IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Resultados elecciones intermedias en México: AMLO dice que "se tiene que trabajar más" e insiste que se jubilará en 2024

El partido gobernante, Morena, avanzó en gubernaturas pero perdió fuerza en el Congreso y en la capital, antes bastión. El presidente reconoce que ahí hace falta acercarse más a la gente y reitera que se jubilará en 2024.
/ Source: Telemundo

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, perdió escaños en la Cámara de Diputados en estas elecciones intermedias. Pasó de tener 256 diputados (de 500), a tener entre 190 y 203, según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), Morena alcanzó una mayoría simple -es decir, más de 250-, con entre 255 y 292 diputados.

AMLO tendrá difícil la posibilidad de emprender reformas a la Constitución, cuya aprobación requiere de dos terceras partes de los diputados, es decir, 334 escaños.

En su conferencia de prensa matutina, la llamada 'mañanera', el presidente mexicano dijo que "lo más importante es que el pueblo se manifestó y decidió quién debe representarlo". 

"Muy importante el resultado porque expresa un nivel de madurez política pocas veces visto. Nunca visto, porque se votó no solo por un partido, o candidato, se votó por un proyecto", añadió López Obrador. "Yo agradezco mucho, porque como resultado de esta elección los proyectos que simpatizaron con esta transformación van a tener mayoría en la cámara de diputados".

Por su parte, la oposición, representada en el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) obtuvieron entre 181 y 213 diputaciones como coalición. 

Estas son las claves de estas elecciones intermedias:

  • Participación histórica

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hubo una participación de entre el 51.7% y 52.5%. Esto representa la mayor participación en unas elecciones intermedias en más de 20 años (desde 1997).

Conteo de votos en un puesto de votación en Guadalajara.
Funcionarios realizan el conteo de votos en un puesto de votación en Guadalajara, estado de Jalisco, el domingo.  EFE/ Francisco Guasco
  • Morena suma en nuevos estados

La otra gran contienda de la jornada se jugó en 15 de los 32 Gobiernos estatales del país. 

Las proyecciones del Instituto Electoral otorgan a Morena la victoria en estados como Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Zacatecas.

Guerrero cosechó gran protagonismo durante la campaña, puesto que Morena tuvo que retirar por irregularidades a su candidato, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, y lo sustituyó por su hija, Evelyn Salgado.

La autoridad electoral proyectó también que la alianza opositora retuvo los estados conservadores de Campeche y Chihuahua y que el Partido Verde ganó San Luis Potosí.

Además, Samuel García (MC) se impuso en el industrializado Nuevo León, el estado más poblado de los que estaban en juego y joya de la corona de estos comicios.

Su competidor más cercano, Adrián de la Garza (PRI), reconoció su derrota el lunes por la tarde: “Como es de conocimiento público, ha concluido la captura del PREP, mismos [resultados] que no me favorecen”.

De confirmarse los resultados, Morena sustituye al PRI como el partido que más territorios controla, aunado a los que ya tiene bajo su poder: Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Morena pierde fuerza en la capital

El partido del presidente perdió seis alcaldías de la capital mexicana, luego de controlar 14 de las 16 demarcaciones.

Referéndum a AMLO

Incluso sin López Obrador en las boletas, las elecciones intermedias fueron vistas por muchos como un referéndum sobre su Gobierno y su capacidad para continuar lo que él llama la "Cuarta Transformación" de México, a seis meses de que llegue a la mitad de mandato. 

Elecciones marcadas por la violencia

Tras vivir la campaña electoral más violenta de su historia, los mexicanos votaron este domingo en un clima de casi total normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados y la omnipresente pandemia de COVID-19, por la cual era obligatorio el uso de mascarilla.

Según las autoridades electorales, se pudo instalar con normalidad más del 99 % de los casi 163,000 puntos de votación de todo el país.

La elección estuvo precedida de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó más de 910 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, y 91 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

A pesar de algunos hechos escabrosos durante este domingo, como el lanzamiento de dos cabezas humanas en colegios de Tijuana, la misión de observadores de la OEA declaró que no se detectaron "incidentes de gravedad" que comprometieran la elección y sus resultados.

Las elecciones más grandes

Las elecciones intermedias de este domingo son consideradas las más grandes de la historia del país, en las que fueron elegidos más de 20,500 cargos.

Con información de Efe y AP.