IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Carreteras, internet, trenes: esto es lo que contiene el plan de infraestructuras que Biden firma hoy

Para alcanzar un acuerdo bipartidista, el presidente tuvo que reducir en más de la mitad sus ambiciones iniciales. La propuesta incluye 550,000 millones de dólares en nuevos gastos durante 10 años.

Por Mary Clare Jalonick - The Associated Press

WASHINGTON — El plan de infraestructura de 1 billón de dólares que el presidente Joe Biden planea firmar este miércoles como ley dispone de dinero para carreteras, puentes, puertos, tránsito ferroviario, agua potable, la red eléctrica, internet de banda ancha y más.

El plan promete llegar a casi todos los rincones del país. Es una inversión histórica que el presidente ha comparado con la construcción del ferrocarril transcontinental y el sistema de autopistas interestatales. La Casa Blanca proyecta que las inversiones añadirán, por término medio, unos 2 millones de puestos de trabajo al año durante la próxima década.

[Cómo el plan de infraestructura podría ser clave para que los demócratas mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes]

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Representantes por 228 votos a favor y 206 en contra el 5 de noviembre, poniendo fin a semanas de negociaciones dentro del partido en las que los demócratas liberales insistieron en que la legislación estuviera vinculada a un proyecto de ley de gasto social más amplio, en un esfuerzo por presionar a los demócratas más moderados para que apoyaran ambos.

En agosto, el Senado aprobó la ley con una votación de 69 a 30, tras unas negociaciones bipartidistas poco frecuentes, y la Cámara mantuvo ese compromiso intacto. Trece republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor del proyecto de ley, lo que dio a los demócratas votos más que suficientes para superar un puñado de deserciones de los progresistas.

[¿Cómo se planea financiar el plan de infraestructura de Biden? Con $2.5 billones en impuestos a las grandes empresas en 15 años]

Este es el desglose del proyecto que se espera se convierta en ley este lunes:

Carreteras y puentes

El proyecto de ley proporcionará 110,000 millones de dólares para reparar las envejecidas autopistas, puentes y carreteras del país. Según la Casa Blanca, 173,000 millas (casi 280,000 kilómetros) de las autopistas y carreteras principales de Estados Unidos y 45,000 puentes están en mal estado. Los casi 40,000 millones de dólares destinados a los puentes son la mayor inversión dedicada a ellos desde la construcción del sistema nacional de carreteras, según la Administración Biden.

Transporte público

Los 39,000 millones de dólares destinados al transporte público en la legislación ampliarán los sistemas de transporte, mejorarán la accesibilidad de las personas con discapacidad y proporcionarán dinero a los Gobiernos estatales y locales para comprar autobuses de emisiones cero y bajas.

[El Gobierno anuncia que la prima mensual de la Parte B de Medicare subirá a 21.60 dólares en 2022]

El Departamento de Transporte calcula que el retraso actual en las reparaciones es de más de 24,000 autobuses, 5,000 vagones, 200 estaciones y miles de millas de vías y sistemas de alimentación energética.

Ferrocarril de pasajeros y de mercancías

Para reducir el retraso en el mantenimiento de Amtrak, que ha empeorado desde la tormenta Sandy de hace nueve años, el proyecto de ley proporcionará 66,000 millones de dólares para mejorar el Corredor Noreste del servicio ferroviario (457 millas, 735 kilómetros), así como otras rutas.

Es menos de los 80,000 millones de dólares solicitados originalmente por Biden -que se hizo famoso por viajar en Amtrak desde Delaware a Washington durante su etapa en el Senado-, pero sería la mayor inversión federal en el servicio ferroviario de pasajeros desde la fundación de Amtrak hace 50 años.

Vehículos eléctricos

El proyecto de ley destinará 7,500 millones de dólares a estaciones de recarga de vehículos eléctricos, que, según la Administración, son fundamentales para acelerar el uso de vehículos eléctricos para frenar la emergencia climática. También destinará 5,000 millones de dólares a la compra de autobuses escolares eléctricos e híbridos, para reducir la dependencia de los autobuses escolares que funcionan con gasóleo.

Acceso a internet

Los 65,000 millones de dólares de la legislación para el acceso a la banda ancha tendrán como objetivo mejorar los servicios de internet para las zonas rurales, las familias con bajos ingresos y las comunidades tribales. La mayor parte del dinero se pondría a disposición de los estados a través de subvenciones.

Modernización de la red eléctrica

Para protegerse de los cortes de electricidad que se han hecho más frecuentes en los últimos años, el proyecto de ley destinaría 65,000 millones de dólares a mejorar la fiabilidad y resistencia de la red eléctrica. También impulsaría las tecnologías de captura de carbono y las fuentes de electricidad más respetuosas con el medio ambiente, como el hidrógeno limpio.

Aeropuertos

El proyecto de ley destinaría 25,000 millones de dólares a mejorar las pistas, puertas y calles de rodaje de los aeropuertos y a mejorar las terminales. También mejoraría las envejecidas torres de control del tráfico aéreo.

Agua y aguas residuales

El proyecto de ley destinará 55,000 millones de dólares a infraestructuras de agua y aguas residuales. Tiene 15,000 millones de dólares para sustituir las tuberías de plomo y 10,000 millones para hacer frente a la contaminación del agua por sustancias polifluoroalquílicas, sustancias químicas que se utilizaron en la producción de teflón y que también se han utilizado en la espuma contra incendios, la ropa repelente al agua y muchos otros artículos.

Cómo se pagará

El paquete de gastos de cinco años se pagaría aprovechando los 210,000 millones de dólares de ayudas no gastadas del COVID-19 y los 53,000 millones de dólares de ayudas al seguro de desempleo que algunos estados han paralizado, junto con una serie de fondos más pequeños, como la venta de reservas de petróleo y las subastas de espectro para los servicios 5G.