IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué es controversial el mensaje de Bukele que se viralizó en la red social de Trump

El expresidente republicano fue duramente criticado por compartir el mensaje de un usuario, que cita al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, y que parece intentar predecir una supuesta nueva guerra civil en Estados Unidos, haciendo eco de teorías conspirativas.

Un tuit del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se volvió viral en la red social Truth Social del expresidente estadounidense Donald Trump, luego de que un usuario la compartiera con el mensaje "Guerra Civil" (Civil War, en inglés).

El propio Trump fue criticado esta semana por haber compartido este mensaje en la red social que creó después de que lo vetaran de las principales plataformas de redes sociales por publicar falsedades y teorías de conspiración sobre la elección que ganó su rival en 2020, Joe Biden.

[Nayib Bukele negoció con las tres principales pandillas de El Salvador para reducir los asesinatos]

En el tuit del 19 de marzo Bukele criticó la inflación en Estados Unidos y habló de "un enemigo interno", sin precisar a qué o a quién se refería.

"El país más poderoso del mundo se está cayendo tan rápido que te hace pensar cuáles son las verdaderas razones. Algo tan grande y poderoso no puede ser destruido tan rápido, a menos de que el enemigo sea interno", escribió en inglés el mandatario salvadoreño.

El tuit de Bukele hacía referencia a una columna de opinión en Bloomberg titulada: La inflación duele más si gana menos de $300,000. Así puede lidiar con eso.

Trump fue duramente criticado por compartir el mensaje del usuario Maga King Thanos (Maga es en referencia al eslogan de la campaña de Trump, Make America Great Again, o Hagamos a America grandiosa otra vez) quien cita a su vez a Bukele, en el que al parecer intentaba predecir una supuesta nueva guerra civil en Estados Unidos.

[¿Trump volverá a Twitter si Elon Musk es el dueño? Esto opinan los expertos]

"¿Alguno de mis colegas republicanos quiere alzar la voz ya mismo? O solo queremos pasar por 'solo una elección más", tuiteó el representante republicano Adam Kissinger, uno de los críticos más vocales de Trump dentro de su propio partido.

La nueva controversia de Trump en redes sociales se produce en un momento en el que el multimillonario Elon Musk se ha planteado volver a permitir la entrada de Trump a Twitter, en el caso de que llegue a adquirir la plataforma de redes sociales.

Un mandatario popular y controvertido en El Salvador

Bukele mismo ha sido una figura controversial en su país. El mandatario millenial de 40 años se ha llamado a sí mismo "el dictador más cool del planeta", en su biografía de Twitter.

Y no solo ha sido señalado por su estilo de comunicación, sus políticas de seguridad y economía también han causado controversia por sus presuntas violaciones de la Constitución salvadoreña y una arriesgada apuesta por las volátiles criptomonedas.

Se le ha acusado de negociar con las pandillas salvadoreñas para reducir la tasa de homicidios del país, que llegó a tener uno de los índices de homicidios más elevados del mundo en la década pasada.

[Los enormes riesgos de la ciudad para criptomonedas que busca crear Bukele en El Salvador]

La apuesta de Bukele por convertir el Bitcoin, una de las principales criptomonedas del mercado, en moneda de cambio legal en El Salvador también ha generado preocupación entre economistas y expertos en finanzas, que señalan su potencial para el lavado de dinero y otros delitos financieros.

Sin embargo, sus índices de aprobación se encuentran entre los más altos de la región, alcanzando más del 80% según las encuestas recientes.