Puerto Rico suspende elecciones primarias en algunas partes de la isla por falta de boletas

“Nunca había visto en suelo estadounidense algo como lo que se acaba de pasar aquí en Puerto Rico. Es una vergüenza para nuestro Gobierno y nuestro pueblo”, dijo el precandidato a gobernador Pedro Pierluisi. Explicamos qué ocurrió.

Puerto Rico suspendió este domingo la votación de las elecciones primarias en algunas partes de la isla debido a la falta de boletas electorales. Ante el caos, algunos funcionarios exigieron la renuncia del presidente de la comisión electoral de este territorio estadounidense, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

Aunque la comisión electoral dijo que mantendría abiertos todos los centros de votación afectados, para garantizar un acceso completo de al menos ocho horas, cientos de votantes que acudieron en medio de la pandemia de coronavirus regresaron a sus casas frustrados sin haber votado.

En los comicios de este domingo Pedro Pierluisi, quien juramentó como gobernador por unos días tras la salida de Ricardo Roselló, quien compite con la actual gobernadora Wanda Vázquez para obtener la nominación del Partido Nuevo Progresista, que está a favor de que Puerto Rico deje de ser un territorio estadounidense y se convierta en un estado más.

Además de ese cargo, los votantes elegían a los candidatos para las elecciones generales de noviembre en la isla, legisladores y alcaldes municipales.

Vázquez calificó la situación de “desastre” y exigió la renuncia del presidente de la comisión electoral.

“Hicieron creer al pueblo de Puerto Rico, no a los candidatos, que estaban preparados”, dijo. “Hoy fue evidente lo contrario. Ellos mintieron". 

[Las explosivas revelaciones que destruyeron la reputación del gobernador de Puerto Rico]

“Nunca había visto en suelo estadounidense algo como lo que se acaba de pasar aquí en Puerto Rico. Es una vergüenza para nuestro Gobierno y nuestro pueblo”,  opinó Pierluisi, quien se desempeñó brevemente como gobernador después de que el gobernador Ricardo Rosselló renunciara en agosto de 2019 luego de protestas generalizadas por la corrupción gubernamental y la filtración de un chat privado.

Sin embargo, Pierluisi tuvo que dejar el cargo cuando la Corte Suprema de Puerto Rico dictaminó que según la constitución Vázquez, entonces secretaria de justicia, era la siguiente en turno al no haber un secretario de estado.

Los dos principales partidos de la isla, el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) han exigido que suspenda el proceso y que haya nuevos comicios el próximo 16 de agosto en los lugares donde las papeletas no llegaron a tiempo. Mientras que otros actores políticos han pedido que se anule todo el proceso.

[Gases lacrimógenos y violencia en la décima manifestación para pedir la dimisión del gobernador de Puerto Rico]

El PPD, que apoya el actual estatus político de Puerto Rico como estado asociado estadounidense, está llevando a cabo una primaria por primera vez en sus 82 años de historia.

Tres personas compiten por el partido opositor para el puesto de candidato a gobernador: la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, conocida por sus discusiones públicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la devastación del huracán María; el senador por Puerto Rico Eduardo Bhatia y Carlos Delgado, alcalde del pueblo costero noroccidental de Isabela.

“Eso no es solo insostenible, sino ilegal. No es cuestión de extender el horario no es la solución, la solución es suspender la primaria en todos los pueblos afectados. En un entorno así no se podría aducir jamás igualdad y libertad en el voto, tal como lo asegura nuestra Constitución", dijo a el diario El Vocero Pablo Colón, presidente de la campaña a la reelección de la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez.