IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nikki Haley anunciará su candidatura a las presidenciales de 2024. Se espera que sea la primera republicana en retar a Trump

La exgobernadora de Carolina del Sur, de 51 años, sirvió como embajadora de la Administración Trump ante las Naciones Unidas. Había dicho que no se postularía contra él, pero ahora dice buscar un “nuevo cambio generacional” en el Partido Republicano.

Por Meg Kinnard - The Associated Press

La republicana Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, está cada vez más cerca de hacer oficial su candidatura a la contienda presidencial de 2024.

Sus partidarios recibieron este miércoles por correo electrónico una invitación a una ceremonia programada para el 15 de febrero en Charleston, en la que Haley tiene previsto anunciar su campaña, según una persona familiarizada con los planes que no está autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

La noticia fue publicada por primera vez en The Post and Courier, de Charleston.

Haley, de 51 años, fue gobernadora de Carolina del Sur durante seis años antes de trabajar como embajadora del presidente Donald Trump ante las Naciones Unidas. Cuando oficialice su entrada a la contienda, será la primera aspirante en desafiar a su antiguo jefe, que actualmente es el único republicano que ha hecho oficial su intención de ganar la Casa Blanca en 2024.

Nikki Haley en una foto de archivo de la reunión anual de líderes de la Coalición Judía Republicana el 19 de noviembre de 2022 en Las Vegas.
Nikki Haley en una foto de archivo de la reunión anual de líderes de la Coalición Judía Republicana el 19 de noviembre de 2022 en Las Vegas.John Locher / AP

Trump estuvo en Carolina del Sur el sábado para dar inicio a su campaña presidencial, junto al gobernador Henry McMaster —que fue vicegobernador de Haley— y otros miembros republicanos que forman parte de su equipo de asistentes en este estado.

Durante la Administración Trump, Haley se enemistó con otros funcionarios de la Casa Blanca, lo que reforzó su propia imagen pública. Su salida en 2018 alimentó la especulación de que podría desafiar a Trump en 2020, o reemplazar al vicepresidente Mike Pence en la boleta, pero nada de eso sucedió.

[Trump sufre problemas de recaudación para su campaña electoral tras los malos resultados en las elecciones de 2022]

En su lugar, regresó a Carolina del Sur, donde compró una casa en la isla de Kiawah, se incorporó al consejo de administración del fabricante de aviones Boeing Co. e impartió múltiples conferencias, llegando a ganar hasta 200,000 dólares. Además, escribió dos libros, algo que suelen hacer muchos políticos que aspiran a la Casa Blanca.

Tras el asalto al Capitolio el 6 de enero, Haley puso inicialmente en duda el futuro político de Trump, pero dijo que no le desafiaría en 2024.

En 2021, Haley declaró a la agencia de noticias The Associated Press que no se postularía “si el presidente Trump se presentaba”, pero desde entonces ha cambiado de rumbo, siendo más activa a través de su organización sin ánimos de lucro Stand for America y su comité de acción política y apoyando a docenas de candidatos en las elecciones de medio término en 2022.

A finales del año pasado, durante una visita la Universidad de Clemson, Haley declaró ante un auditorio que “aprovecharía las vacaciones” para considerar su candidatura.

Cuando le preguntaron recientemente por qué se planteaba una posible candidatura pese a sus comentarios de 2021, Haley declaró a la cadena Fox News que “muchas cosas han cambiado”, refiriéndose, entre otros temas, a los problemas económicos del país.

Continuó diciendo que sentía que podía formar parte del “nuevo cambio generacional”, una referencia indirecta a la avanzada edad de Trump quien tiene 76 años.

[Trump inicia su campaña en New Hampshire y Carolina del Sur: "Estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial"]

Trump declaró a WIS-TV el sábado en Carolina del Sur que Haley lo ha llamado varias veces para pedirle su opinión. Trump le recordó su promesa de no desafiarlo en unas elecciones, pero aseguró que no se lo impediría.

“Ella dijo que nunca se presentaría contra mí porque yo era el mejor presidente, pero la gente cambia de opinión y cambia lo que hay en sus corazones”, señaló Trump. “Así que le dije: si tu corazón te dicta hacerlo, tienes que hacerlo”.