IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La nominada de Trump a la Corte Suprema Amy Coney Barrett esquiva duras preguntas de los demócratas sobre Obamacare y el aborto

En la segunda jornada de audiencias para su posible confirmación, Barrett también esquivó la pregunta de cómo votaría si el presidente Trump decide retrasar las elecciones, algo que este no tiene potestad de decidir de manera unilateral. La jueza enfrenta el reto de que no la consideren como un "peón" del presidente
/ Source: Telemundo

Una y otra vez, la jueza Amy Coney Barrett recalcó a los senadores este martes que no tiene una "agenda" en temas como la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), el futuro de los derechos de las mujeres a abortar o el matrimonio entre personas del mismo sexo, durante las 11 horas que duró el segundo día de audiencias para confirmarla como jueza de la Corte Suprema.

La jueza de 48 años esquivó en gran medida las preguntas de los senadores demócratas sobre cómo sus filosofías personales y judiciales afectarían sus decisiones sobre estos y otros temas.

Barrett, quien fue nominada por el presidente, Donald Trump, dijo que ella no sería el "peón" de nadie si llega a ser confirmada para el puesto vitalicio, tras la muerte del ícono liberal Ruth Bader Ginsburg. 

"¿Cree que deberíamos tomarle la palabra al presidente cuando dice que su nominada hará lo correcto y anulará la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio?", la cuestionó Amy Klobuchar, senadora demócrata por Minnesota. 

barrett
La jueza Amy Coney Barrett aseguró que si es confirmada a la Corte Suprema no será "un peón" de nadie, mientras los demócratas temen que impulse la agenda política de Trump. AP

"Realmente no puedo hablar de lo que el presidente ha dicho en Twitter", respondió Barrett. Y agregó: "Estoy 100% comprometida con la independencia judicial de presiones políticas”.

Antes de nominarla, Trump les había dicho a los estadounidenses que sus nominados para jueces del máximo tribunal serían impulsores fieles de su agenda política. Los republicanos están esforzándose por confirmarla antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Barrett también esquivó la pregunta sobre cómo votaría ante la posibilidad de que Trump intente retrasar las elecciones de noviembre, una idea que este ha manoseado abiertamente, a pesar de que la Constitución indica que solo el Congreso tiene potestad para ello.

Las audiencias se retomarán el miércoles en la mañana. Estos fueron los principales momentos del interrogatorio a Barrett: 

✔️ Barrett "es una amenaza para el aborto seguro y legal en nuestro país", dijo Kamala Harris

Al citar el largo historial de decisiones y opiniones de la jueza en contra del derecho de las mujeres al aborto, la senadora y candidata vicepresidencial Kamala Harris dijo: "No nos equivoquemos al respecto", permitir que Trump ocupe el asiento con Barrett "representa una amenaza para el aborto seguro y legal en nuestro país".

Harris señaló que la fallecida jueza Ginsburg consideraba el derecho de las mujeres a abortar como "esencial para la igualdad de la mujer". 

Momentos antes, Klobuchar le preguntó a Barrett si consideraba que el juicio de Roe contra Wade, que reconoció el derecho al aborto en Texas en 1973, calificaba como un "super precedente", término legal utilizado para referirse a aquellos casos ya cerrados y que no pueden volver a ser revisados por la Corte Suprema.

Barrett, quien más temprano se había referido a este caso sin entregar su posición, respondió a Klobuchar que ella no lo considera un caso "super precedente", que definió como aquellos casos "tan bien resueltos que nadie lo discute ni pone en duda su resolución".

"Estoy respondiendo tantas preguntas sobre este caso, que creo que eso indica que no es un caso que pueda caer en la categoría de super precedente", agregó Barrett.

"Las personas que han estudiado el caso dicen que eso no significa que el caso deba ser anulado, pero descriptivamente significa que no es un caso que todo el mundo haya aceptado", agregó.

Amy Coney Barrett, acompañada de sus hijos, durante la audiencia para revisar su nominación en el Senado.q
Amy Coney Barrett, acompañada de sus hijos, durante la audiencia para revisar su nominación en el Senado.AP

Antes, la senadora Feinstein le preguntó a Barrett si compartía la visión sobre el mismo juicio que tenía su mentor Antonin Scalia, quien fue un crítico del establecimiento de derecho que, él consideraba, no estaban protegidos por la Constitución.

[La jueza Barrett promete ante el Senado ser independiente y no seguir sus preferencias personales en la Corte Suprema]

Barrett dijo que no podía expresar una opinión porque le podría dar una "señal a los litigantes" sobre cómo ella podría juzgar un caso similar.

Feinstein afirmó que le molestaba recibir esa respuesta y presionó a Barrett. "Senadora, entiendo completamente por qué me hace esa pregunta. Pero nuevamente, no puedo pre comprometerme o decir cuál es mi posición, porque no tengo una posición. No sigo ninguna agenda. Mi agenda es apegarme a lo que dice la ley y decidir cada caso por separado", respondió Barrett.

✔️ La jueza declaró no haberse comprometido con Trump en derogar Obamacare

Dianne Feinstein, senadora demócrata por California, le preguntó a Barrett sobre la sesión de la Corte Suprema del próximo 10 de noviembre, cuando se revise el caso Texas contra California, sobre la constitucionalidad de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Barrett respondió que la demanda liderada por Texas "no representa un desafío a la cobertura de condiciones preexistentes o al límite máximo de alivio de por vida".

Luego, el senador republicano por Iowa Chuck Grassley le preguntó: "¿Es su meta revocar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, como dicen los demócratas? ¿Usted se comprometió con el presidente o con otra persona a votar en contra de esa ley si es confirmada en la Corte Suprema?".

