IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No es cierto que la reforma electoral demócrata permita a los indocumentados votar. Solo lo harán quienes sean elegibles

El exvicepresidente Mike Pence advirtió en un artículo que la ley impulsada por los demócratas abriría la puerta para irregularidades electorales. Al contrario, la ley no cambia el requisito legal de ciudadanía para votar y procura frenar la supresión de votantes.
/ Source: Telemundo

Por Amy Sherman - Politificat

El exvicepresidente Mike Pence atacó el proyecto de ley de los demócratas para expandir el acceso al voto en un artículo de opinión, diciendo que el plan abriría la puerta a que personas indocumentadas puedan votar en Estados Unidos.

Pence también escribió que comparte las preocupaciones sobre la "integridad de las elecciones de 2020", aunque docenas de tribunales han confirmado el triunfo del presidente Joe Biden, sin encontrar evidencia de fraude electoral. El exvicepresidente acusó a los demócratas de querer "nacionalizar" las elecciones con el proyecto, conocido como H.R.1 o Ley para el Pueblo, aprobado en la Cámara el 3 de marzo.

[La Corte Suprema entierra la última demanda judicial de Trump contra la victoria legítima y democrática de Biden]

"El proyecto de ley obligaría a los estados a adoptar papeletas universales por correo, el voto anticipado, registro de votantes el mismo día, registro de votantes en línea y registro automático de votantes para cualquier persona que figure en las bases de datos los gobiernos estatales y federal, como las de los Departamentos de Vehículos Motorizados y las oficinas de asistencia social, asegurando así registros duplicados y que millones de inmigrantes ilegales se registren rápido para votar ", escribió en The Daily Signal, una publicación de la fundación conservadora Heritage, de la que Pence es miembro.

Ya comprobamos que su afirmación sobre las papeletas universales por correo es falsa. Ahora, analizamos si el proyecto H.R.1 permitirá el registro electoral de millones de inmigrantes indocumentados, tal como lo asegura Pence.

Sucede que Pence usa una lógica defectuosa al plantear su idea, e ignora los pasos que ofrece el proyecto de ley para garantizar sólo el registro de ciudadanos elegibles.

Los votantes deben mostrar pruebas de elegibilidad, incluida la ciudadanía, cuando se registren para votar. Las sanciones para alguien que no sea ciudadano y que vota, o se registra para votar, pueden incluir deportación, encarcelamiento o multas.

[La Cámara de Representantes aprueba una reforma electoral que busca ampliar el acceso al voto]

"Esta es la ley en Estados Unidos y en todos los estados, y H.R.1 no hace nada para alterar eso", explicó David Becker, director ejecutivo del Center for Election Innovation & Research. "Estas leyes han tenido mucho éxito en minimizar a los no ciudadanos en las listas y garantizar que solo los ciudadanos elegibles estén registrados y puedan votar", dijo.

El proyecto no cambia el requisito legal de ciudadanía

El proyecto de ley H.R.1 no cambia la ley federal, que establece que solo los ciudadanos elegibles pueden votar en las elecciones federales. El objetivo de la legislación es facilitar el registro de los ciudadanos elegibles y modernizar los sistemas de votación del país.

Si bien algunas personas que no son ciudadanas han terminado en listas de registro de votantes, a menudo por error, su votación es estadísticamente rara. Por ejemplo, funcionarios de Pennsylvania dijeron hace unos años que encontraron potencialmente 544 votos emitidos por no ciudadanos en elecciones desde el año 2000, de 93 millones de votos entregados. Eso es aproximadamente 1 de cada 172,000 boletas.

Cuando contactamos a la Fundación Heritage para solicitarle evidencia a Pence, un portavoz nos remitió a las disposiciones sobre el registro automático de votantes en el proyecto de ley. También dijeron que permite a las agencias gubernamentales enviar información sobre las personas que quieren registrarse a los funcionarios electorales, sin conocer su estatus legal. Pero, los expertos en leyes electorales desestimaron la advertencia de Pence de que "millones" de inmigrantes no elegibles serían agregados a las listas de votantes.

"Nada en las disposiciones de H.R.1 da como resultado que los inmigrantes indocumentados se 'registren rápidamente para votar'", dijo Matthew Weil, un experto en elecciones del Bipartisan Policy Center.

[Biden otorga el TPS a más de 300,000 venezolanos en Estados Unidos]

Según el proyecto de ley, una persona que interactúe con una oficina gubernamental, como el departamento de vehículos motorizados o la agencia de asistencia pública, podría enviar su información a los funcionarios electorales para fines de registro a menos que "opten por no participar". Algunos estados ya ofrecen el proceso de exclusión voluntaria para el registro de votantes y otros requieren que los solicitantes hagan una petición expresa.

El proyecto H.R.1 establece explícitamente que el propósito de la ley es permitir que los gobiernos "registren a todos los ciudadanos elegibles para votar".

Además, determina que las oficinas gubernamentales deben compartir la información de registro de votantes sólo con ciudadanos elegibles. Si la agencia no conoce el estatus legal de una persona, la dirigirá a un formulario de registro donde tiene que mostrar prueba de su ciudadanía, como lo requiere la Ley Nacional de Registro de Votantes.

Pero, sigue dependiendo de una agencia electoral local determinar si el solicitante es elegible para registrarse como votante.

Muchas de las agencias gubernamentales que estarían involucradas en el proceso ya verifican la ciudadanía y podrían filtrar a los no ciudadanos, dijo Danielle Lang, experta en votación del Campaign Legal Center.

[Alejandro Mayorkas visita la frontera por primera vez, en medio de una llegada creciente de inmigrantes]

"Todas estas opciones de registro de votantes ya están disponibles en muchos estados, tanto rojos como azules, y no hay evidencia de que lleven a que un número significativo de no ciudadanos se registre para votar", dijo Lang.

El portavoz de la Fundación Heritage señaló otra disposición en H.R.1, que establece que los inmigrantes no elegibles que están registrados por error no pueden ser procesados ​​ni enfrentar consecuencias relacionadas con su estatus migratorio. Pero una persona sí puede ser enjuiciada si miente sobre su ciudadanía al registrarse, dijo Lang.

Nuestro veredicto

Pence dijo que el proyecto de ley H.R.1 permitiría a “millones” de inmigrantes indocumentados registrarse para votar.

La iniciativa no permite que las personas que no son ciudadanas voten en las elecciones estadounidenses, ya sea que tengan autorización para estar en el país o no. Pence se refería a una disposición que requiere el registro automático de votantes para las personas que utilizan los servicios de las agencias gubernamentales. 

[Las familias migrantes no permanecerán detenidas más de 72 horas, asegura ICE]

Pero esa sección dice que las agencias sólo pueden enviar información de los ciudadanos al registro de votantes. Además, las personas siguen obligadas a probar que son elegibles para votar, y serán sancionadas por mentir. Y los funcionarios electorales seguirán teniendo la responsabilidad de verificar la elegibilidad.

El objetivo del proyecto de ley es registrar a los ciudadanos elegibles. La advertencia de Pence de que "millones" de indocumentados se agregarían rápidamente a las listas no está respaldada. Por lo tanto calificamos su afirmación como falsa.