IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nancy Mace se impone al candidato de Trump en las primarias republicanas de Carolina del Sur

El veterano congresista Tom Rice, que votó a favor del juicio político al expresidente republicano tras el asalto al Capitolio, perdió frente a Russell Fry la posibilidad de renovar su escaño en noviembre.

Por Henry J. Gómez y Allan Smith - NBC News

Los candidatos del Partido Republicano que cuentan con el apoyo del expresidente Donald Trump cosecharon este martes resultados mixtos en las primarias que se celebraron en cuatro estados para las elecciones legislativas del próximo noviembre.

El congresista Tom Rice, en el punto de mira del expresidente por haber votado a favor de su destitución tras los disturbios en el Capitolio, fue derrotado por un aspirante respaldado por Trump en Carolina del Sur. La congresista Nancy Mace, que también provocó la ira de Trump por criticarle durante el 6 de enero, se impuso, según proyecta NBC News.

[El exfiscal general cuestiona la capacidad mental de Trump al negarse a asumir la derrota: segundo día de audiencias por el ataque al Capitolio]

La derrota de Rice en las primarias del séptimo distrito del Congreso del estado a manos del representante estatal Russell Fry marca la primera vez en este ciclo electoral que un republicano a favor del proceso de destitución del exmandatario ha perdido en las urnas.

La derrota de Rice también le dio a Trump su primera victoria contra un titular este año. Los candidatos apoyados por Trump habían perdido cinco carreras consecutivas contra titulares al entrar el martes. (Trump logró desbancar al representante David McKinley en West Virginia, pero McKinley se enfrentaba a otro titular, el representante Alex Mooney. Fueron puestos en el mismo distrito como parte de la redistribución de distritos este año).

Pero en el primer distrito del Congreso de Carolina del Sur, la historia fue diferente. La victoria de Mace sobre la exdiputada estatal Katie Arrington significó otra pérdida para Trump en su esfuerzo por vengarse de los republicanos que considera desleales. 

Trump reaccionó a ambos resultados proyectados en su plataforma Truth Social. Calificó a Arrington como “una apuesta arriesgada” que “corrió una gran carrera y superó con creces su rendimiento”, y añadió: “¡Felicidades a Nancy Mace, que debería ser capaz de derrotar fácilmente a su oponente demócrata!”.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio afirma que tiene suficiente evidencia para enjuiciar a Trump]

Volviendo su atención a Fry y Rice, escribió: “La mayor noticia de la noche hasta el momento es que Russell Fry venció al maestro de la destitución Tom Rice con una votación de más del 51%, por lo tanto, ganando por completo sin necesidad de una segunda vuelta”.

Rice sorprendió a muchos al unirse a otros nueve republicanos que votaron a favor del impeachment de Trump después de que los partidarios del expresidente asaltaran el Capitolio el 6 de enero de 2021. El congresista sabía que su voto a favor del proceso de destituación podría costarle la reelección, pero no expresó ningún arrepentimiento en una entrevista con nuestra cadena hermana NBC News la semana pasada.

“Gane, pierda o empate, hice lo correcto, y sé que hice lo correcto”, afirmó, añadiendo sobre la conducta de Trump en medio de los disturbios: “No puedo pensar en ningún presidente que haya hecho algo peor en términos de Gobierno”.

La diputada estadounidense Nancy Mace, por Carolina del Sur, habla a sus partidarios en su evento de la noche electoral después de derrotar a la exdiputada estatal Katie Arrington en las primarias del primer distrito el martes 14 de junio de 2022, en Mount Pleasant, Carolina del Sur.
La diputada estadounidense Nancy Mace, por Carolina del Sur, habla a sus partidarios en su evento de la noche electoral después de derrotar a la exdiputada estatal Katie Arrington en las primarias del primer distrito el martes 14 de junio de 2022, en Mount Pleasant, Carolina del Sur.Meg Kinnard / AP

En su fiesta de la noche electoral, Fry subió al escenario entre vítores de “fríe ese arroz” [en referencia a su apellido y el de su oponente; Fry (freir) y Rice (arroz)].

“Los votantes han hablado. Tom Rice vuelve a casa. Y lo hemos hecho, lo que todos decían que no se podía hacer”, declaró sobre evitar una segunda vuelta, y añadió: “Hoy, los conservadores del Partido Republicano han ganado. Hoy ha ganado Donald Trump. Y hoy, los votantes del 7º Distrito del Congreso ganaron”.

[¿Está Trump al borde de anunciar otra candidatura a la presidencia de EE.UU.?]

