IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué implica la renovada negociación en Venezuela más allá del acuerdo humanitario

Esto opinan expertos y la Casa Blanca sobre la mesa de diálogo de la oposición y el régimen de Maduro. Además, en el boletín Axios Latino, pasarelas de moda indígena contra el plagio.

📢 Axios Latino es el boletín que le resume cada martes y jueves las noticias clave para las comunidades latinas en el hemisferio. Puede suscribirse dando click aquí.

1. El tema a destacar: Detrás de las negociaciones sobre Venezuela

La oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro dieron un gran paso el fin de semana al acordar crear un fondo humanitario respaldado por la ONU. Pero es incierto si las negociaciones que dieron fruto a ese pacto seguirán adelante y habrá otros acuerdos.

Por qué importa: El pueblo venezolano sigue asolado por las crisis de pobreza, hambre e inflación en medio del torbellino político.

Recuento: EE.UU. y otros países reconocieron en 2019 al opositor Juan Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela. Eso, entre otras cosas, significa que Guaidó controla las cuentas bancarias internacionales.

  • Pero Maduro sigue gobernando desde el Palacio de Miraflores.
  • Tal quilombo —combinado con años de mala gestión económica, las sanciones internacionales y la inflación altísima— han profundizado las crisis de hambre y pobreza, lo que unido a la falta de libertad política agudizó el éxodo masivo de migrantes.

Lo nuevo es el acuerdo. Ha habido muchas negociaciones, desde hace años pero terminaron en nada".

Phil Gunson analista

Impulso noticioso: Representantes del régimen de Maduro y de la oposición —unida en la coalición llamada Plataforma Unitaria— acordaron en las negociaciones en Ciudad de México establecer el fondo, a ser gestionado por la ONU y formado por casi 3,000 millones de dólares en activos internacionales congelados, para programas humanitarios.

  • Este mismo día, EE.UU. (que no participa directamente en las conversaciones) alivió parcialmente sus sanciones petroleras.
  • Una fuente de la Casa Blanca, que acordó hablar con tal de que no se mencione su nombre, dijo que el papel de EE.UU. ante las negociaciones es dejarle claro al régimen que si quiere más alivio de sanciones solo lo logrará quedándose en la mesa de diálogo y pactando resultados concretos.

Sí, pero: El acuerdo del fin de semana no toca los temas de fondo del problema político venezolano. Y no hay evidencia de que Maduro ceda para lograr un consenso más ambicioso.

Maduro sostiene una copia de un acuerdo.
Maduro sostiene una copia de un acuerdo.Yuri Cortéz/AFP via Getty Images
  • Aún deben discutir asuntos delicados y espinosos, como la planeación de las elecciones presidenciales de 2024 (en las que Maduro quiere reelegirse). A la mayoría de los partidos y figuras de la oposición se les ha prohibido participar en elecciones locales y nacionales en el pasado.
  • No hay fecha para la próxima ronda de negociaciones en México.

En sus propias palabras: "Lo nuevo es el acuerdo. Ha habido muchas negociaciones, desde hace años, pero terminaron en nada o en promesas que no se cumplieron", explica a Axios Latino Phil Gunson, analista del International Crisis Group.

Entre líneas: A diferencia de esos otros intentos, esta vez había más razones para que ambos lados buscaran un acuerdo. Maduro para destrabar sanciones de cara a 2024 y la oposición democrática porque los vientos políticos han cambiado, de acuerdo con Gunson.

  • "El mundo se cansó... No funciona esto de reconocer como legítimo un Gobierno que no gobierna y no tener relaciones plenas con el que ocupa efectivamente el palacio presidencial", dice Gunson.
  • Como ejemplo menciona que los líderes latinoamericanos, en especial los de izquierda elegidos más recientemente, han adoptado un enfoque más pragmático que sus predecesores, que abogaban por un cerco y asedio diplomático contra Maduro. El presidente colombiano, Gustavo Petro, acaba de reabrir la frontera entre los países y se reunió con Maduro este mes.
  • Los líderes de Portugal y Francia también se han reunido con Maduro o han reintegrado a sus embajadores en Venezuela.

