IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mitch McConnell, líder de la minoría en el Senado, es hospitalizado tras una caída

El político republicano está siendo tratado por una conmoción cerebral en un hospital luego de tropezarse y caer en un hotel durante una cena privada.

El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, está siendo tratado por una conmoción cerebral en un hospital luego de tropezarse y caer en un hotel este miércoles, según confirmó su portavoz.

David Popp, aseguró que "se espera que permanezca en el hospital unos días en observación y tratamiento". "El Líder agradece a los profesionales médicos sus cuidados y a sus colegas sus afectuosos deseos", añadió.

Popp señaló antes que McConnell tropezó en la noche en el hotel Waldorf Astoria de Washington D.C. durante una cena privada y que había sido ingresado en el hospital.

McConnell, de 81 años, cumple su séptimo mandato en el Senado, tras ser elegido por primera vez en 1984, según NBC News. Fue líder de la mayoría del Senado desde 2015 hasta principios de 2021.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en el Capitolio en Washington, el martes 28 de febrero de 2023.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, en el Capitolio en Washington, el martes 28 de febrero de 2023.J. Scott Applewhite / AP

Vito Maggiolo, portavoz del Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del Distrito de Columbia dijo a NBC News el jueves por la mañana que un “hombre adulto” fue transportado desde el Waldorf Astoria a las 9:17 pm del miércoles, y la llamada fue despachada después de un informe de una caída en el hotel. La persona fue trasladada a un hospital local y “las notas no indicaban el estado del paciente”, según Maggiolo.

El portavoz añadió que no podía especificar si la persona que se cayó era McConnell o a qué hospital fue llevado, citando cuestiones de privacidad bajo la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, dijo en el pleno del Senado el jueves por la mañana que había llamado a McConnell y hablado con su personal “para extender mis oraciones y buenos deseos”. “Me he unido a todos y cada uno de mis colegas para desear al líder McConnell una pronta y completa recuperación”, agregó.

La salud de McConnell

En 2019, McConnell sufrió una fractura de hombro tras tropezar y caerse en su casa de Kentucky. El líder del Partido Republicano se sometió entonces a una cirugía.

El taciturno McConnell suele ser reacio a hablar de su vida privada. Sin embargo, al comienzo de la crisis de la COVID-19 se sinceró sobre su experiencia infantil en la lucha contra la poliomielitis. Describió cómo su madre insistió en que no se pusiera de pie cuando era pequeño y trabajó con él en un régimen de fisioterapia. En la edad adulta ha reconocido algunas dificultades para subir escaleras.

El Senado, donde la media de edad es de 65 años, se ha quedado recientemente sin varios miembros por enfermedad.

El senador John Fetterman, demócrata por Pennsylvania, de 53 años, que sufrió un derrame cerebral durante su campaña el año pasado, se esperaba que permaneciera de baja durante algunas semanas mientras recibía atención por depresión clínica. Y la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California de 89 años, dijo la semana pasada que había sido hospitalizada para recibir tratamiento contra el herpes zóster.

Las ausencias demócratas han supuesto un reto para Schumer que ya está manejando una mayoría muy estrecha de 51 votos contra 49.

Los republicanos, como partido minoritario, lo han tenido más fácil con ausencias intermitentes. No está claro si McConnell estará fuera el jueves y si eso tendría un efecto en las votaciones programadas. El senador por Dakota del Sur John Thune es el republicano número dos del Senado.