IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué sucede si se pierde el 'balón nuclear' con el que el presidente lanza ataques atómicos?

El Pentágono revisa el manejo de la cartera con las claves militares después de un incidente que pudo poner en riesgo este sistema de seguridad nuclear.
/ Source: The Associated Press

Por Robert Burns -  The Associated Press

El Pentágono está llevando a cabo una inusual revisión y análisis de si está preparado para lidiar con el robo o el compromiso del sistema de comunicaciones portátil apodado el "balón nuclear", que le permite al presidente o un suplente ordenar un ataque con armas atómicas.

Al anunciar la investigación este martes, la oficina del inspector general del Pentágono no reveló qué la precipitó, pero tras la toma del Capitolio del 6 de enero surgieron preguntas sobre los procedimientos de seguridad nuclear.

El exvicepresidente Mike Pence fue visto en videos de las cámaras de seguridad siendo escoltado a un lugar seguro, junto con un asistente militar que llevaba el balón nuclear de respaldo, mientras la turbamulta violenta entraba al Capitolio.

El balón nuclear, llamado oficialmente la Cartera de Emergencia Presidencial, permite la comunicación con la oficina dentro del Pentágono que transmite las órdenes de ataque nuclear. Un sistema de respaldo siempre acompaña al vicepresidente para que pueda comunicarse en caso de que el presidente no pueda hacerlo.

La oficina del inspector general dijo que su revisión comenzó este mes. No ofreció un cronograma para cuándo la completarán.

"El objetivo de esta evaluación es determinar en qué medida los procesos y procedimientos del Departamento de Defensa están listos y son adecuados para alertar a los funcionarios en caso de que la Cartera de Emergencia Presidencial se pierda, sea robada o se vea comprometida", escribió Randolph R. Stone, inspector asistente general, en una carta del 19 de julio al director de la oficina militar de la Casa Blanca y al director del Estado Mayor Conjunto en el Pentágono.

"Esta evaluación también determinará qué tan idóneos son los procedimientos que el Departamento de Defensa ha desarrollado para responder a tal evento", agregó.

[La Policía y las Fuerzas Armadas investigan si sus miembros participaron en el asalto al Capitolio]

Dos demócratas que habían pedido al inspector general del Pentágono que revisara el asunto, los representantes Stephen Lynch por Massachusetts y Jim Cooper por Tennessee, dijeron en un comunicado conjunto que los disturbios del 6 de enero plantearon dudas sobre si el Pentágono estaba al tanto de que el balón nuclear de Pence estuvo potencialmente en peligro de caer en manos de los insurgentes.

"Es imperativo que comprendamos completamente los procesos y procedimientos que existen para proteger la Cartera de Emergencia Presidencial, especialmente cuando sus custodios puedan estar en peligro, y aplaudimos al [inspector general] por aceptar nuestra solicitud para iniciar esta evaluación", dijeron.

En esta imagen de un video de seguridad se ve al exvicepresidente Mike Pence siendo evacuado cuando los insurgentes se toman el Capitolio, durante el segundo juicio político del expresidente Donald Trump, en Washington, el 6 de febrero de 2021.Senate Television via AP

Lynch y Cooper escribieron a la oficina del inspector general del Pentágono en marzo solicitando la revisión.

"El Comando Estratégico de Estados Unidos, que es responsable de la disuasión estratégica y las operaciones nucleares, supuestamente no sabía que el exvicepresidente, su ayudante militar y el balón nuclear estaban potencialmente en peligro y solo llegó a comprender la gravedad del incidente varias semanas después, cuando las imágenes de la cámara de seguridad se mostraron como exhibición de video durante el juicio político [al expresidente Donald Trump] en el Senado”, escribieron.