IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta mujer tuiteó “no iré a la cárcel” tras ser parte del ataque al Capitolio. Ahora fue condenada a 60 días de prisión 

“Lo siento, tengo el pelo rubio, la piel blanca, un gran trabajo, un gran futuro y no iré a la cárcel”, había publicado Jenna Ryan.

Por Phil Helsel — NBC News

Una agente de bienes raíces de Texas que aseguró que no iría a la cárcel después de irrumpir a la fuerza en el Capitolio de Estados Unidos durante el ataque del 6 de enero al Congreso fue sentenciada a 60 días de prisión el jueves, según muestran los registros judiciales.

Jenna Ryan admitió haber ingresado al Capitolio después del ataque de una multitud de seguidores del expresidente Donald Trump, pero su abogado argumentó que no incitó a la violencia ni dañó ninguna propiedad, y que solo estuvo brevemente en el edificio.

Ryan se declaró culpable el 19 de agosto de un cargo de desfilar, manifestarse o hacer piquetes en un edificio del Capitolio, un delito menor.

Partidarios del expresidente Donald Trump intentan atravesar una barrera policial, el miércoles 6 de enero durante el asalto al Capitolio en Washington.
Partidarios del expresidente Donald Trump intentan atravesar una barrera policial, el miércoles 6 de enero durante el asalto al Capitolio en Washington.John Minchillo / AP

Dos meses después de su arresto, Ryan tuiteó: “Definitivamente no iré a la cárcel. Lo siento, tengo el pelo rubio, la piel blanca, un gran trabajo, un gran futuro y no iré a la cárcel”. Luego agregó: “No hice nada malo“. Los fiscales citaron estas publicaciones durante sus argumentos en defensa de que cumpla un tiempo tras las rejas. 

Ryan, en una carta a la corte, dijo que el tuit en cuestión fue en respuesta a “matones” que la atacaron por su apariencia en las redes sociales.

[Klete Keller, el medallista olímpico que asaltó el Capitolio]

“Respondí disculpándome por mi cabello rubio, pero que no me iban a meter en la cárcel”, escribió. “No estaba diciendo que estaba por encima de la prisión, solo sentí que sería poco probable“, aclaró. 

Una solicitud a su abogado por comentarios sobre lo ocurrido no fue respondida el jueves por la noche, y un intento de encontrar un número de teléfono para Ryan, quien está libre bajo fianza, no tuvo éxito de inmediato. Los registros judiciales en línea no parecen mostrar cuándo comenzará su condena en prisión.

Según se ha reportado, el juez de distrito Christopher Cooper le dijo a Ryan al dictar la sentencia que ella se había convertido en “una de las caras del 6 de enero“.

[Donald Trump y los Proud Boys son demandados por policías del Capitolio]

El juez dijo que la sentencia debería enviar un mensaje “que nos lo tomamos en serio, que fue un asalto a nuestra democracia ... y que nunca debería volver a suceder”, según The Washington Post.

Por un cargo de delito menor, como el de esta agente, se pueden dictaminar hasta seis meses de prisión. Los fiscales recomendaron una condena de 60 días.

Ryan ha sido honesta en las entrevistas acerca de no arrepentirse de lo ocurrido.

Los fiscales dijeron que participó y “animó” un ataque violento contra el Congreso para detener el escrutinio de los votos electorales, amenazando el traspaso pacífico del poder.

[Congresistas piden a la comisión que investiga el asalto al Capitolio acusar a Steve Bannon por desacato criminal]

Ryan afirmó que no vio ningún tipo de violencia y que solo estuvo brevemente dentro del edificio. Pero los fiscales argumentaron que ella fue al Capitolio después de jactarse de ver a la gente “trepando por las paredes” en la televisión y diciendo “vamos a ir allá y sacarlos de sus sillas”.

Los fiscales respondieron que ninguna persona razonable podría interpretar eso como algo que no involucre el uso de la fuerza.