IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Republicanos y demócratas alcanzan un acuerdo para aprobar en el Senado el plan de infraestructuras impulsado por Biden

Este proyecto está políticamente vinculado al paquete de medidas sociales que podría incluir un camino a la ciudadanía para los dreamers y otros indocumentados. 

Por Sahil Kapur, Frank Thorp V y Julie Tsirkin  - NBC News

Los senadores que negocian el proyecto de ley bipartidista de infraestructuras impulsado por el presidente, Joe Biden, anunciaron este miércoles un acuerdo  que posiblemente permita su votación esta misma noche.

La aprobación de este proyecto de ley está vinculada políticamente al paquete de medidas sociales, respaldado sólo por los demócratas, que podría incluir un camino hacia la ciudadanía para los dreamers y otros inmigrantes indocumentados. 

"Hemos llegado a un pacto sobre los temas principales. Todavía tenemos que finalizar el lenguaje legislativo", dijo a la prensa el senador Rob Portman, republicano por Ohio, después de que los cinco negociadores de su partido se reunieran con el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell.

[Cómo el plan de infraestructura podría ser clave para que los demócratas mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes]

Portman explicó que los demócratas aceptaron su última oferta para resolver la cuestión de la financiación de las autopistas y el tránsito, que era uno de los últimos grandes obstáculos.

"Este proyecto de ley está hecho", afirmó Portman.

El Senado podría comenzar el proceso para aprobar el paquete esta misma noche, señaló, porque "esperan tener el lenguaje completado para entonces."

El proyecto de ley necesita 60 votos para ser aprobado, lo que significa que al menos 10 republicanos deben respaldar la moción de procedimiento.

La senadora Kyrsten Sinema, que fue la principal negociadora de los demócratas, dijo que los legisladores están trabajando en la versión final del texto, pero está previsto que el resto del Senado comience a leerlo pronto.

 

 

"Esperamos avanzar esta tarde [del miércoles], estamos muy emocionados de tener un acuerdo", dijo Sinema, senadora por Arizona. Los legisladores tienen "la mayor parte del texto hecho, así que lo publicaremos hoy y luego lo actualizaremos a medida que tengamos esas últimas piezas finalizadas".

"Hay 65,000 millones de dólares en programas de despliegue y asequibilidad de banda ancha. Nuestro objetivo es garantizar que haya un acceso mucho mayor a los servicios de Internet de alta velocidad", apuntó Susan Collins, republicana por Maine,

Antes de que los senadores republicanos hablaran, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ya avisó a los senadores de que podría celebrar una votación de procedimiento "tan pronto como esta noche".

El senador Bill Cassidy, republicano por Louisiana, pareció burlarse de la reciente declaración del expresidente Donald Trump en la que pedía a los republicanos que rechazaran el acuerdo.

[¿Cómo se planea financiar el plan de infraestructura de Biden? Con $2.5 billones en impuestos a las grandes empresas en 15 años]

"Me sorprende que haya algunos que se opongan a esto solo porque piensan que si alguna vez se logra algo, de alguna manera es una señal de debilidad", dijo a los periodistas. "No tengo ni idea de lo que quieren decir. Mi estado se ha visto más afectado que ningún otro por las inundaciones y los desastres naturales de estos dos últimos años", recordó.

El paquete, según reveló, incluye 110,000 millones de dólares para carreteras.

Los otros dos republicanos del grupo negociador son la senadora Lisa Murkowski, por Alaska, y el senador Mitt Romney, por Utah.

"Desde una perspectiva política, esto es algo que el país necesita", dijo Murkowski a la prensa. "Esto también es importante para demostrar que los republicanos y los demócratas pueden reunirse sobre cosas realmente difíciles de negociar de buena fe y para lograr un acuerdo que no va a funcionar sólo para los republicanos o para los demócratas, va a funcionar para el país".