IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No los decepcionaremos”: el mensaje de Jill Biden, doctora y primera dama, en entrevista con Noticias Telemundo

Exitosa académica, con más de tres décadas de carrera, la esposa del presidente conversa sobre los retos que el Gobierno enfrenta en temas como migración, educación, salud y las necesidades de la comunidad latina.
/ Source: Telemundo

La doctora Jill Biden dice que ya siente que la Casa Blanca es su hogar. Justo cuando se cumplen los primeros 100 días del Gobierno presidido por su esposo, Joe Biden, la académica explica en una entrevista con Noticias Telemundo que la residencia presidencial es un lugar en el que “hay belleza dondequiera que mires”.

“Nosotros trajimos a nuestros hijos, a nuestros perros, anoche mis nietos estuvieron aquí. Entonces, ya sabes, te sientes como en casa”, comentó Biden, de 69 años, en la entrevista con Arantxa Loizaga, presentadora de hoyDía, el programa matutino de Noticias Telemundo.

[¿Cuáles son los planes de Jill Biden, profesora y doctora en educación, como primera dama?]

Biden está familiarizada con los retos del poder ejecutivo desde que ejerció el cargo de segunda dama durante la Administración de Barack Obama, y dice que constantemente busca un equilibrio entre sus funciones públicas, su trabajo como profesora, y los asuntos familiares.

 “A veces, las mujeres nos encargamos de supervisar a la familia, somos las que hacemos las citas con el dentista y nos aseguramos de que haya comida para la cena. Estoy acostumbrada a hacerlo [...] Soy madre, soy abuela, soy maestra y creo que las mujeres desempeñamos muchos roles diferentes”, comentó.

Jill Biden aprovechó la ocasión para expresar su admiración por las medidas y los planes económicos que el Gobierno está llevando a cabo para superar la crisis pandémica que afecta todos los órdenes del país: “Estoy muy orgullosa de todo lo que ha hecho. Y siento que realmente ha cambiado este país. Siento que le ha dado esperanza a la gente”.

La doctora Jill Biden, durante la entrevista con Arantxa Loizaga, presentadora de hoy Día, el programa matutino de Telemundo.
La doctora Jill Biden, durante la entrevista con Arantxa Loizaga, presentadora de hoy Día, el programa matutino de Telemundo.Noticias Telemundo

[Jill Biden condena la retórica "incendiaria" de Trump en entrevista con Noticias Telemundo]

Pregunta: ¿Cree que han cumplido con todos los objetivos para los primeros 100 días de Gobierno?

Respuesta: Cuando asumí el cargo sabía exactamente lo que quería hacer y eso es enfocarme en educación, la lucha contra el cáncer, las familias militares, y los community colleges. Y así lo hice. Como me comprometí durante nuestra campaña, viajé por todo el país y conocí a muchos latinos, fui a las comunidades latinas, a los restaurantes. Hablé con muchos trabajadores de primera línea y enfermeras. Y, les dije: "Si confían en nosotros y se unen a nosotros, les prometo que tendrán un lugar en nuestra mesa". Y quiero mantenerme fiel a esa promesa.

P: ¿Por qué le gustaría que los community college fueran gratuitos y que se le pudiera proporcionar educación preescolar universal a nuestros niños?

R: Soy profesora en un community college y veo cómo mis estudiantes luchan para pagar su educación. Y creo que si pudiera ser gratis para los estudiantes que se lo merecen, y mantienen sus calificaciones, eso ayudaría mucho. Creo que necesitamos más de 12 años de educación [pública], creo que debe ser un periodo más largo. De esa manera los estudiantes pueden ir a un trabajo o pueden ingresar a una universidad de cuatro años después de dos años.

Como educadora, también sé que los años más importantes son el lapso de cero a cinco años, porque ahí es donde se desarrollan las habilidades lingüísticas, las comunicaciones. Así que tenemos que invertir allí.

P: ¿Qué opina sobre las dudas acerca de las vacunas? En la comunidad latina algunas personas se muestran reacias.

R: Algunas personas dudan, pero la ciencia demuestra que funcionan y que son seguras. Y puedo asegurarles que no duelen. Sin embargo, algunas personas todavía tienen miedo. Pero tienen que hacerlo por sus familias, no solo para protegerse a sí mismos, sino para proteger a sus vecinos, a sus abuelas o alguien de su comunidad que tiene inmunosupresión porque podría estar en un proceso de quimioterapia o porque sufre de alguna enfermedad.

Hace poco viajé a California, y era el día de César Chávez. Hablé con mujeres que son trabajadoras agrícolas y con la gente de la clínica de salud. Escuché sus historias, y vi que algunos tenían un poco de miedo para vacunarse. Pero muchas, cientos de personas acudieron a vacunarse, y eso marca la diferencia. Así que espero que los espectadores [de Telemundo] no tengan miedo de recibirla porque es segura. Y protege a toda la comunidad.

P: Algunos de nuestros televidentes no tienen documentos ¿qué les puede decir a ellos?

R: En los centros de vacunación no les harán preguntas. Y pueden conseguir la de una dosis o las de dos. Y no deben tener miedo de que se les pida documentación.

P: En 2019, visitó el campo de refugiados en Matamoros, México. Y dijo que fue una experiencia desgarradora. ¿Cómo se siente al ver que hay niños de 2 o 3 años que cruzan solos la frontera?

R: Bueno, como dices, es desgarrador. Y lo vi cuando fui al campo de refugiados en Matamoros, y lo seguimos viendo. Entonces, lo que puedo decirle a la gente es que mi esposo ve el problema. Y encontrará soluciones, porque está muy orientado a las soluciones. Y conseguirá respuestas.

P: Usted ha dicho que lograr la reunificación de las familias migrantes es un imperativo moral. ¿Qué quiere decir con eso?

R: Tenemos que reunir a los niños. Y estamos trabajando muy duro. Tenemos un grupo de trabajo y estamos buscando a los padres para reunirlos con sus hijos. Una de las prioridades de la Administración de mi esposo es reunir a esas familias.

[¿Puede Jill Biden llamarse doctora, sin ser profesional en medicina? Sí, puede hacerlo]

P: ¿Cómo está liderando la lucha para combatir el cáncer?

R: Bueno, incluso antes de que nuestro hijo muriera de cáncer, trabajé contra el cáncer de mama durante muchos, muchos años. Realmente tenemos que encontrar una cura para el cáncer porque no creo que exista una familia que no haya sido afectada por el cáncer, ya sea una abuela, primo o hermana, y sé lo difícil que es. Por eso quiero trabajar para ayudar a las familias a sobrellevar si tienen un familiar que tiene cáncer. Esa es una de las cosas que planeo hacer como primera dama.

P: ¿Qué es lo que más ama de su esposo?

R: Creo que lo que más amo es su fuerza. Cuando lo conocí, esa fue una de las cosas que me atrajo de él. Había sufrido una terrible tragedia con la pérdida de su esposa e hija. Y vi lo fuerte que era. Y creo que ese rasgo de su carácter es importante, basta con ver el año pasado, la pandemia y luego todo el proceso de convertirse en presidente e intentar sanar este país.

Creo que una parte importante de su trabajo es unir a las personas y comprender por lo que están pasando, ya sea una enfermedad, la pérdida de un trabajo o la inseguridad alimentaria. Siento que ha hecho tantas cosas para animar a los estadounidenses y ha logrado que volvamos a tener esperanzas.

P: ¿Cuál es su mensaje para nuestra comunidad latina?

R: Gracias por confiar en mi esposo, gracias por confiar en mí y llevarnos a la presidencia. Les prometo que no los decepcionaremos.