IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Primera derrota de Biden en la formación de Gobierno: la Casa Blanca retira la nominación de Neera Tanden como jefa de presupuesto

"Espero que desempeñe un papel en mi Administración", aseguró Joe Biden, dando a entender que encontrará un trabajo para ella que no necesite la aprobación del Senado.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur - NBC News

La Casa Blanca retiró este martes la candidatura de Neera Tanden para dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto, lo que supone la primera derrota en materia de personal para el presidente, Joe Biden.

El senador Joe Manchin, demócrata por West Virginia, se había manifestado en contra de su nombramiento, citando declaraciones abiertamente partidistas que, según él, tendrían un impacto tóxico y perjudicial en la relación de trabajo entre el Congreso y la influyente oficina de presupuesto.

La objeción de Manchin significa que los demócratas, que controlan 50 escaños en el Senado dividido en partes iguales, habrían necesitado al menos un voto republicano para confirmar su nominación. 

Biden esperaba que un republicano moderado diera a Tanden el apoyo que necesitaba, pero eso pareció improbable. Tanden, que habría sido la primera mujer no blanca en dirigir la oficina, fue criticada por sus anteriores publicaciones en Twitter dirigidas a los republicanos y demócratas del Senado.

[El Senado confirma a Miguel Cardona como secretario de Educación de Biden]

"He aceptado la petición de Neera Tanden de retirar su nombre de la nominación para directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto", dijo Biden en un comunicado, "tengo el máximo respeto por su historial de logros, su experiencia y sus consejos, y espero que desempeñe un papel en mi Administración. Aportará una perspectiva y una visión valiosas a nuestro trabajo".

Después de Manchin, varios senadores republicanos, entre ellos Susan Collins, por Maine, Mitt Romney, por Utah, y Rob Portman, por Ohio, se pronunciaron en contra de Tanden, y expresaron preocupaciones similares sobre su capacidad para asumir el cargo.

La última esperanza recaía en la senadora Lisa Murkowski, por Alaska, pero el martes por la noche la Casa Blanca decidió ceder y retirar la candidatura. 

[El respaldo político para el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se desploma mientras una tercera mujer lo acusa de acoso sexual]

"Desgraciadamente, ahora parece claro que no hay camino para lograr la confirmación y no quiero que la posibilidad de mi nominación sea una distracción de sus otras prioridades", aseguró Tanden en una carta publicada el martes por la Casa Blanca.

Dos comités del Senado controlados por los demócratas cancelaron las votaciones previstas para el miércoles para avanzar en la nominación. Esto convirtió a Tanden en la última víctima de su propia cuenta de Twitter, en la que tenía un historial de críticas a los republicanos y a las figuras progresistas, lo que provocó un fuerte escrutinio por parte de los senadores.

Tanden se disculpó por sus tuits el mes pasado y dijo: "Lamento profundamente y me disculpo por mi lenguaje".

[Demócratas critican la decisión del presidente Biden de lanzar un ataque aéreo en Siria]

La demócrata hubiera hecho historia como la primera mujer no blanca en dirigir dicha oficina. Algunos progresistas acusaron a sus críticos de mantener un doble rasero, citando a algunos de los nominados del expresidente Donald Trump que fueron aprobados por el Senado pese a polémicas similares o de mayor gravedad.