IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los republicanos anuncian que apoyarán extender el techo de la deuda hasta diciembre

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que de esta forma los demócratas podrán adoptar sus propias medidas para evitar que el Gobierno caiga en impago el 18 de octubre.

Por Sahil Kapur, Frank Thorp V y Teaganne Finn - NBC News

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, anunció que los republicanos no bloquearán extender el límite de la deuda hasta diciembre e hizo una oferta para poner fin temporalmente al estancamiento partidista, a sólo 12 días de que se alcance el techo de la deuda y el Gobierno caiga en impago.

McConnell dijo que de esta forma los demócratas tendrán más tiempo para promulgar una solución a largo plazo por su cuenta. Su declaración parece ofrecer una solución a corto plazo.

El senador Tim Kaine, demócrata por Virginia, dijo sin embargo que no es seguro que su partido acepte la oferta de McConnell, ya que todavía tiene que analizarla y discutirla.

[El Congreso está en punto muerto sobre el techo de la deuda: 5 posibles escenarios]

El Senado tenía previsto votar este miércoles una moción de procedimiento que congelaría el límite del endeudamiento hasta el próximo año, pero dijeron en la tarde que la votación se posponía sin especificar para cuándo.

La moción necesita 60 votos para evitar lo que el Departamento del Tesoro advierte sería una catástrofe económica si el país sobrepasa el plazo y es incapaz de afrontar sus pagos.

"Esto hará que sean inútiles las excusas de los demócratas sobre la escasez de tiempo que han creado y dará al Gobierno demócrata unificado tiempo más que suficiente para aprobar una legislación independiente sobre el límite de la deuda a través de la reconciliación”, manifestó McConnell en un comunicado.

Los líderes republicanos llevan meses diciendo que no apoyarán un aumento del límite de la deuda, aunque insisten en que debe hacerse. Alegan que los demócratas deberían utilizar el complicado proceso de reconciliación presupuestaria y levantar el techo de la deuda por su propia cuenta.