IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ron DeSantis, muy cerca de anunciar su candidatura a las elecciones de 2024

Se espera que este lunes la operación política del gobernador de Florida se traslade a una nueva sede en el centro de Tallahassee, lo cual conllevará un gasto de dinero que se espera lo obligue a presentar formalmente los documentos de su postulación.

Por Dasha Burns, Matt Dixon y Jonathan Allen - NBC News

El reloj está a punto de comenzar la cuenta regresiva para el anuncio de Ron DeSantis de que se postula para la carrera presidencial. Está planificado que el lunes la operación política del gobernador de Florida se traslade a una nueva base, lo que obligará al republicano a gastar dinero e informar la razón a los funcionarios federales.

Actualmente, la operación política de DeSantis está ubicada en el centro de la ciudad de Tallahassee, pero está planificado que sus miembros se muevan a una nueva locación que servirá más como una sede oficial de campaña, de acuerdo con una fuente familiarizada con los planes y otra persona con conocimiento del traslado.

La movida requerirá que la campaña, que aún no es oficial, gaste más de 5,000 dólares y, bajo los requerimientos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC, por su nombre en inglés), cuando alguien que está en una elección para ocupar un cargo federal gasta más de 5,000 dólares, tiene que registrarse, presentar reportes financieros y designar un comité principal de campaña.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, habla durante una conferencia de prensa en el Salón de la Fama de la Policía y Museo, en Titusville, Florida, el 1 de mayo de 2023.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, habla durante una conferencia de prensa en el Salón de la Fama de la Policía y Museo, en Titusville, Florida, el 1 de mayo de 2023.Getty Images

De hecho, el traslado de la oficina requerirá que DeSantis presente documentación ante los funcionarios federales de elecciones dentro de un margen de 15 días, reconociendo así públicamente por primera vez que está aspirando a la presidencia.

"El equipo de DeSantis ha estado establecido en el edificio del Partido Republicano de Florida desde su reelección", dijo un veterano consultor republicano. "Se están preparando para salir de allí pronto. Al moverse, van a gastar fondos y probablemente eso los va a forzar a presentar el 'Formulario 1' con la FEC, lo que forzará un anuncio más temprano que tarde".

"Esa movida da comienzo a la cuenta regresiva", de acuerdo con una fuente cercana a la operación política de DeSantis. "Es difícil dar la vuelta atrás después de eso".

Un vocero de DeSantis declinó comentar.

Un paso claro hacia el anuncio

La movida y la presentación de los documentos representan los pasos más concretos de lo que hasta ahora ha sido un esfuerzo tras bambalinas para lentamente construir la operación política de DeSantis que, en sus primeros años en la oficina, ha sido notoriamente pequeña.

Never Back Down, un súper PAC (comité político independiente que puede recaudar sumas ilimitadas de dinero de empresas, sindicatos y particulares, pero que no está autorizado a contribuir a partidos o candidatos ni a coordinar directamente con ellos) alineado con DeSantis, ha recaudado decenas de millones de dólares y servido de perro de ataque contra el expresidente Donald Trump, cuyos asaltos contra DeSantis han sido ignorados por el gobernador.

El comité está también transmitiendo anuncios televisivos a favor de DeSantis y reclutando personal en estados clave en todo el país, para tener una infraestructura de campaña presidencial armada a la hora de realizar un anuncio formal. Los consejeros de DeSantis le dijeron a NBC News en abril que estaban planificando una estrategia de delegados que incluiría una larga batalla contra Trump.

DeSantis y su esposa, Casey, también han empezado a ofrecer cenas con pequeños grupos de donantes en la mansión del gobernador de Florida, para tratar de construir una base financiera sólida. De acuerdo con una fuente familiarizada con la operación, DeSantis ha celebrado ocho cenas en las últimas dos semanas. Cada una ha tenido entre 15 y 20 "de los más grandes y mejores" donantes de todo el país.

"La personas que estuvieron en estas cenas fueron grandes recaudadores cuidadosamente seleccionados", afirmó la fuente.