De qué estar pendiente: La mencionada fuente de la Casa Blanca agregó a Axios Latino que seguirán revisando cómo continúa su alivio de sanciones ante concesiones del régimen, o si vuelven a endurecer las penalizaciones en casos de "regresión".

  • Indicó que el Gobierno de Joe Biden comparte la meta de que las elecciones de 2024 sean libres y plenamente democráticas, pero el trabajo pendiente en las negociaciones bien pudiera tardar más.
  • Otra esperanza, dijo, es que el diálogo continúe y los migrantes venezolanos en EE.UU. y otras naciones sientan que hay luz al final del túnel y en un momento no tan lejano vuelvan a su país.

2. Una pasarela diferente

Artesanos indígenas participaron en una serie de desfiles de moda en México este mes para mostrar sus diseños, y generar conciencia sobre lo que denuncin como plagio de grandes casas modistas.

Detalles: "Original", como se llamó el evento, acogió a diseñadores indígenas de América Latina, de Primeras Naciones canadienses y de países africanos.

  • Tuvo puestos de venta a precios justos, conferencias y pasarelas.

Por qué importa: Millones de pueblos indígenas intentan ganarse la vida y mantener su patrimonio vendiendo artesanías y tejidos, pero rara vez obtienen las ganancias merecidas, según un informe del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

  • Eso se debe en parte a que no existe un estándar global de patentes para tales obras, y las leyes de propiedad intelectual en algunos países pueden ser confusas, de acuerdo con abogados.
  • Los artistas populares indígenas a veces aceptan precios regateados por temor a no vender (con pérdidas de hasta el 30%, según estudios) o son vulnerables a que les copien sus diseños sin darles crédito ni compensación.

Situación actual: Varias grandes marcas han sido acusadas de uso no autorizado de diseños nativos de comunidades de México, Guatemala y naciones andinas en los últimos años.

  • Las casas de moda suelen responder que sus prendas se inspiraron en las obras y sirven como homenaje.
  • En octubre, Ralph Lauren se disculpó por vender un artículo ante acusaciones de que estaba plagiando los zarapes de comunidades del norte de México. La compañía dijo que de ahora en adelante sus productos con "diseños indígenas tradicionales [...] se crearán bajo un modelo de crédito y colaboración".

En sus propias palabras: "Hay que poner ética en la industria de la moda", dijo a Noticias Telemundo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, durante el evento.

  • "Desde los primeros plagios a los que nos enfrentamos nos decían: es que es un homenaje. Y les decimos: ¿cómo un homenaje sin los homenajeados?'", añadió.

3. Esperanza cauta por un nuevo fármaco contra el alzhéimer

Dos farmacéuticas presentaron esta semana los primeros resultados de un fármaco que puede retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Por qué importa: Se prevé que los latinos en EE.UU. tengan el mayor aumento en los diagnósticos de alzhéimer en los próximos 40 años, según estimaciones de los Institutos Nacionales de Salud.

Ilustración: Aïda Amer/Axios

Impulso noticioso: Los resultados del ensayo clínico muestran que el fármaco, llamado Lecanemab, desaceleró el deterioro cognitivo en pacientes en las primeras etapas de la enfermedad en un 27 % durante 18 meses.

Sí, pero: Es una disminución modesta, y algunos médicos cuestionan si resulta significativa, según The New York Times.

  • Además, existen riesgos de seguridad, particularmente para los pacientes que toman anticoagulantes.
  • La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) está deliberando la aprobación del fármaco y si estaría disponible para la población en general o solo ciertos pacientes. La decisión se espera para enero.

4. Una campaña para enaltecer raíces indígenas

Un grupo de defensa de comunidades indígenas en Estados Unidos lanzó una campaña en video para exaltar la diversidad de los grupos nativoamericanos que incluye a los latinos con raíces indígenas.

Por qué importa: La cifra de latinos en EE.UU. que se identifican como multirraciales se disparó durante la última década, según el último censo. El número de latinos que dijeron ser también de grupos indígenas o de nativos de Alaska aumentó en 115%.

