IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Protegen los anticuerpos desarrollados tras enfermar de COVID-19 mejor que la propia vacuna?

Un exasesor del expresidente Donald Trump lanza su campaña electoral a gobernador de Nueva York con una mentira sobre el coronavirus.
/ Source: Telemundo

Por Jill Terreri Ramos - Politifact

Andrew Giuliani,  exasistente del expresidente Donald Trump en la Casa Blanca y posible candidato a gobernador de Nueva York, informó de que no ha sido vacunado contra el COVID-19.

Giuliani dijo que contrajo el coronavirus el año pasado, y agregó que todavía se realiza pruebas de anticuerpos, que ofrecen cierta protección contra la reinfección.

[No, las vacunas del COVID-19 no contienen microchips ni nos conectan por 'bluetooth']

"Lo bueno de los anticuerpos, si lo has tenido [el coronavirus], es que en realidad son incluso mejor que la vacuna, y esta es la razón: con la vacuna aún puedes transmitirlo, con los anticuerpos no puedes transmitirlo", dijo Giuliani en una conferencia de prensa.

"Así que no puedo recibirlo y no puedo transmitirlo”, agregó. 

Andrew Giuliani camina en la ciudad de Nueva York tras salir del apartamento de su padre el miércoles 28 de abril, el mismo día que agentes federales allanaron la residencia de Rudy Giuliani, el abogado del expresidente Donald Trump. Kathy Willens/AP

Es de esperar que las opiniones del hijo de 35 años del exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani vayan a tener una mayor audiencia a medida que haga campaña por el puesto de gobernador. Pero ¿son acertados sus comentarios sobre los anticuerpos del COVID-19 y la vacuna?

Lo que dicen los CDC

La portavoz de la campaña de Giuliani, Heather McBride, nos remitió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para obtener datos sobre la eficacia de los anticuerpos que desarrollan las personas que tuvieron COVID-19.

Los CDC no respondieron a nuestros mensajes, pero la agencia publicó un informe el 2 de abril en el que explica que las personas completamente vacunadas tienen menos probabilidades de sufrir una infección asintomática y menos probabilidades de transmitir el coronavirus que otras personas, aunque esto sigue en investigación.

Los estudios muestran que las vacunas de Moderna y Pfizer son efectivas en un 90% o más, y la de Johnson & Johnson tiene una efectividad del 67%, según los CDC y la Administración federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

[Los principales cines de EE.UU. dejan de exigir la mascarilla a las personas vacunadas contra el COVID-19]

En Israel, los datos preliminares sugieren que las personas que recibieron la vacuna de Pfizer y luego se infectaron con el virus tienen una carga viral cuatro veces menor que quienes no han sido vacunados. Según los CDC, esto podría significar una transmisión reducida, "ya que la carga viral se ha identificado como un factor clave de transmisión".

Una infección por COVID-19 proporciona un 83% de protección contra la reinfección durante al menos cinco meses, pero es posible que no detenga la transmisión, según un estudio realizado con miles de trabajadores de la salud que fueron infectados en Reino Unido.

"La evidencia preliminar de la siguiente etapa del estudio sugiere que algunas personas que están protegidas por anticuerpos todavía tienen altos niveles de virus y podrían continuar infectando a otras", según una descripción del estudio en la revista médica BMJ. 

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en una sesión informativa en la Casa Blanca a principios de mayo que la vacuna puede proteger a las personas contra el virus mejor que los anticuerpos naturales.

"Las vacunas son muy eficaces", dijo Fauci, "son mejores que la respuesta tradicional que se obtiene de una infección natural".

George Rutherford, profesor de epidemiología de la Universidad de California en San Francisco, dijo que la inmunidad de la vacuna es mucho más sólida y tiene más anticuerpos neutralizantes que los que se encuentran en las personas que han tenido la infección.

 [¿Son seguras las vacunas para las embarazadas y los bebés lactantes? Los datos son "tranquilizadores"]

Las personas también pueden infectarse con el virus que causa el COVID-19 por segunda vez, dijo.

Las personas que tienen COVID-19 pueden transmitir el virus. Pero no hay transmisión del virus desde las vacunas, porque estas no tienen virus vivo, dijo. En los casos raros que "falla la vacuna", cuando las personas completamente vacunadas se contagian, el virus sí puede transmitirse.

"Está completamente mal en todos los niveles", dijo Rutherford sobre la afirmación que hizo Giuliani.

PolitiFact descubrió que los casos de reinfección son raros. Si bien los infectados pueden continuar diseminando el virus durante meses después de recuperarse, dijeron los CDC, la cantidad de virus es tan baja que es poco probable que infecte a otros. Pero los expertos dijeron que se desconoce cuánto dura la inmunidad.

El diario USA Today examinó una afirmación de que las personas que han sido vacunadas pueden esparcir partículas de virus de la vacuna a otras personas, y descubrió que esto es falso. Las tres vacunas autorizadas para uso de emergencia no contienen virus vivos. 

Nuestro veredicto

Giuliani afirmó que tener anticuerpos después de haberse contagiado de COVID-19 es mejor que la vacuna, porque las personas con anticuerpos no pueden transmitir el virus, pero las personas vacunadas sí pueden.

Los científicos dicen que se necesitan más estudios sobre el coronavirus y las vacunas, pero nada en las investigaciones respalda la afirmación de Giuliani.

[Lo que debemos saber sobre la vacuna del COVID-19 para niños de 12 a 15 años]

El CDC advierte que las personas que tuvieron el virus y aquellas que han sido vacunadas aún pueden contraer COVID-19, y ambos pueden transmitirlo. Para quienes ya han tenido el virus, se desconoce el nivel de transmisión. Para las personas que están vacunadas, la investigación muestra que su carga viral es menor, lo que reduce la transmisión.

Según los datos disponibles al 18 de mayo, calificamos la afirmación de Giuliani como falsa.