IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién es Doug Mastriano, el ultraderechista que ha ganado la carrera republicana en Pennsylvania?

Mastriano, que promueve las afirmaciones de Trump sobre el robo de las elecciones de 2020, se enfrentará al fiscal general del estado, Josh Shapiro, que se presentó sin oposición a la candidatura demócrata.

Por Allan Smith - NBC News

El senador estatal Doug Mastriano, un republicano de extrema derecha que consiguió un gran número de seguidores buscando anular la victoria del presidente Joe Biden en Pennsylvania, es el candidato del Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) para gobernador, según proyectó nuestra cadena hermana NBC News el martes.

Después de las 10:30 pm (hora del este), Mastriano lideraba a sus rivales por más de 20 puntos. Se enfrentará en noviembre al candidato demócrata Josh Shapiro, fiscal general del estado, que se presentó sin oposición.

[Elon Musk dice que dejará a Trump volver a Twitter si logra comprar la red social]

En caso de que Mastriano, que recibió el sábado el respaldo de última hora del expresidente Donald Trump, se imponga en las elecciones generales, podría nombrar a un secretario de Estado para supervisar las elecciones. Ha prometido que su elección “reajustaría” las listas de votantes del estado para que todos “tuvieran que volver a registrarse”.

El mensaje de la campaña ganadora de Mastriano entrelazaba el nacionalismo cristiano, el negacionismo electoral y el rechazo a las políticas de mitigación de la pandemia del COVID-19.

Varios republicanos han expresado su preocupación por el hecho de que sea demasiado extremista para vencer a Shapiro en noviembre, y algunos líderes del GOP estatal han trabajado entre bastidores la semana pasada para consolidar un gran campo en torno a otro candidato con la esperanza de unir el voto no mastriano.

En un discurso en su mitin de la noche electoral, Mastriano declaró que su campaña “no tiene lugar para el odio, la intolerancia y el fanatismo”, y añadió que su movimiento está “bajo asedio” de los opositores y de los miembros de los medios de comunicación a los que no les “gustan los grupos que creen en ciertas cosas, y nos pintan con estos horribles calificativos".

“Todo el mundo en esta sala puede creer lo que quiera, y no deberían burlarse por ello”, afirmó. “Y eso nos incluye a nosotros en el lado republicano. Y no toleraré que se burlen de mí, de mi esposa, de mi familia o de lo que creemos o de cualquiera de los presentes en esta sala. Esto es América”, añadió.

[Los Archivos Nacionales confirman que Trump se llevó de la Casa Blanca documentos con información clasificada]

El Presidente Pro Tempore del Senado Estatal, Jake Corman, y la exdiputada Melissa Hart, republicana por Pennsylvania, se retiraron de la carrera y apoyaron al exdiputado Lou Barletta, republicano por Pennsylvania. Otros contendientes, entre ellos el empresario Dave White y el exfiscal federal Bill McSwain, permanecieron en la carrera.

“Es una de esas cosas en las que parece muy claro que hay dos candidatos, que las encuestas han sido muy consistentes sobre quiénes son los candidatos”, opinó antes del cierre de las urnas David La Torre, un exasesor de Corman que apoyó a Barletta después de que Corman terminara su candidatura. “Pero por alguna razón, la gente toma sus propias decisiones para permanecer en las carreras, a pesar de las matemáticas”, agregó.

Mastriano sugirió en un mitin este mes que su Administración estaría tan a la derecha como para hacer que otros gobernadores conservadores, como el de Florida, Ron DeSantis, parezcan de medio pelo. 

El fiscal general de Pennsylvania, Josh Shapiro, candidato a gobernador, habla con los medios de comunicación en Philadelphia, el 5 de abril de 2022.
El fiscal general de Pennsylvania, Josh Shapiro, candidato a gobernador, habla con los medios de comunicación en Philadelphia, el 5 de abril de 2022. Matt Rourke / AP

“¿Creen que Ron DeSantis es bueno? Aficionado”, espetó Mastriano, añadiendo: “Te queremos, Ron, pero esto es Pennsylvania. Aquí es donde se encendió la luz de la libertad en 1776, donde nació esta nación”, recordó.

