IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pelosi cierra su histórica etapa como líder demócrata de la Cámara de Representantes

Tras ganar los republicanos el control de la Cámara, la presidenta, de 82 años y la primera mujer en el puesto, seguirá como representante pero no al frente de la bancada demócrata.

Por Jonathan Allen y Scott Wong - NBC News

La demócrata Nancy Pelosi, la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes, anunció en un discurso este jueves ante el Pleno que se retira del liderazgo parlamentario tras dos décadas al frente de la bancada de su partido.

"Con gran confianza en nuestro caucus, no voy a buscar la reelección del liderazgo demócrata en la próxima Legislatura, voy a dejar que una nueva generación tome la batuta", declaró Pelosi, quien continuará sirviendo como representante por California en el Congreso.

Pelosi, de 82 años, llegó al Congreso en 1987 y ha presidido la Cámara Baja en dos ocasiones: durante 2007 a 2011 y desde 2019 a la fecha.

Su decisión de abandonar el liderazgo se produce luego de que los republicanos lograran el control de la Cámara en las elecciones de la semana pasada por una exigua mayoría, según proyectaron el miércoles NBC News y otros medios. Y sólo semanas después de que su esposo, Paul Pelosi, sufriera el 28 de octubre el brutal ataque de un hombre que irrumpió en el hogar de la pareja en San Francisco y lo golpeó con un martillo mientras le interrogaba sobre su esposa (que se encontraba ese día en Washington D.C.)

Nancy Pelos, representante demócrata por California, se despide del liderazgo durante un discurso en el Congreso, el 17 de noviembre de 2022.
Nancy Pelos, representante demócrata por California, se despide del liderazgo durante un discurso en el Congreso, el 17 de noviembre de 2022.Carolyn Kaster / AP

Cuando Pelosi tomó el micrófono, el recinto estaba repleto de legisladores demócratas, mientras que al otro lado del pasillo casi no había ningún republicano, un símbolo de cuánto ha cambiado la política estadounidense en las últimas tres décadas. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, no asistió al discurso en persona, pero el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Louisiana, sí estuvo presente. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, cruzó el Capitolio para ver hablar a Pelosi, mientras que la primera fila estaba llena de legisladoras de California.

Ha sido una de las legisladoras más poderosas de su generación y su partida le restará al Partido Demócrata una consumada estratega y una recaudadora de fondos sin igual.

[‘Impeachment’ y seguridad fronteriza: estos son los planes republicanos tras ganar la Cámara de Representantes]

“Ha estado en medio de las mayores crisis, iniciativas y enfrentamientos del país desde hace un cuarto de siglo”, afirmó la biógrafa de Pelosi, Susan Page. “Ciertamente, la gente puede estar en desacuerdo con sus políticas y sus tácticas. No ha hecho mucho para moderar el tono partidista en Washington. Pero con lo que no se puede estar en desacuerdo es con esto: ella ha logrado que se hagan muchas cosas, incluso en ocasiones en las que casi todos los demás pensaban que era imposible”.

Pelosi fue fundamental para la aprobación de las leyes más importantes de los últimos años: desde la firma de la legislación sanitaria conocida como Obamacare o el plan climático del presidente, Joe Biden, hasta el rescate de Wall Street que impulsó el expresidente George W. Bush tras el desastre financiero de 2007 y las ayudas por el COVID-19 durante el mandato de Donald Trump.

“Disfruté trabajar con tres presidentes logrando inversiones históricas en energía limpia, con el presidente George Bush, una reforma transformadora del cuidado de la salud con el presidente Barack Obama y forjando el futuro desde la infraestructura hasta el cuidado de la salud y la acción climática con el presidente Joe Biden”, declaró Pelosi en su discurso, en el que no mencionó a Trump.

Antes de las elecciones parlamentarias de la semana pasada, algunos de sus compañeros demócratas, incluidas las moderadas Elissa Slotkin, por Michigan, y Abigail Spanberger, por Virginia, pidieron abiertamente un nuevo liderazgo en el partido.

“Independientemente de si mantenemos la mayoría o la perdemos por uno o cinco escaños, es tiempo para que una nueva generación asuma el liderazgo”, resumió el representante Dean Phillips.

Los tres principales líderes demócratas en la Cámara de Representantes —Pelosi, Steny Hoyer y Jim Clyburn— llevan al frente casi dos años y todos tienen más de 80.

Clyburn declaró este jueves que planea mantenerse en el liderazgo demócrata independientemente de la decisión de Pelosi. En una entrevista en septiembre en NBC New precisó que podría seguir con un papel de "asesor". Cuando se le preguntó por el trabajo de Pelosi en las últimas dos décadas, aseguró: "Lo ha hecho absolutamente fantástico. Fenomenal. Ha hecho historia más de una vez".