Costello. La Fiscalía había notificado en un principio que se le requería como testigo material.

Tras llegar a la corte del condado de Fulton en limusina junto a su abogado, Robert Costello, declinó hacer declaraciones a los periodistas que aguardaban allí: "Un gran jurado, si no recuerdo mal, es secreto", dijo. "Ellos hacen preguntas y veré [si respondo]", agregó, según la agencia de noticias The Associated Press.

Las reglas de un gran jurado prohíben que quienes se presentan a declarar hablen sobre su testimonio, pero esa regla no afecta a los que acuden como testigos. Giuliani fue fiscal federal, por lo que puede conocer perfectamente esa reglamentación, según la agencia.

[Liz Cheney “piensa” postularse a la Casa Blanca y hará “lo que sea necesario” para frenar a Trump: “Es un riesgo para el país”]

Giuliani salió de la corte de Fulton a través de un estacionamiento subterráneo a bordo de un vehículo, sin hablar con los periodistas


Rudy Giuliani
Rudy Giuliani llega a la corte del condado de Fulton, en Atlanta, Georgia, el 17 de agosto de 2022.John Bazemore / AP

El gran jurado, convocado por la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, citó a Giuliani a principios de julio como testigo clave de su investigación sobre lo que, según ella, fueron “intentos coordinados para alterar ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020”.

El citatorio alega que hizo declaraciones falsas durante audiencias legislativas en Georgia denunciando un “fraude electoral generalizado” en el estado.

Un juez ordenó a Giuliani que acudiera a testificar, después de que no se presentara a la audiencia del 13 de julio para impugnar su citatorio. Cuando se le preguntó si Giuliani aún comparecería ante el gran jurado, Costello respondió a NBC News: “Estaremos allí”.