Dave Ball, el presidente del GOP del condado de Washington, dijo que incluso hace un par de meses, habría juzgado a Mastriano como “básicamente una no-entidad”.

[Trump y dos de sus hijos tienen 21 días para testificar ante un fiscal por orden de un juez]

“Pero Barletta y White y McSwain y el resto de la gente que estaba en el grupo del gobernador, nadie estableció el control. Y cuando no tienes un líder, hay un vacío, y alguien va a llenar ese vacío”, explicó.

Mastriano, coronel del ejército desde hace mucho tiempo, ha sido noticia por impedir que los periodistas, incluidos los de nuestra cadena hermana NBC News, cubran sus actos.

Un reportero de la NBC News intentó asistir a un mitin este mes que se anunciaba en internet, pero un asesor de la campaña le dijo que “ya tenemos una cobertura adecuada” y que “nos ocupamos de ello”. En el acto, un guardia de seguridad exigió al reportero que se fuera, diciendo que el acto era “privado”. 

El mitin fue retransmitido en una de las páginas de Facebook de Mastriano, donde ha acumulado cientos de miles de seguidores que empequeñecen los de sus competidores.

El ayudante de campaña que dijo a NBC News que no podía cubrir el mitin era Grant Clarkson, que la cadena informó posteriormente de que estaba presente en terrenos restringidos en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. Ha negado haber entrado en el Capitolio.

[¿Por qué el aborto será clave para los candidatos demócratas y republicanos en las elecciones de medio mandato?]

El propio Mastriano estuvo fuera del Capitolio para protestar por la derrota de Trump antes de que una turba pro-Trump saqueara el edificio e hiciera correr a los legisladores con la esperanza de retrasar el recuento de los votos del Colegio Electoral que determinan la victoria de Biden.

Él ha dicho que abandonó el Capitolio antes de los disturbios. El vídeo parece mostrar a Mastriano pasando por las barricadas de la policía en el lado norte del Capitolio justo después de que fueran violadas.

Mientras tanto, su campaña pagó el transporte de personas a Washington para el mitin que precedió a los disturbios, y fue citado por el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes este año por sus esfuerzos para enviar electores alternativos al Congreso.

Todo ello aumentó la credibilidad de Mastriano entre los republicanos que rechazaron la victoria de Biden, además de proporcionarle una plataforma nacional para llevar a cabo su causa.

“Hace dos años parecía impensable que los estadounidenses asaltaran el edificio del Capitolio desde dentro para tratar de anular nuestra democracia. Hoy, alguien que ayudó a organizar el 6 de enero se convirtió en el candidato republicano a gobernador en el que quizá sea el estado con mayor capacidad de oscilación del país, haciendo una campaña en la que prácticamente prometía anular nuestra democracia desde dentro”, lamentó en un comunicado Ian Bassin, cofundador y director ejecutivo de Protect Democracy, un grupo sin ánimo de lucro que defiende el derecho al voto y la democracia. “Cualquiera que todavía no vea cómo la República de Estados Unidos puede no llegar a su 250 cumpleaños necesita abrir los ojos”, agregó.

[Los republicanos cortejan a un creciente bloque de votantes conservadores: los estadounidenses de origen colombiano]

Mastriano comenzó a construir una ventaja sustancial sobre el campo profundo de los contendientes en el último mes y luego se expandió en el fin de semana después de que consiguiera el respaldo de Trump. El mes pasado, el expresidente se involucró en las primarias diciendo a los votantes que no votaran por McSwain.