"Absolutamente no. Nunca nadie me pidió eso. Y si lo hubieran hecho, hubiera sido una conversación muy corta", respondió Barrett.

Cuando le tocó su turno, Kamala Harris le dijo a Barret: “Aquellos que dependen de Ley de Salud Asequible tienen miedo de que sus vidas se vean afectadas si la corte la deroga”.

Harris recalcó que las personas "tiene miedo" de quedarse sin cobertura "en medio de una pandemia"

Este tema ha sido central en la discusión de la nominación de Barrett, ya que según los demócratas podría significar el fin de la ley de salud, afectando a 20 millones de estadounidenses que pueden perder su atención médica.

✔️ "No voy a expresar si estoy de acuerdo o no", dijo Barrett sobre derechos LGBTQ

Feinstein le preguntó a Barrett si estaba de acuerdo con la opinión del juez Antonin Scalia de que la Constitución no entrega a las personas LGBTQ el derecho fundamental a contraer matrimonio.

"No voy a expresar una opinión sobre si estoy de acuerdo o no con el juez Scalia. Si soy confirmada, ustedes tendrán a la jueza Barrett, no al juez Scalia", respondió la nominada a la Corte Suprema.

✔️ Sin posiciones sobre George Floyd y el racismo

Rcihard Durbin, senador demócrata por Illinois, le preguntó a Barrett si vio el video de George Floyd, un hombre negro que murió asfixiado por un policía en Minneapolis.

[Así es Amy Coney Barrett, nominada por Trump para la Corte Suprema: está a favor de la regla de carga pública y en contra del aborto]

Barrett respondió que sí, y dijo que su muerte le había afectado de manera "muy, muy personal", destacando que ella es madre de dos niños negros. Contó que había llorado con ellos y que les había explicado lo sucedido y el por qué de la violencia racial.

Sin embargo, Barrett no quiso entregar su posición sobre el tema, ni tampoco entregar un diagnóstico sobre el problema del racismo en Estados Unidos. "(Eso está) más allá de lo que soy capaz de hacer como juez", dijo.

✔️ Su posición sobre las armas de fuego

Graham le preguntó a Barrett si era dueña de un arma y cómo eso afectaría su posición ante un caso que involucre la 2a Enmienda.

Barret reconoció que tiene un arma, pero que eso no le impide revisar un caso relacionado de manera justa.

✔️ ¿Cómo afectarán sus creencias religiosas?

Sobre su posición religiosa, Graham le preguntó si podía dejarlas de lado ante un caso relacionado.

Barrett respondió: "Sí, puedo. Lo he hecho como jueza del Séptimo Circuito. Si continúo ahí, lo seguiré haciendo. Si me confirman en la Corte Suprema, lo haré ahí igualmente".

✔️ ¿Cómo interpretará la Constitución?

El senador Graham le pidió a Barrett que explicara su definición como una jueza originalista y sobre su cercanía con el juez Antonin Scalia. “Interpreto la Constitución como la ley, interpreto el texto y su significado tal como fue redactado originalmente, y eso no cambia con el tiempo ni no es mi responsabilidad actualizar esa interpretación ni imponer mi punto de vista”, respondió Barrett.

"El juez Scalia fue mi mentor y como dije antes, su filosofía es la mía también. Pero quiero ser cuidadosa al decir que, si soy confirmada, ustedes no tendrán al juez Scalia, ustedes tendrán a la jueza Barrett”, agregó con una frase que ha repetido más de una vez durante la sesión.

Explicamos cómo se desarrollan las audiencias de confirmación en el Senado

Barrett, cuyo nombramiento fue propuesto por el presidente, Donald Trump, a solo unas semanas de las elecciones, será interrogada en segmentos de 30 minutos por los 22 miembros del comité judicial del Senado, entre ellos, demócratas que se oponen a su candidatura.

Estos llevan semanas señalando que el ganador de las elecciones presidenciales es quien debería elegir al sustituto de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. Incluso dos senadoras republicanas estuvieron de acuerdo con ello.

Este lunes, en el inicio de las audiencias de confirmación para ocupar el cargo en el máximo tribunal del país, Barrett prometió ser independiente e interpretar la constitución y las leyes al pie de la letra, sin importar sus "propias preferencias".

En las dos jornadas Barrett, de 48 años, ha estado acompañada por su marido y seis de sus siete hijos detrás de ella en la sala de audiencias.

Es la primera vez que estas audiencias se realizan tan cerca del día de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

[Por qué la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha generado tanta tensión. Respondemos sus dudas]

El nombramiento de Barrett es considerado una cuestión trascendental porque la Corte Suprema toma decisiones sobre asuntos de gran calado para la sociedad estadounidense y, al tratarse de un cargo vitalicio, un nuevo juez conservador podría inclinar la balanza de la corte de ese lado ideológico durante al menos dos décadas, quizá más. En estos momentos, el tribunal cuenta con cinco jueces conservadores y tres progresistas.

La fecha para la votación final sobre la confirmación de la jueza Barret todavía no está fijada. El líder de la mayoría del Senado, el republicano por Kentucky Mitch McConnell, ha dicho que la pondrá en agenda una votación en el piso tan pronto como el trabajo del Comité Judicial esté terminado

El presidente del Comité Judicial, Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, espera concluir la votación del panel para el 22 de octubre. Eso dejaría 11 días de margen, incluidos cuatro de fin de semana, antes de las elecciones.

Con información AP, NBC News, The Washington PostThe New York Times.