IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué busca Putin de su encuentro con Biden? Quizá sólo darle la mano ya fuera suficiente

El líder ruso quiere dar la impresión de que él "y Biden son iguales, de que Rusia y Estados Unidos son iguales", opina un experto. La Casa Blanca, sin embargo, tiene otras prioridades.
/ Source: Telemundo

Por Alexander Smith – NBC News

El líder ruso, Vladimir Putin, sabe que la cumbre del miércoles con el presidente, Joe Biden, no es un evento amistoso, pues las relaciones entre ambos países están en su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Pero Putin probablemente ya haya logrado su objetivo principal en el momento en que él y Biden se dieron la mano, aseguran algunos expertos.

Para el presidente ruso, el mero hecho de ser invitado a una cumbre de tan alto nivel por el líder más poderoso del mundo ya le da un aire de estatus de superpotencia a Rusia, un país que en realidad tiene una economía más pequeña que la de Canadá o Italia, y que algunos consideran que ya no está entre las principales prioridades de Washington.

El líder ruso quiere dar la impresión de que él "y Biden son iguales, que Rusia y Estados Unidos son iguales, y que Rusia no puede, como diría Putin, recibir ordenes de Estados Unidos", opina James Nixey, director de los programas de Rusia-Eurasia y Europa en Chatham House, un grupo de expertos en Londres.

Los dos líderes se reunieron en una cumbre altamente coreografiada en la ciudad suiza de Ginebra este miércoles.

Biden planteó la idea por primera vez durante una llamada con Putin en abril, durante la cual le dijo al líder ruso que expulsaría a los diplomáticos rusos en respuesta a la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado, que, como todos los delitos atribuidos a su país, Putin lo niega.

Durante una entrevista este fin de semana con NBC News, cadena hermana de Telemundo, Putin planteó la posibilidad de cooperar con Biden en temas como el control de armas, los cibercrímenes y el espacio exterior.

Sin embargo, la Casa Blanca minimizó las expectativas del encuentro. Personas familiarizadas con la planificación dijeron que el mejor de los casos era un evento libre de errores, en el que Biden entregara un mensaje duro que contraste con el enfoque del expresidente Donald Trump, a menudo criticado como demasiado débil con Putin.

Algunos observadores internacionales creen que la Casa Blanca quiere transmitir un mensaje de firmeza respecto a Rusia, y a la vez dejar el tema en un segundo plano para poder centrarse en sus verdaderas prioridades: China, el coronavirus y el cambio climático.

Estados Unidos "quiere prestarle la menor atención posible a Rusia", dijo Mark Galeotti, director de la consultora Mayak Intelligence, en su podcast In Moscow's Shadows (En las sombras de Moscú) esta semana. "Porque hay otras prioridades", agrega.

El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) saluda al presidente estadounidense Joe Biden (der.) durante la Cumbre Estados Unidos - Rusia 2021 en La Grange Villa cerca del lago de Ginebra, el 16 de junio de 2021 en Ginebra, Suiza.
El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) saluda al presidente estadounidense Joe Biden (der.) durante la Cumbre Estados Unidos - Rusia 2021 en La Grange Villa cerca del lago de Ginebra, el 16 de junio de 2021 en Ginebra, Suiza.Mikhail Svetlov/Getty Images

Sin embargo, Putin probablemente le concedió la entrevista a NBC News "para preparar a Biden antes de estas duras negociaciones", según Nixey.

"A primera vista, uno se pregunta qué sentido tiene hacer este tipo de entrevistas", dijo Nixey, "él no tiene que convencer al público estadounidense, es un autócrata bastante arraigado en su propio país, y no estima mucho a Estados Unidos o a Occidente en general".

La respuesta es que la entrevista no estaba dirigida a ninguna de estas personas, sino al propio Biden.

"Biden entonces se ve obligado a ver este programa, tiene que escuchar lo que dice Putin, o al menos ser informado de ella en profundidad", dijo Nixey. "¿Qué quiere Putin de la cumbre? Quiere el reconocimiento del estatus de Rusia como actor principal en el escenario mundial y una reanudación de las conversaciones de estabilidad estratégica", agrega.

Pocos esperaban cortesías cuando Biden y Putin se juntaron. Cuando se conocieron en 2011, cuando Biden era vicepresidente y Putin primer ministro, el ahora presidente le dijo: "No creo que tengas alma", como relató más tarde en una entrevista con la revista New Yorker.

En marzo, Biden estuvo de acuerdo con un entrevistador en que Putin era un "asesino".

Eso ocurrió después de que su Gobierno impusiera sanciones a los funcionarios rusos luego de que los funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeran que tenían "alta confianza" en que el envenenamiento del opositor Alexei Navalny fue llevado a cabo por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

En su entrevista con NBC News, Putin negó estar involucrado en el intento de asesinato de Navalny y descartó el comentario de "asesino" como algo propio de un "macho de Hollywood".

Putin dijo: "Durante mi mandato, me he acostumbrado a ataques desde todo tipo de ángulos y desde todo tipo de áreas con todo tipo de pretextos y razones y de diferente calibre y ferocidad, y nada de eso me sorprende".

Putin se basó en la estrategia comprobada que usa el Kremlin de desviar las críticas señalando los fracasos de Estados Unidos, sugiriendo que las críticas de Occidente son hipócritas porque todos los países, incluidos Rusia y Estados Unidos, actúan en su propio interés.

"Tenemos un dicho: 'No te enojes con el espejo si eres feo", dijo.

Para los observadores estadounidenses de Rusia, como Michael McFaul, embajador de Estados Unidos en Rusia durante la Administración de Obama, este es un enfoque familiar.

"Le encanta jugar ese juego de ‘más bien mírese a usted mismo’, comparando cosas que no son equivalentes", dijo McFaul.