IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan documentos secretos sobre cómo reaccionaría la Casa Blanca al apocalipsis

En caso de un catástrofe masiva, como un ataque nuclear, el presidente podría tener poderes para controlar o suprimir las comunicaciones digitales, según estos informes.

La publicación de una serie de documentos secretos ha aportado indicaciones sobre los planes de la Casa Blanca para hacer frente a un escenario apocalíptico (por ejemplo, por un ataque nuclear), y detalló las facultades que tendría el presidente en estas situaciones.

Parte del contenido de estos documentos (el resto sigue estando clasificado como confidencial) fue dado a conocer por el diario The New York Times, quien tuvo acceso a través del Brennan Center for Justice. Es la primera vez que publican tras los cambios aprobados por el entonces presidente George W. Bush a consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El exterior de la Casa Blanca, en mayo de 2022.
El exterior de la Casa Blanca, en mayo de 2022.Bloomberg / Getty Images

Hasta ahora solo se conocían detalles del plan, desarrollado durante la Guerra Fría. Ningún presidente ha informado sobre las directivas.

Los archivos publicados muestran que Bush se centró en aprobar una ley para que el presidente tuviera el control o pudiera apagar los sistemas de comunicaciones, algo que según el diario, pudo plantearse a raíz del incremento en el uso del Internet en los 2000.

[Biden firma una orden ejecutiva sobre la reforma policial dos años después del asesinato de George Floyd]

Uno de los archivos que obtuvo el Brennan Center for Justice, de la biblioteca presidencial de Bush, menciona que el Departamento de Justicia estaba revisando en 2008 un proyecto de ley a la luz de una reciente opinión de la Corte Suprema, la cual no se especifica. En ese periodo, el tribunal emitió sentencias vinculadas al derecho de portar armas y los derechos de los detenidos en Guantánamo.

Los documentos revelan que, cuando Bush asumió el cargo, había 48 de directivas de este tipo. En 2008, cuando acabó su mandato, ese número había aumentado a 56. Nunca se consultó al Congreso.

Las revelaciones entregadas en virtud de la Ley de Libertad de Información se extienden unas 500 páginas. Otras 6,000 páginas más siguen siendo secretas.

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre un proyecto de ley que exigiría la entrega de estos documentos de emergencia al Congreso. La ley está pendiente de la aprobación del Senado, donde carece del respaldo necesario de los congresistas republicanos.

[Trump sufre un duro golpe en Georgia tras la derrota de su candidato en las primarias republicanas]

Aunque tanto el expresidente Barack Obama como Donald Trump mencionaron en sus propuestas presupuestales que estaban revisando los documentos de acción de emergencia presidencial, se desconoce si hubo modificaciones en ambas administraciones.

El contenido de este tipo de planes en las décadas de los años 50 y 60 se conoce mejor porque aparecen mencionados en documentos que sí se hicieron públicos. Hablaban de censura de la información y de la suspensión de audiencias judiciales de los detenidos. En 1950 se planteaba además crear zonas militares que prohibieran la entrada a determinadas categorías de personas, según el diario.