El candidato republicano a gobernador Doug Mastriano da un discurso de victoria en su fiesta de la noche electoral en The Orchards el 17 de mayo de 2022 en Chambersburg, Pennsylvania.
El candidato republicano a gobernador Doug Mastriano da un discurso de victoria en su fiesta de la noche electoral en The Orchards el 17 de mayo de 2022 en Chambersburg, Pennsylvania.Michael M. Santiago / Getty Images

En un evento para Barletta el sábado, el exrepresentante Tom Marino, republicano de Pennsylvania, preguntó: “¿Dónde diablos está la lealtad?”. Señaló que él y Barletta, a quien respalda, fueron los primeros miembros de la Cámara de Representantes en apoyar públicamente la candidatura de Trump en su primera campaña.

“No voy a apoyar a nadie que en este momento tenga su respaldo, el del señor Trump”, afirmó Marino.

La frustración de Marino señala las dificultades que Mastriano puede tener para unir a los republicanos.

“Va a ser difícil unir al partido”, opinó La Torre, que anunció que no apoyará a Mastriano. “No estoy seguro de que Mastriano quiera unirse. Es su camino o la carretera. Y esa no es forma de desarrollar una gran carpa republicana en Pennsylvania”.

[Demócratas y expertos advierten que la desinformación en español se intensifica]

Mastriano también puede haber sido impulsado cuando ningún candidato recibió un respaldo del partido estatal — marcando la primera vez en más de cuatro décadas que no había respaldado a un candidato a gobernador — una decisión que Mastriano elogió en una reciente entrevista con Newsmax.

Antes de la votación, Shapiro promocionó a Mastriano en un anuncio estatal diciendo que una victoria de Mastriano sería “una victoria para lo que representa Donald Trump”.

Shapiro explicó a NBC News que lo hizo porque era probable que Mastriano ganara y quería adelantarse a la campaña de las elecciones generales.

En un comunicado tras la victoria de Mastriano, Shapiro lo llamó “un peligroso extremista que quiere quitarnos nuestras libertades.”

“El contraste en esta elección no puede ser más claro: Doug Mastriano quiere prohibir el aborto sin excepciones, restringir el derecho al voto y difundir teorías conspirativas, y destruir el modo de vida sindical de los trabajadores de Pennsylvania”, dijo. “Mastriano quiere dictar cómo viven sus vidas los habitantes de Pennsylvania: eso no es libertad”, añadió.

[Legisladores demócratas y republicanos se unen en su condena a Putin y piden a Biden más sanciones]

A pesar de su buena fe con la extrema derecha, Mastriano ha recibido el calor de su flanco derecho sobre su voto en 2019 para un proyecto de ley que amplió el voto por correo en Pensilvania.

La medida se sometió a un mayor escrutinio después de que Biden ganara por poco el estado, y Mastriano y otros legisladores del GOP que lo apoyaron ahora dicen que los demócratas “secuestraron” el programa.

También se enfrentó a las críticas por su defensa, a principios de la pandemia del COVID-19, de que el estado revirtiera las protecciones de privacidad y revelara la información sobre las personas que contrajeron el coronavirus.

En un comunicado tras la victoria de Mastriano, Dave Rexrode, director ejecutivo de la Asociación de Gobernadores Republicanos, arremetió contra Shapiro y el gobernador demócrata Tom Wolf, añadiendo que la asociación “sigue comprometida con la participación en concursos de gobernadores competitivos en los que nuestro apoyo puede tener un impacto en la defensa de nuestros titulares y la ampliación de nuestra mayoría este año”.

[Los republicanos dicen que Biden “ha fallado” en su ofrecimiento de hacer que el mundo respete de nuevo a EE.UU.]

Ball señaló que, como funcionario republicano, es responsable de conseguir que los republicanos sean elegidos sin importar las circunstancias.

“Sea quien sea el nominado, es nuestro candidato favorito”, afirmó. “Y tenemos que enfocarlo así. Si Mastriano es el candidato a gobernador, entonces es nuestro candidato favorito, porque la alternativa es Shapiro. Eso es lo que hay que convencer a la gente”, concluyó.