  • En total, la población de personas nativoamericanas o nativas de Alaska fue de 3.7 millones en el Censo de 2020; ese grupo demográfico está en su punto álgido en la historia moderna.
Personas de diferentes grupos nativoamericanos e indígenas portan camisetas de color negro durante una protesta en Los Ángeles en octubre de 2017
Personas de diferentes grupos nativoamericanos e indígenas en Los Ángeles en octubre de 2017David McNew / Getty Images

Más detalles: El grupo IllumiNative lanzó la semana pasada Good Relatives, una campaña que explora "la diversidad, la belleza y la resiliencia de los pueblos nativos en el siglo XXI".

En sus propias palabras: "El objetivo de esta campaña es explorar realmente quiénes son los pueblos nativoamericanos hoy en día, porque somos una población muy diversa", dijo a Axios Latino la fundadora y directora ejecutiva de IllumiNative, Crystal Echo Hawk.

  • Echo Hawk dijo que el próximo año publicarán más videos de la campaña Good Relatives que muestren a personas latinas, negras y de ascendencia asiática que también tienen vínculos indígenas y nativoamericanos.

Más allá: En los últimos años, sin embargo, ha habido debates entre estos pueblos sobre quién puede considerarse nativo, ante casos de personas que afirman ser 1/24 parte cherokee, por ejemplo.

  • Algunos activistas y académicos han tratado de denunciar a quienes llaman "pretendians" (abreviatura en inglés de pretend indian, o indígena por pretensa), mientras que otros dicen que avergonzar a la gente que quiere conectar con esas raíces tergiversa las complejidades de la experiencia indígena.

5. Resumen de noticias clave en Latinoamérica y el Caribe

 1. El presidente peruano, Pedro Castillo, quien lleva menos de dos años en el cargo, ya enfrenta un tercer intento de juicio político.

  • Esta semana se abrió un nuevo proceso en el Congreso en su contra, acusándolo de “incapacidad moral” por las acusaciones de aceptar sobornos por contratos gubernamentales. Él lo niega.
  • Ya hay una imputación formal en su contra por tales cargos, lo que conlleva un posible juicio político (llamado proceso de vacancia en Perú). Un comité legislativo votó la semana pasada a favor de que el proceso avance, pero está pendiente una votación en Pleno del Congreso.

2. La policía federal brasileña tendrá una unidad para delitos ambientales según un plan del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que un colaborador de su equipo de transición reveló a la agencia de noticias Reuters.

  • Lula, quien asumirá la presidencia en enero, hizo de la conservación de la Amazonía y la protección de los grupos indígenas que viven ahí una prioridad de campaña.
  • La nueva unidad se enfocaría en deforestadores como empresas de minería ilegal y madereras, y buscaría limitar la posesión de armas en la región para evitar asesinatos de activistas y defensores de tierras rurales.

Jueves de Pachanga

Cada jueves publicamos nuestra Pachanga para destacar logros de nuestros lectores. Si acaba de celebrar un aniversario, de adoptar una mascota o tener un éxito laboral y quiere festejarlo, envíe correo y foto a axioslatino@axios.com

Carlos Morton, dramaturgo, en una foto circular sobre un fondo verde con garigoleos
Foto cortesía de Carlos Morton. Ilustración fotográfica por Axios Visuals

Cuando estrenamos esta sección a principios del año, a la primera persona a quien celebramos entre nuestros lectores fue al dramaturgo Carlos Morton que estrenaba una obra en Honduras.

  • Ahora nos cuenta que otra de sus obras, Trapped in Amber, ha sido traducida al polaco y recién estrenada en la Universidad de Gdansk. ¡Felicidades de nuevo!

¡Gracias por seguir Axios Latino! Volveremos el martes.

 ¿Quiere leer alguna de las ediciones previas?

Pitbull, Chente, Shakira y Juanga: estas son las canciones que piden inmortalizar a la Biblioteca del Congreso

Envejecer siendo latino en Estados Unidos: los desafíos del acceso al cuidado médico

Los latinos en la NASA son fundamentales en el regreso a la Luna

Políticos hispanos rompen récord en las legislaturas estatales