IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Detallan cómo Chris Cuomo ayudó a su hermano, el exgobernador de Nueva York, tras acusaciones de acoso sexual 

El presentador de CNN se aprovechó de su rol de periodista y se ofreció a consultar sus "fuentes" para averiguar cuántas mujeres iban a acusar públicamente a Andrew Cuomo, según indican documentos de la investigación judicial.

Por David K. Li  — NBC News

El presentador de CNN Chris Cuomo se ofreció a ayudar a su hermano, entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a averiguar cuántas mujeres lo acusarían de acoso sexual, según indican nuevas transcripciones dadas a conocer este lunes de una entrevista que dio el periodista a los investigadores en la causa judicial. 

Chris Cuomo ha reconocido que cumplió un rol asesorando a su hermano mientras el exgobernador enfrentaba una serie de acusaciones que terminaron llevándolo a renunciar. 

Nuevos documentos de la investigación, hechos públicos el lunes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuya oficina investigó a Andrew Cuomo, ofrecieron detalles adicionales sobre cómo Chris Cuomo estuvo involucrado en ayudar a su hermano a lidiar con la situación y las luchas políticas subsiguientes.

Andrew Cuomo ha negado haber actuado de forma errónea. 

[Habla la fiscal que investigó a Cuomo por acoso sexual: “Nunca ha asumido la responsabilidad de su conducta”]

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo y Chris Cuomo el 12 de mayo de 2015 en un evento en Nueva York.
El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo y Chris Cuomo el 12 de mayo de 2015 en un evento en Nueva York.Kevin Mazur / Getty Images

La investigadora Jennifer Kennedy Park le preguntó al periodista si se ofreció a ayudar a su hermano a “averiguar si podría haber otras denunciantes”.

“Lo haría, si me lo preguntaban, me comunicaría con mis fuentes, con otros periodistas, para ver si habían oído hablar de alguien más que estuviera por salir a la luz”, dijo Chris Cuomo, según los documentos.

Sin embargo, el presentador de Cuomo Prime Time de CNN dijo que al final nunca hizo esas averiguaciones para el gobernador.

[El gobernador de Nueva York acosó sexualmente a varias mujeres, según una investigación de la fiscalía]

Un representante de CNN no pudo ser contactado de inmediato este lunes por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, para hacer comentarios sobre estas revelaciones. Pero en un comunicado a CNBC, un portavoz de CNN dijo que la organización revisaría los nuevos documentos.

“Las miles de páginas de transcripciones y pruebas adicionales que fueron publicadas hoy por el Fiscal General de Nueva York merecen una revisión y consideración exhaustivas”, dijo Matt Dornic en un comunicado. “Hablaremos al respecto y buscaremos tener más claro cuál es su importancia en lo que respecta a CNN durante los próximos días”, agregó.

Chris Cuomo admitió que ayudó al equipo de Andrew Cuomo dándole más detalles sobre las acusaciones hechas por Anna Ruch, quien se opuso a que el gobernador la besara en una boda.

Las transcripciones de la entrevista de Chris Cuomo con los investigadores indican que envió un mensaje de texto a la principal asistente del gobernador, Melissa DeRosa, diciendo:”Tengo una pista sobre la chica de la boda”.

Chris Cuomo dijo que estaba ayudando al equipo de su hermano a comprender que Ruch ya se había quejado sobre el intento de beso en la misma boda, lo que implica que la denuncia debía tomarse en serio.

“Tuve una llamada telefónica con Melissa y / o Josh, y conté que me habían dicho que ocurrió en la boda de alguien de los suyos y que ella se había quejado en ese momento, y que la habían escuchado quejarse, y que entonces la denuncia siempre ha existido, no es algo que surgió de repente”, dijo Chris Cuomo.

[Urgen a la Corte Suprema reabrir la causa por abuso sexual contra Bill Cosby]

El presentador de CNN dijo que ayudar a su hermano era una cuestión familiar y que no era algo inapropiado ya que no estaba trabajando como periodista directamente en Albany en ese momento.

“Porque lo que me preocupa es mi hermano y lo que esto significa para mi familia. Y eso no es algo que estoy escondiendo. ¿Saben a qué me refiero?” le dijo Chris Cuomo a los investigadores.

“Saben, la idea de que alguna vez podría ser alguien que informa sobre mi hermano siempre ha sido absurda para mí. Esa nunca ha sido mi intención. Esa nunca ha sido mi práctica. Y entonces, miren, esto fue solo... ya saben, sólo quería tener la posibilidad de ayudar a mi hermano. Eso es todo”, explicó.

Chris Cuomo dijo que cualquier consejo que le dio a su hermano se basó en decir la verdad.

“Estoy preocupado por mi hermano y preocupado de que esto se esté manejando de la mejor manera posible”, dijo sobre las discusiones que tuvo con el exgobernador a medida que se desarrollaba el escándalo.

[Comienza el juicio de Ghislaine Maxwell, acusada de captar chicas para el magnate pederasta Jeffrey Epstein]

“Y mi sensación fue que, según mi mantra básico, debes decir la verdad y poner la verdad enfrente si tienes algo que decir. Y si tienes algo que admitir, debes hacerlo también”, señaló. 

Andrew Cuomo anunció su renuncia como gobernador el 10 de agosto y dijo: “Nunca le faltaría el respeto intencionalmente a una mujer, no trataría a ninguna mujer de manera diferente a como me gustaría que fueran tratadas, y esa es la pura verdad de Dios”.