IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, anuncia su campaña presidencial para 2024 y se enfrentará a Trump

El anuncio, realizado en un vídeo, supone un giro radical para la exfuncionaria del Gabinete del expresidente republicano, que hace dos años aseguró que no competiría por la Casa Blanca con su exjefe.

Por Summer Concepcion - NBC News

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, anunció este martes su campaña presidencial para 2024, lo que la convierte en la primera oponente del expresidente, Donald Trump, por la nominación republicana.

Haley fue embajadora ante las Naciones Unidas durante dos años en la administración Trump. Se espera que pronuncie su discurso de anuncio en persona el miércoles en Charleston, Carolina del Sur.

“Es hora de una nueva generación de liderazgo. Soy Nikki Haley y me presento a presidenta”, anunció Haley en un vídeo.

El mes pasado, Haley insinuó una posible candidatura presidencial en una entrevista con Fox News: “Sí, tenemos que ir en una nueva dirección. ¿Y puedo ser yo ese líder? Sí, creo que puedo ser esa líder”.

Tras el anuncio de su candidatura presidencial, se espera que Haley viaje a lugares muy frecuentados por los aspirantes a la presidencia, como New Hampshire, donde hará tres días de campaña electoral y varios días más en Iowa, según confirmaron varias fuentes a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, este mes.

[Trump intensifica sus ataques contra Ron DeSantis mientras se prepara para la contienda de 2024]

Después de su visita a Nuevo Hampshire, Haley viajará a Iowa del 20 al 23 de febrero, según confirmó a NBC News una fuente familiarizada con sus planes. Trump anunció su tercera candidatura presidencial en noviembre. El expresidente inició su campaña con paradas en New Hampshire y en el estado natal de Haley, Carolina del Sur, el mes pasado.

Haley fue celebrada como la nueva generación de republicanos cuando se presentó a gobernadora a los 38 años, ganando como parte de una ola de candidatos del Tea Party que arrasaron en 2010.

Como hija de inmigrantes indios, su historia personal -creció en la zona rural de Bamberg, Carolina del Sur, y se enfrentó al racismo a una edad temprana- da credibilidad a Haley en cuestiones como la raza y el género, que los republicanos han tenido dificultades para abordar con los votantes.

Haley criticó duramente a Trump durante su primera candidatura a la Casa Blanca -advirtiendo en un momento dado que su temperamento podría provocar una guerra mundial-, pero aun así aceptó un puesto en su Gabinete poco después de su elección.

La embajada en la ONU impulsó sus credenciales en política exterior mientras Estados Unidos sancionaba a Corea del Norte y se retiraba del acuerdo nuclear con Irán. Se marchó al cabo de dos años, justo cuando un organismo de control del Gobierno pidió que se investigara si había violado las normas éticas federales al aceptar regalos como embajadora.

Desde que abandonó la Administración Trump, Haley ha criticado en ocasiones al expresidente, pero con frecuencia lo ha elogiado.

[Los republicanos le responden a Biden asegurando que sus políticas “lastiman” a los estadounidenses]

Haley emitió una severa condena contra Trump tras el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. En una entrevista con Politico en 2021, dijo que estaba “asqueada” por los ataques del expresidente contra el exvicepresidente Mike Pence, quien se negó a impulsar las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral generalizado que condujeron a los disturbios.

Haley, sin embargo, pareció acercarse de nuevo a su antiguo jefe meses después de que dejara el cargo, al decir a los periodistas en abril de 2021 que no se presentaría si Trump volvía a presentarse.

“Eso es algo sobre lo que tendremos una conversación en algún momento, si es que hay que tomar esa decisión”, añadió.

Aun así, preguntada sobre cuándo fue la última vez que habló con el presidente, se apresuró a señalar que fue antes del atentado del 6 de enero en el Capitolio.

Carolina del Sur tiene desde hace tiempo la reputación de ser uno de los estados más importantes en las primarias anticipadas. En los últimos 40 años, el ganador de las primarias del Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) en el estado ha ganado la nominación presidencial del partido en todas las elecciones excepto en una.

De cara al ciclo electoral de 2024, los líderes políticos del estado dijeron a NBC News que se están preparando para elegir entre dos “hijos predilectos”, un ex presidente que ya ha ganado el estado en unas primarias muy disputadas y potencialmente otros que parecen suscitar un interés significativo.

Además de la entrada de Haley en las primarias presidenciales del Partido Republicano de 2024, el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, parece estar creando su propia infraestructura de campaña presidencial. Scott hablará ante el GOP del condado de Charleston el jueves antes de emprender una gira de escucha que le llevará a Iowa, el primer estado en el calendario del GOP en 2024.

Haley se presentó por primera vez a un cargo público en 2004, derrotando a un veterano titular por un escaño en la Cámara de Representantes estatal. En una entrevista de 2012, Haley atribuyó a Hillary Clinton su decisión de presentarse a las elecciones.

“La razón por la que me presenté a las elecciones fue Hillary Clinton”, dijo. “Ella dijo que cuando se trata de que las mujeres se presenten a las elecciones, todo el mundo te dirá por qué no deberías hacerlo, pero que ésas son todas las razones por las que necesitamos que lo hagas, y yo salí de allí pensando: ‘Ya está. Me presento a las elecciones”.