IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Récord de participación: más de la mitad de los latinos ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2020

Se produjo un aumento importante en el registro y participación, con unos 18.7 millones de sufragios hispanos, lo que significa que aproximadamente uno de cada diez votantes fue de la comunidad hispana. El promedio de participación entre los latinos más jóvenes y los que nacieron en Estados Unidos fue “extraordinario”.
/ Source: Telemundo

Suzanne Gamboa – NBC News

Durante las elecciones presidenciales de 2020 se implantaron récords de registros y participación de la comunidad latina de Estados Unidos, reveló un estudio de CUNY, la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Esto ocurrió incluso sin haberse realizado una gran inversión económica que algunos esperaban ver para la promoción del voto de los hispanos.

En el proceso electoral se produjo un aumento importante en el registro y participación, con unos 18.7 millones de sufragios latinos, lo que significa que aproximadamente uno de cada diez votantes fue de la comunidad hispana.

El gran impulso para alcanzar este récord lo brindaron los latinos más jóvenes, pues según los investigadores de CUNY “se dio una participación extraordinaria entre los que tienen de 18 a 44 años”; además de un incremento en la intervención en las elecciones de los latinos nacidos en Estados Unidos.

"Hay más latinos registrados que afroamericanos por primera vez en la historia y sabemos que esa tendencia va a continuar", señaló Luis Miranda, consultor demócrata que forma parte de las juntas directivas de grupos de defensa de los latinos y es coautor de la investigación realizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de CUNY.

[La iniciativa para destituir a Gavin Newsom de la gobernación de California reúne firmas suficientes]

El porcentaje de participación hispana no había superado el 50% de los que tenían el derecho al voto antes de las elecciones presidenciales de 2020, recordaron los investigadores.

Pero alcanzó el 53.7% en noviembre pasado para ayudar al demócrata Joe Biden a desbancar al entonces presidente republicano, Donald Trump. En 2016, 47.4% de los latinos registrados sufragaron, cuando Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

Récord de inscripción y participación de votantes

Expertos en la materia del voto latino han citado a menudo el bajo registro de los votantes como una de las principales razones de la baja participación de los latinos.

Las elecciones anteriores habían demostrado que alrededor del 80 al 83% de los latinos ejercen su derecho al voto en las elecciones inmediatas a su registro en el padrón electoral.

[Florida aprueba un polémico proyecto de ley que restringe el acceso al voto. Se espera que el gobernador lo firme pronto]

En 2020, el 61.1% de todos los ciudadanos latinos de 18 años o más años se registraron para votar, frente al 57.3% que lo hizo en 2016. Eso es más alto que el tope de registro del 59.4% en 2008, cuando Barack Obama fue elegido presidente por primera vez.

Además, de los latinos que se registraron para votar en 2020, el 88% ejerció su derecho al voto, superando la marca del 83.1% de 2016.

Pero los latinos tuvieron las tasas de registro y votación más bajas entre los principales grupos raciales y étnicos, de forma similar a otras elecciones.

La trayectoria de aumento de la participación de los latinos en el registro se verá favorecida por el gran número de hispanos que cumplen 18 años cada año y que cada vez se registran y votan más, de acuerdo a las tendencias.

[Georgia aprueba una ley que restringe el acceso al voto. Incluso prohíbe llevar agua y comida a los votantes que esperan en fila]

Los latinos de 18 a 24 años no tuvieron el mayor incremento de participación por grupo de edad, pero aumentaron del 38.4% de participación en 2016 a un 44.1% en 2020.

Eso contrasta con los hispanos del grupo de edad de 25 a 44 años, pues el 56.6% de ellos votó en 2020, frente al 47.4% en 2016.

Cifra inédita en lo que respecta a los votantes nacidos en Estados Unidos

Por primera vez en la historia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el voto de los latinos nacidos en Estados Unidos fue similar al de los latinos naturalizados.

Esto se debe al aumento de la cantidad de votos de los latinos nacidos en Estados Unidos y a la disminución del registro de los latinos naturalizados, así como a un aumento secundario de las tasas de voto de los latinos naturalizados, explicaron los investigadores.

[Votantes llaman a boicotear empresas que apoyan nueva ley electoral en Georgia]

Más del 71% de todos los votantes latinos elegibles nacieron en Estados Unidos. Sus tasas de registro subieron del 56,4% en 2016 al 61.5% en 2020 y su votación aumentó del 45.5% al 53.5% el año pasado.

"Estos incrementos entre los latinos nacidos en Estados Unidos fueron la principal causa estadística del aumento general de las tasas de registro y votación en las elecciones presidenciales de 2020", señala el informe de CUNY.

Los mayores aumentos del sufragio latino se vieron en Arizona, donde la tasa de votación aumentó del 47.4% en 2016 al 60.8% en 2020, y en Texas, donde aumentó del 40.5% de los votantes latinos elegibles al 53.1%.

También se observaron aumentos del voto hispano en estados donde su población es relativamente pequeña, como Pennsylvania, Michigan y Georgia.