IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Perdimos a un gigante": las reacciones al fallecimiento del congresista y activista por los derechos civiles John Lewis

"Un icono de los derechos civiles, luchador por la libertad y amado georgiano". Este sábado los estadounidenses lamentaron la muerte del líder de los derechos civiles y servidor público por décadas, que falleció el viernes de cáncer a sus 80 años. El presidente Trump dijo estar "entristecido" 14 horas después de la noticia de la muerte.

Líderes sociales, políticos, celebridades, artistas y ciudadanos en general reaccionaron este sábado con conmoción tras enterarse de la muerte esta madrugada de John Lewis, histórico congresista y líder afroamericano estadounidense fallecido este viernes de cancer. Tenía 80 años.

Los exvicepresidentes demócratas Jimmy Carter, Barack Obama y Bill Clinton, políticos republicanos como el gobernador de Georgia, Brian Kemp, y otros actores sociales han puesto en valor las labores de Lewis como líder movimientos de derechos civiles. Las acciones de Lewis en la década de 1960 y más tarde como congresista le consagraron como una figura fundamental de la política norteamericana.

John Lewis en 2019
John Lewis durante una entrevista televisiva en el Capitolio de Washington en julio de 2019AP Photo/J. Scott Applewhite

Este sábado por la mañana, la Casa Blanca ondeó su bandera a media asta en honor a la muerte de Lewis. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también ordenó que se bajaran las banderas en el Capitolio.

Tras permanecer en silencio por varias horas, el presidente Donald Trump tuiteó que le entristecía la noticia y que enviaba sus condolencias a la familia.

En enero de 2017 Lewis rehusó asistir a la toma de posesión como presidente de Trump y expresó sus dudas sobre la legitimidad de su victoria electoral debido a la supuesta injerencia rusa en los comicios. Trump arremetió entonces contra él, lo que provocó que más de medio centenar de legisladores demócratas no acudieran a la investidura en señal de protesta.

 
"No muchos de nosotros vivimos para ver que nuestro propio legado se desarrolla de una manera tan significativa y notable. John Lewis lo hizo", publicó en Twitter el expresidente Barack Obama, quien en 2011 le otorgó la Medalla de la Libertad, la concesión civil más alta en Estados Unidos.

Barack Obama,John Lewis
En esta imagen de archivo, tomada el 15 de febrero de 2011, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, coloca la Medalla Presidencial de la Libertad al representante John Lewis, demócrata de Georgia, durante una ceremonia en la East Room de la Casa Blanca, en Washington.AP Foto/Carolyn Kaster

 

"John Lewis dio todo lo que tenía para redimir la promesa no cumplida de Estados Unidos de igualdad y justicia para todos, y crear un lugar para construir una unión más perfecta. Al hacerlo, se convirtió en la conciencia de la nación", publicó el expresidente demócrata Bill Clinton en redes sociales.

"Un icono de los derechos civiles, luchador por la libertad y amado georgiano. Este viernes perdió su batalla contra el cáncer. Nuestra nación nunca será la misma sin él. No hay palabras para expresar de manera adecuada la tristeza que innumerables estadounidenses sienten al enterarse de esta noticia", escribó Brian Kemp, gobernador republicano de Georgia, estado por el que Lewis fue congresista demócrata por Georgia durante 33 años.

Personas visitaron este mural de John Lewis en Atlanta este sábado, y llevaron flores y otros objetos para rendirle homenaje.
Personas visitaron este mural de John Lewis en Atlanta este sábado, y llevaron flores y otros objetos para rendirle homenaje.Getty Images

"Todo lo que hizo fue con un espíritu de amor. Todos los estadounidenses, independientemente de su raza o religión, le deben a John Lewis una deuda de gratitud", aseguró el exvicepresidente demócrata Jimmy Carter a través de un comunicado.

