IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No podemos quedarnos atrás": el Senado aprueba un paquete de inversión en tecnología para competir con China

En una inusual muestra de bipartidismo, republicanos y demócratas se unieron para destinar $250,000 millones a la producción de microchips y la innovación tecnológica. La medida fue enviada a la Cámara de Representantes para su revisión.

El Senado aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley para destinar alrededor de 250,000 millones de dólares al desarrollo tecnológico en el país durante los próximos cinco años, con el fin de aumentar la competitividad frente a China.

Con 68 votos a favor y 32 en contra, la ley que se espera haga frente al reto tecnológico e industrial que representa China demostró ser uno de los pocos temas legislativos en el que republicanos y demócratas están de acuerdo.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, y otros 18 de sus correligionarios votaron a favor de la medida bipartidista.

[Un fallo técnico provoca una caída masiva de sitios web y medios informativos de todo el mundo durante una hora]

El paquete incluye 50,000 millones de dólares para que el Departamento del Comercio incentive el desarrollo y manufactura de semiconductores, a través de becas y proyectos aprobados por el Congreso. Así como innovación en otras tecnologías emergentes.

La escasez de microchips que provocó la pandemia de coronavirus evidenció la dependencia de Estados Unidos de microcircuitos producidos en China, lo que explica en parte el sentido de urgencia de los legisladores.

El presidente, Joe Biden, sostiene un chip semiconductor en esta fotografía de archivo del 24 de febrero de 2021.REUTERS

En 1990 Estados Unidos producía alrededor del 37% de todos los chips que se consumían en el mundo, actualmente solo manufactura el 12%.

“Es una premisa simple, si queremos que los trabajadores y las empresas estadounidenses sigan siendo líderes en el mundo, el Gobierno federal debe invertir en ciencia, investigación básica e innovación, tal como lo hicimos durante décadas después de la Segunda Guerra Mundial”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York.

"Quien gane la carrera por las tecnologías del futuro será el líder económico mundial con profundas consecuencias para la política exterior y la seguridad nacional", agregó.

McConnel consideró que la ley no estaba completa porque no incluía algunas de las propuestas de los republicanos, a pesar de que terminó votando a favor.

Imagen de un microchip al lado de una moneda de un centavo.AP

“No hace falta decirlo, la aprobación final de esta ley no puede convertirse en la última palabra del Senado respecto a nuestra competencia con China. Definitivamente no será mi última palabra”, afirmó el líder de la minoría.

El presidente, Joe Biden, celebró la aprobación de la propuesta: “A medida que otros países siguen invirtiendo en su desarrollo y sus propias investigaciones, no podemos permitirnos quedarnos atrás. Estados Unidos debe mantener su posición como el país más productivo e innovador del mundo”.

[El fundador de Amazon, Jeff Bezos, viajará en el primer vuelo del cohete desarrollado por su compañía espacial]

La medida ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde el Comité de Ciencia que lideran los demócratas deberá revisar la versión del Senado. En caso de ser aprobada, será enviada a Biden para su firma.

Con información de The Associated Press.