IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"No le daría todo lo que quiere": Biden no descarta reunirse con Kim Jong Un pero establece límites

"No repetiría lo que se ha hecho recientemente", dijo el presidente tras reunirse con su homólogo surcoreano. Ambos dijeron estar "profundamente preocupados" por el programa nuclear de Corea del Norte.

El presidente, Joe Biden, dijo este viernes que tanto él como su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, están "profundamente preocupados" por el programa nuclear de Corea del Norte, y anunció que Estados Unidos ha designado un nuevo enviado especial como parte de los esfuerzos hacia la desnuclearización.

Biden dijo en una conferencia de prensa conjunta con Moon en la Casa Blanca que Estados Unidos enviará a la región al diplomático Sung Kim, quien anteriormente fue embajador en Corea del Sur, en un esfuerzo por reanudar las conversaciones con el dictador norcoreano, Kim Jong Un.

"Hoy hicimos un progreso importante en una variedad de temas", dijo Biden tras el encuentro, el segundo con un líder extranjero desde que asumió el cargo en enero, y le expresó a Moon la "disposición de Estados Unidos a tomar "medidas pragmáticas que reduzcan las tensiones".

["Si quieren dormir en paz, es mejor que no causen problemas": la advertencia de la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un contra EE.UU.]

Pero advirtió sobre Kim: "No le daría todo lo que quiere. No repetiría lo que se ha hecho recientemnte, que ha sido darle legitimidad y reconocimiento internacional", dijo en una referencia aparente a la visita del expresidente Donald Trump a Corea del Norte, en la que llamó "amigo" al dictador norcoreano. En total, Trump se reunió cara a cara con Kim en tres ocasiones y dijo haber intercambiado "cartas de amor" con el tirano.

Joe Biden,Moon Jae-in
El presidente, Joe Biden, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca, este viernes 21 de mayo de 2021.AP

Biden no descartó la posibilidad de reunirse con el dictador norcoreano, pero dijo que tendría que haber un compromiso de discutir el arsenal nuclear de Corea del Norte para que eso suceda.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el mes pasado que el Gobierno ha completado una revisión de la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte, y el enfoque de Biden se basará en intentar un equilibrio entre "lograr un buen acuerdo" y tener "paciencia estratégica".

Pero la Casa Blanca aún no ha detallado cómo serán en concreto sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte a que abandone su programa nuclear.

[¿Es conveniente para EE.UU. denominar a Corea del Norte "sindicato del crimen con bandera"?]

Moon llegó a Washington para alinear posturas sobre Corea del Norte, pero también para discutir temas de interés mutuo como el cambio climático y las preocupaciones de seguridad regional respecto a China. 

La reunión se produjo mientras Moon enfrenta la presión para aumentar el suministro de vacunas contra el COVID-19 en Corea del Sur, donde solo un 7% de la población ha recibido al menos una dosis, según datos de la Agencia coreana de Prevención y Control de Enfermedades.

Las autoridades de salud de Corea del Sur extendieron el mandato de distanciamiento social por otras tres semanas este viernes, ya que las infecciones continúan en ascenso en todo el país. Biden dijo que daría 550,000 vacunas a los militares coreanos que tienen contacto regularmente con las fuerzas estadounidenses. Ambos líderes también se comprometieron a trabajar juntos para aumentar el suministro de vacunas en la región.

"El mundo celebra el regreso de Estados Unidos", dijo Moon en referencia al mandato de Trump. 

Con información de NBC News y The Associated Press