IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Obviamente, fue un error": el senador Ted Cruz regresa de Cancún tras críticas por abandonar Texas mientras millones sufren apagones y escasez de agua potable

Tras su arribo a Estados Unidos luego de abandonar Texas con su familia el miércoles, el republicano dijo: “No quería que todo el escándalo por este viaje distraiga ni un momento de los problemas reales que a los tejanos les preocupan". Líderes demócratas han pedido la renuncia del senador.
/ Source: Telemundo

Ted Cruz, uno de los dos republicanos que representan al estado de Texas en el Senado, dijo este jueves en la noche que su polémico viaje familiar a México en medio de la crisis que vive el estado por la tormenta invernal "fue obviamente un error".

Tras su regreso esta noche a Estados Unidos en medio de llamados de varios líderes demócratas para que presente su renuncia, el senador dijo que comenzó a dudar de la idoneidad del viaje a Cancún desde el momento en que subió al avión el miércoles.

"En retrospectiva, no lo habría hecho", dijo a los periodistas tras su retorno al estado, donde varias decenas de personas han perdido la vida y decenas de miles continúan sufriendo cortes de electricidad y falta de acceso a agua potable.

Más temprano este jueves, circularon en redes sociales varias fotos que muestran al senador y a su familia en un vuelo con destino a Cancún. Las imágenes han causado indignación y peticiones de dimisión este jueves entre quienes critican que el congresista republicano abandonara el estado al que representa en medio de la crisis. 

El senador Ted Cruz en el aeropuerto de Houston, a punto de abordar un vuelo de United Airlines a Cancún.Redes Sociales

Tras horas de silencio, el senador emitió un comunicado en el que confirmó el viaje a México: “Con la escuela cancelada esta semana [por la tormenta], nuestras chicas pidieron irse de viaje con amigas. Queriendo ser un buen papá, volé con ellas anoche y estoy volando de vuelta esta tarde”.

[Demócratas presentan la reforma migratoria: dreamers, ‘tepesianos’ y trabajadores agrícolas obtendrían la ciudadanía en tres años]

“Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo sucedido en Texas”, dijo. "Queremos recuperar nuestra energía, nuestro suministro de agua y la calefacción en nuestros hogares".

Cruz dijo a los periodistas este jueves por la noche que regresó a Estados Unidos porque se dio cuenta de que necesitaba estar en Texas. “No quería que todo el escándalo por este viaje distraiga ni un momento de los problemas reales que creo que a los tejanos les preocupan, que se tratan de mantener a todas nuestras familias a salvo”, dijo Cruz.

"Obviamente fue un error y, en retrospectiva, no lo habría hecho", dijo.

El Partido Demócrata de Texas ha solicitado la renuncia de Cruz: “Los tejanos se están muriendo y tú estás en un vuelo a Cancún", publicaron los demócratas de Texas en Twitter utilizando el hashtag #TedCruzRESIGN.

Una de las imágenes, que se difundieron rápidamente en las redes sociales, muestran a Cruz en un aeropuerto que parece ser el de Houston, a punto de abordar un vuelo de United Airlines que haría escala Fort Lauderdale, Florida, de camino a Cancún.

En las fotos aparece con equipajes y protegiéndose con una mascarilla facial de color gris, similar a la que llevaba en la toma de posesión del presidente, Joe Biden.

El Departamento de Policía de Houston confirmó más temprano que los asistentes del senador le contactaron para pedir asistencia el miércoles por la tarde en ese aeropuerto. 

El senador Ted Cruz hizo escala Fort Lauderdale, Florida, y de ahí voló a Cancún.Redes Sociales

Más de cuatro millones de hogares permanecían sin energía eléctrica en Texas el miércoles, según poweroutage.us, que hace un seguimiento de los apagones en todo el país. La cifra bajó hasta 500,000 en la mañana de este jueves, pero empiezan a escasear los alimentos y el agua potable en zonas del estado.

“Entiendo que [Cruz] está de vacaciones en estos momentos en Cancún”, dijo a MSNBC el demócrata Beto O’Rourke, quien fue su rival en la contienda por el Senado, “mientras tanto las personas se están muriendo por congelamiento en el estado donde fue elegido para representar y servir”. 

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, fue uno de los cientos de usuarios que retuiteó el jueves otra de las imágenes, en la que supuestamente aparece Cruz dentro del avión. Lo hizo junto con una frase de Theodore Roosevelt. “Recordemos que, por mucho que se nos haya dado, mucho se espera de nosotros, y que el verdadero homenaje viene tanto del corazón como de los labios y se manifiesta en los hechos”.

Con información de The Washington Post y NBC News.