Para el representante republicano Steve Scalise, Lewis fue "una leyenda del movimiento de derechos civiles que nunca dejó de luchar por la igualdad y la justicia para todos, incluso en sus últimos días". "Estados Unidos es una unión más perfecta debido a la sangre, el sudor y las lágrimas que sacrificó. Sentía orgullo de llamarlo amigo", comunicó. 

La senodora Kelly Loeffler, republicana por Georgia, calificó de "tremenda" pérdida para Estados Unidos el fallecimiento de Lewis. "Pocas personas tienen su valor, tenacidad o coraje. Georgia y toda nuestra nación están mejor debido a su liderazgo y valentía", afirmó en un comunicado.

El primogénito de Luther King, Martin Luther King III, afirmó este viernes en Twitter que Lewis "era un auténtico tesoro de Estados Unidos". "Dio voz a los sin voz, y nos recordó a cada uno de nosotros que la herramienta no violenta más poderosa es el voto. Nuestros corazones se sienten vacíos sin nuestro amigo, pero encontramos consuelo al saber que finalmente es libre", añadió.

El rapero y productor musical Sean John Combs también se sumó a lo ola de homenajes:"Gracias King John Lewis por su servicio a nuestra comunidad. ¡Terminaremos lo que empezaste EN NOMBRE DE DIOS! #GoodTrouble", escribió.

La actriz ganadora del Oscar Viola Davis lo homenajeó dándole las gracias por su "compromiso por el cambio y su coraje": "Descansa en paz John Lewis. Lo hiciste genial en tu tiempo en la tierra. "Buenas noches, príncipe, y que el vuelo de los ángeles te cante en tu reposo". Y... vierte algunas bendiciones sobre nosotros", publicó en Twitter.

El jugador de baloncesto LeBron James, estrella de la NBA en Los Ángeles Lakers, le calificó de "icono" de los derechos civiles en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 46 millones de seguidores. James fundó a principios de junio junto a otros atletas una organización para movilizar el voto de la comunidad negra de cara las presidenciales de noviembre.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO) lamentó este sábado el fallecimiento del histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata John Lewis, a quién calificó como un "aliado de los latinoamericanos". "El pueblo estadounidense ha perdido un gigante con la muerte del congresista John Lewis", dijo en un comunicado el presidente de NALEO, Ricardo Lara.

“Siguió siendo un aliado de los latinoamericanos durante toda su carrera (...) sirviendo como una brújula moral incondicional a través de la cual ver la justicia y la equidad", agregó.

Detenido 40 veces

Lewis nació el 21 de febrero de 1940 en Troy, Alabama (EE.UU.). Tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos, creció en la granja en la que trabajaban sus padres en la época de la segregación racial en Estados Unidos y acudió a un colegio solo para negros.

A los 20 años se unió al movimiento de los derechos civiles inspirado por el reverendo Martin Luther King y estuvo entre los primeros freedom riders, activistas que se subían a los autobuses de línea segregados y se sentaban en los asientos de los blancos.

Destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960, etapa en la que fue detenido unas 40 veces.

Amigo cercano de Martin Luther King, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, en la que fue uno de los oradores, precediendo su intervención al histórico discurso "I have a dream" de Luther King.

También fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery, en 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.

Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama le apaleó y le fracturó el cráneo, un paliza que fue televisada y que provocó en EE.UU. un impulso contra la segregación racial.

En los años 80 fue concejal en Atlanta, y en 1987 llegó al Congreso en representación de Georgia, un puesto que ocupó hasta su muerte y en el que fue muy reconocido. Apodado "la conciencia del Congreso", Lewis fue una figura fundamental del Partido Demócrata y de la política norteamericana.

A finales de 2019 anunció que le habían diagnosticado un cáncer de páncreas en estado avanzado. En los meses siguientes pudo ver las protestas raciales provocadas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de policías en Mineápolis.

Lea también:

Muere Phyllis Lyon, pionera y activista de los derechos LGTBQ

Muere Larry Kramer, el activista y dramaturgo que sonó las alarmas por el sida antes de que tuviera nombre

Fallece Pau Donés, el vocalista de Jarabe de Palo, a los 53 años