IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere a los 88 años Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa y arquitecto de la guerra contra Irak

Rumsfeld se convirtió en la persona más joven y también en ser la segunda de más edad en ocupar el cargo durante los gobiernos de los presidentes Gerard Ford y George W. Bush.

Por Dartunorro Clark – NBC News

Donald Rumsfeld, quien fue dos veces secretario de Defensa bajo dos presidentes y supervisó las guerras en Afganistán e Irak después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, murió a los 78 años, según lo anunció su familia en un comunicado.

"Es con profunda tristeza que compartimos la noticia del fallecimiento de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y esposo, padre, abuelo y bisabuelo devoto. A los 88 años, estaba rodeado de su familia en su amado Taos, Nuevo México", se lee en el comunicado.

"La historia puede recordarlo por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero para aquellos que lo conocieron mejor y cuyas vidas cambiaron para siempre como resultado, recordaremos su amor inquebrantable por su esposa Joyce, su familia y amigos, y la integridad que trajo a una vida dedicada a la patria".

[Estados Unidos bombardea a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak]

La agencia de noticias The Associated Press informó que Rumsfield murió este martes tras una batalla con mieloma múltiple, un tipo de cáncer.   

Rumsfeld se desempeñó como secretario de defensa de los presidentes Gerald Ford entre 1975 y 1977, y de George W. Bush de 2001 a 2006. Se convirtió en la persona más joven y también la segunda de más edad en ocupar el cargo. Además, fue jefe de gabinete de Ford en la Casa Blanca y embajador ante la OTAN de Ford y del presidente Richard Nixon.

Bush elogió a Rumsfeld en un comunicado, llamándolo "un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotable".

El entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld, en una fotografía de archivo del 9 de noviembre de 2006.  AP

"Nunca palideció ante las decisiones difíciles, y nunca retrocedió ante la responsabilidad. Trajo reformas necesarias y oportunas al Departamento de Defensa, junto con un estilo de gestión que enfatizaba el pensamiento original y la responsabilidad", dijo Bush. "Como comandante en jefe, aprecié especialmente cómo Don se tomaba su trabajo como algo personal y siempre veía por los intereses de nuestros hombres y mujeres en el servicio militar. Fue un fiel protector de nuestras fuerzas armadas y Estados Unidos hoy es más seguro y es un mejor lugar gracias a su servicio”, agregó el expresidente.

Rumsfeld fungió como funcionario público durante varias décadas, pero se le recuerda mejor por su insistencia en que Irak tenía armas de destrucción masiva (lo que resultó ser una afirmación infundada) y por impulsar la invasión a ese país en 2003.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Rumsfeld fue el arquitecto de la guerra contra Al Qaeda en Afganistán y contra Saddam Hussein en Irak, quien fue capturado por Estados Unidos en 2003, nueve meses después de la invasión.

Rumsfeld enfrentó duras críticas por el abuso de prisioneros iraquíes en Abu Ghraib y por las violaciones a los derechos humanos de los detenidos en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Un informe del Senado de 2008 concluyó que Rumsfeld contribuyó al abuso de los prisioneros de guerra al autorizar el 2 de diciembre de 2002 el uso de técnicas agresivas de interrogación en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, según lo reportó la agencia de noticias Reuters.

[El Gobierno de Trump considera enviar a presos de ISIS a Irak y la base de Guantánamo]

Aunque anuló la autorización seis semanas después, el informe indicaba que la noticia del trato que había permitido a los prisioneros se difundió entre los círculos militares y contribuyó al uso de técnicas de interrogación abusivas en Irak y Afganistán.

Rumsfeld nació en Chicago en 1932 y asistió a Princeton con becas académicas y militares, graduándose en 1954. Sirvió en la Marina de 1954 a 1957 como aviador e instructor de vuelo, y luego sirvió en las reservas.

Fue congresista por Illinois durante cuatro mandatos y dimitió en 1969 para unirse a la Administración Nixon.

Le sobreviven su esposa, Joyce, sus tres hijos, varios nietos y tataranietos.