Mace no apoyó el impeachment pero, al igual que Rice, ha cuestionado el papel que debe jugar Trump en el futuro del GOP. También votó a favor de mantener a Steve Bannon -el exasesor de Trump y una de las principales voces en la perpetuación de las mentiras sobre las elecciones de 2020- en desacato al Congreso después de que desafiara una citación de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el atentado. Pero no ha sido tan consistente como Rice en su oposición a Trump.

Preguntada por NBC News el martes por la noche cuál era su mensaje para Trump, Mace dijo: “Mi mensaje es el mismo para él que para cualquier otro en cualquier lado del pasillo”.

“Estoy dispuesta a trabajar con cualquiera que esté dispuesto a trabajar conmigo. Punto y aparte”, afirmó.

“No estoy desacostumbrada a que me llamen al despacho del director, y a veces es el despacho del vicedirector”, añadió al ser preguntada por su papel en el futuro del partido dadas sus críticas pasadas a Trump. “Pero trabajo muy duro para representar los valores de mi distrito. Llevo esa voz a Washington y por eso nos habéis visto salir elegidos y tener una gran victoria esta noche", afirmó.

Mientras sopesa otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, la influencia de Trump también estaba en juego el martes en Nevada. Allí, su candidato al Senado, el exfiscal general del estado Adam Laxalt, y su candidato a gobernador, el sheriff del condado de Clark Joe Lombardo, ganaron las primarias del Partido Republicano, informa NBC News.

[El Departamento de Justicia rechaza procesar al exjefe de gabinete de Trump y a su adjunto por desacato al comité que investiga el asalto al Capitolio]

Trump y sus aliados se habían mostrado especialmente nerviosos por los signos de impulso que ha recibido últimamente el principal rival de Laxalt, Sam Brown.

Mientras que la influencia de Trump ha sido una historia importante en cada carrera, en las últimas semanas de las primarias de Carolina del Sur se ha prestado mucha atención a los precios de la gasolina, con cada candidato tratando de acusar a su rival de ser responsable del aumento de los costos.

El representante estatal Russell Fry se dirige a una multitud que espera al ex çpresidente Donald Trump, el 12 de marzo de 2022, en Florence, Carolina del Sur.
El representante estatal Russell Fry se dirige a una multitud que espera al ex çpresidente Donald Trump, el 12 de marzo de 2022, en Florence, Carolina del Sur.Meg Kinnard / AP

Tanto Mace como Rice señalaron a Arrington y Fry por haber votado en 2017 a favor de aumentar el impuesto estatal a la gasolina cuando eran miembros de la Legislatura estatal.

En su teleconferencia con los votantes de Carolina del Sur la semana pasada, el propio Trump hizo mención a los precios de la gasolina, sugiriendo que eran Fry y Arrington quienes estarían mejor posicionados para abordar el tema.

[Arrestan a Peter Navarro, exasesor de Trump en la Casa Blanca, por desacato a la comisión que investiga el asalto al Congreso]

“Es bonito fijarse en lo que hacen los demás, pero somos un estado muy nuestro, con nuestra propia mentalidad”, opinó Barbara Nielsen, una activista del GOP del condado de Beaufort que apoya a Arrington, a NBC News la semana pasada.

“Lo sé, todos los medios de comunicación han intentado siempre miran dónde está Trump, a quién ha apoyado, y tratan de convertirlo en eso. Creo que eso probablemente será un factor. Pero a la larga, todo se reduce a quién es el candidato y si puede cerrar el trato”, apuntó.

Las carreras contaron con la participación nacional de grandes republicanos ajenos a Trump. Mace cuenta con el apoyo de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que sirvió bajo el mandato de Trump y es muy admirada en el estado, así como del exjefe de gabinete en funciones, Mick Mulvaney.

El expresidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, por su parte, hizo una parada de campaña en apoyo de Rice, que también obtuvo el respaldo del exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie.

Hasta el martes, los esfuerzos más explícitos de Trump por castigar a quienes se le han cruzado no le habían dado resultado en 2022.

[Trump sufre un duro golpe en Georgia tras la derrota de su candidato en las primarias republicanas]

En Georgia, por ejemplo, el mes pasado, el gobernador Brian Kemp, el secretario de Estado Brad Raffensperger y el fiscal general Chris Carr -todos ellos se negaron a amañar los resultados de las elecciones estatales de 2020 a favor de Trump- ganaron sus primarias del Partido Republicano contra aspirantes que el expresidente había respaldado.