La fuente, que asistió a una de las cenas, dijo que antes de la comida los invitados tuvieron la oportunidad de participar en un conversatorio con un miembro sénior del equipo de DeSantis, quien respondió a preguntas y abordó las preocupaciones de los donantes. La persona añadió que, basado en la experiencia, esa transparencia de los miembros del equipo con los donantes no tenía precedentes.

Ron DeSantis escucha durante una conferencia de prensa en Miami, Florida, el 9 de mayo de 2023.
Ron DeSantis escucha durante una conferencia de prensa en Miami, Florida, el 9 de mayo de 2023.AP

Entre los que asistieron a una de las cenas estuvo Scott Wagner, un abogado de Miami que ha respaldado a DeSantis por mucho tiempo y sirvió como copresidente del equipo de transición del gobernador en 2022, y Roy Bailey, un hombre de negocios de Texas e importante donante republicano, quien sirvió de copresidente de finanzas nacionales de las campañas de Trump.

Bailey le dijo a NBC News que salió de la cena "con ganas" y con la esperanza de que DeSantis se sume a la batalla presidencial.

DeSantis le dijo a los asistentes que no siempre iba a responder a los ataques de Trump, pero que cuando lo hiciera iba a ser sobre temas de "políticas", reveló otra fuente.

Apuntando sus armas contra Washington

DeSantis también discutió sus planes de combatir la burocracia en Washington, incluyendo la idea de cancelar los planes para una nueva sede del FBI, que espera abandonar su deteriorado edificio y moverse a nuevas oficinas centrales en el centro de Washington, DC. También dejó caer la idea de sacar las agencias federales de la capital para obligar a los funcionarios a renunciar, algo que Trump hizo también hizo como presidente.

DeSantis también jugó con la idea de que podría tener dos términos en la Casa Blanca para llevar llevar a cabo cambios de carácter conservador, en lugar de un solo término, a lo que estaría obligado Trump constitucionalmente.

"Uno de los argumentos que nos expuso fue: 'Entiendo la máquina del Gobierno y si tengo ocho años puedo hacer un cambio conservador profundo en ella'", dijo el asistente a la cena. "Como que Trump no entiende el uso del estado o [...] contra lo que está peleando y cómo vencerlo".

DeSantis consiguió recaudar la mayor cantidad de dinero para un gobernador en la historia de Estados Unidos durante su reelección y está en posición de tener más fondos de campaña que ningún otro candidato presidencial en todos los tiempos.

En semanas recientes, sin embargo, algunos donantes importantes han expresado sus preocupaciones sobre la potencial candidatura de DeSantis ante el rápido ascenso de Trump en las encuestas y su aparente control sobre la base republicana. Más recientemente, Bloomberg reportó que el billonario Steve Schwarzman, jefe ejecutivo de la firma de capital de riesgo Blackstone Group, no ha donado a DeSantis después de reunirse con él en Tallahassee.

Un obstáculo llamado Donald Trump

El estatus de Trump como líder en la carrera republicana fue ampliado el miércoles durante una entrevista en la cadena CNN en St. Anselm College, en New Hampshire. La actuación de Trump, aunque repleta de mentiras y falsedades, puso a la vista de todos al hombre que tomó control y transformó al Partido Republicano.

Trump atacó a DeSantis durante el evento.

"Creo que tiene que relajarse, tomarlo suave y pensar en el futuro, porque ahora mismo su futuro no luce muy bien", afirmó Trump.

Never Back Down, el súper PAC que apoya a DeSantis respondió:

"El mismo día que Ron DeSantis estaba criticando la crisis de la frontera de Joe Biden, Donald Trump estaba en CNN atacando a DeSantis y mintiendo de que iba a terminar de construir el muro", dijo Erin Perrine, directora de comunicaciones del comité político, en una declaración. "La entrevista en CNN fue, como se esperaba, una hora de cosas sin sentido que demostraron que Trump está atascado en el pasado".

Cuando se le preguntó sobre el formidable reto que representa Trump, Bailey –quien apoyó a Trump y ahora respalda a DeSantis– le dijo a NBC News: "Trump tiene una base sólida como la roca de Gibraltar, pero esa roca es sólo eso. También está el resto del partido. DeSantis ni siquiera se ha puesto los zapatos para correr en esta carrera".