Y en las primarias del Senado de Alabama del mes pasado, el representante Mo Brooks avanzó a una segunda vuelta electoral incluso después de que Trump rescindiera su respaldo, citando el deseo de Brooks de pasar a la elección de 2020. Durante el fin de semana, Trump respaldó a la rival republicana de Brooks en la segunda vuelta, Katie Britt.

Trump ha tenido mejor suerte con sus apoyos en carreras más abiertas que carecen de la narrativa de la venganza, incluyendo las primarias al Senado de Ohio y Pennsylvania. Además, ha ampliado su historial de apoyos al respaldar a muchos candidatos que estaban en camino de ganar antes de que él se involucrara.

En Nevada, el respaldo de Trump al Senado se debió más a la lealtad. Laxalt, como copresidente de la campaña de Trump en 2020, estuvo detrás de varias impugnaciones legales infructuosas de los resultados electorales en un estado que ganó Joe Biden por poco. Laxalt, al igual que Trump, planteó dudas infundadas sobre la integridad de las elecciones, pero las investigaciones oficiales no encontraron ningún fraude generalizado.

[Rudolph Giuliani se reúne con el comité que investiga el asalto al Capitolio]

Sin embargo, Laxalt se enfrentó a una fuerte lucha de Brown, un capitán retirado del Ejército cuyas victorias en las encuestas no oficiales y su habilidad para recoger pequeñas donaciones han marrcado el impulso con los votantes de base.

Laxalt contaba con el apoyo de gran parte del grupo de poder nacional del Partido Republicano, pero algunas encuestas mostraban que la carrera se estaba estrechando. La semana pasada, Trump celebró un mitin telefónico para Laxalt y su hijo Donald Trump Jr. viajó a Nevada para un acto de campaña en persona.

Laxalt se enfrentará a la titular demócrata Catherine Cortez Masto, que fue cómodamente renombrada el martes, proyecta NBC News. Se espera que esa carrera sea una de las más competitivas que podría determinar el control de la Cámara de Representantes este otoño.

Trump Jr. también hizo campaña la semana pasada por Lombardo. Las encuestas mostraban al sheriff como favorito en un terreno que incluía al exsenador Dean Heller y al boxeador profesional retirado Joey Gilbert, que tenía el respaldo del partido estatal. Lombardo se enfrentará al gobernador demócrata Steve Sisolak -que también ganó la renominación el martes, según NBC News- en las elecciones generales.

La contienda por la Secretaría de Estado de Nevada también será una de las que habrá que ver en noviembre. El negacionista de las elecciones Jim Marchant, un exlegislador estatal que ha dicho que no habría certificado los resultados de 2020 en el estado que ganó Joe Biden, se impuso en las primarias del Partido Republicano, proyecta NBC News. Trump no había apoyado en la carrera. Marchant se enfrentará al candidato demócrata Cisco Aguilar.

[El expresidente George Bush sufre un lapsus y confunde la invasión de Ucrania con la de Irak: “Brutal e injustificada”]

Otras primarias en la votación del martes incluyeron la carrera para gobernador de Carolina del Sur. El titular republicano Henry McMaster fue renominado después de enfrentar un desafío del recién llegado político Harrison Musselwhite, un camionero que hace campaña como Trucker Bob, según proyecta NBC News. McMaster se enfrentará al exdiputado Joe Cunningham, el ganador de las primarias demócratas, proyecta NBC News.

También en Carolina del Sur, las primarias demócratas para el Senado se dirigen a una segunda vuelta, según NBC News, con la autora Catherine Fleming Bruce avanzando y la carrera por el segundo puesto demasiado reñida entre la presidenta del Partido Demócrata del Condado de Spartanburg, Angela Geter, y la representante estatal Krystle Matthews.

El ganador final se enfrentará al senador Tim Scott este otoño. Scott, que no tiene oposición en las primarias republicanas, es visto como un potencial candidato presidencial en 2024.

Los votantes de Maine también votarán en las primarias del martes.

En el competitivo segundo Distrito del Congreso, que cubre las tres cuartas partes del norte del estado, el representante demócrata moderado Jared Golden es considerado uno de los titulares más vulnerables del país en otoño. Se enfrentará a una revancha contra el exrepresentante Bruce Poliquin, a quien derrotó en 2018, según proyecta NBC News.

[Donald Trump barajó lanzar misiles contra laboratorios de droga en México, según un exsecretario de Defensa]

Mientras tanto, la carrera de Maine este otoño ya está establecida. La gobernadora demócrata Janet Mills y el republicano Paul LePage -un exgobernador de dos mandatos que dejó el cargo con tasas de muy alta impopularidad- se presentan sin oposición para las candidaturas de sus partidos.