IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Miles marchan en Puerto Rico para exigir la salida de la empresa de energía Luma 

Ante los constantes apagones, los puertorriqueños tomaron las calles de San Juan para reclamar ante la compañía privada. Los cortes han afectado a los enfermos, los adultos mayores y los estudiantes que toman clases en línea. 

Por The Associated Press

Más de 4,000 personas indignadas por los continuos cortes de electricidad en Puerto Rico se manifestaron el viernes para denunciar cómo la falta de energía está afectando su salud, trabajo y la escolarización de sus hijos.

Los manifestantes exigieron la destitución de Luma Energy, una empresa privada que se hizo cargo de la transmisión y distribución de energía en la isla el 1 de junio.  

Algunos también están descontentos con la Autoridad de la Energía Eléctrica de Puerto Rico, que posee y opera generadores que se han dañado en las últimas semanas, en gran parte debido a la falta de mantenimiento y reparación.


Miles de personas marchan a lo largo de la Autopista de las Américas para protestar contra la empresa LUMA Energy en San Juan, Puerto Rico
Miles de personas marchan a lo largo de la Autopista de las Américas para protestar contra la empresa LUMA Energy en San Juan, Puerto Rico.Carlos Giusti / AP

“Estamos cansados de llegar a casa y descubrir que no tenemos luz”, dijo Mayra Rivera, de 55 años, añadiendo que está especialmente preocupada por sus padres, que tienen más de 90 años, y por el calor sofocante al que se enfrentan en casa.

Miles de personas marcharon por una de las principales autopistas de la capital, San Juan, bloqueando el tráfico mientras atardecía.

[La reconstrucción de Puerto Rico sigue estancada 4 años después del huracán María]

Una vez que oscureció, mantuvieron sus teléfonos móviles en alto, convirtiendo la autopista en un mar de pequeñas luces. 

La última vez que se bloqueó esta carretera fue durante las grandes protestas de 2019 que llevaron a la dimisión del entonces gobernador, Ricardo Rosselló. 


En señal de protesta las personas marcharon con las luces de sus celulares encendidas en la oscuridad.
En señal de protesta las personas marcharon con las luces de sus celulares encendidas en la oscuridad.Carlos Giusti / AP

Algunos llevaban camisetas en las que se leía “vete al infierno, Luma”. Mientras aplaudían o golpeaban cacerolas, caminaban detrás de enormes altavoces en camionetas que hacían sonar consignas como “se me fue la luz, maldita sea, y ahora mi nevera se arruinará”.

Entre los manifestantes se encontraba Juan Antonio Rivera, de 78 años, quien dijo que el último apagón lo dejó a oscuras esta semana durante 43 horas. Los anteriores dañaron sus dos computadores.

“¡Y el arreglo de uno de ellos costó 200 dólares!”, exclamó. “Tengo los recibos en casa para enviarlos a Luma”.


Los cortes de electricidad han sido más frecuentes y han durado mayor tiempo en los últimos meses. La gente se ha quejado de que no puede realizarse terapias respiratorias o ha tenido que tirar la insulina o los alimentos. 

Muchos también dicen que se les ha dificultado trabajar o que los cortes han impedido que sus hijos asistan a las clases en línea, además aseguran que varios aparatos caros en sus casas se han dañado. 

[Puerto Rico tiene el sistema eléctrico de “peor rendimiento” de Estados Unidos. ¿Tiene solución?]

Cicma Albino, una maestra de 56 años de Guayama que condujo más de una hora para participar en la manifestación, dijo que los apagones afectaron a su escuela durante tres días.

“Tuvimos que enviarlos (a los estudiantes) a casa”, dijo la profesora.

Uno de los manifestantes, que trabajaba como operador de líneas de la Autoridad de la Energía Eléctrica, se puso su ropa de trabajo, con casco y cinturón de herramientas, y dijo que estaba frustrado y furioso por los apagones, ya que su madre está postrada en la cama.

“Ella va a sufrir”, dijo Jesús Ambert.

La red eléctrica de Puerto Rico se ha vuelto cada vez más inestable después de que el huracán María azotara la isla en septiembre de 2017 como una poderosa tormenta de categoría 4. 

Los esfuerzos para reforzar la red aún no han comenzado, y el gobierno anunció el jueves el primer desembolso de fondos federales a la Autoridad de Energía Eléctrica, con 7.1 millones de dólares destinados a trabajos de reconstrucción. El dinero forma parte de un total de 9,500 millones de dólares asignados por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EE.UU. para reconstruir la red.

Las personas denuncian que los apagones están afectando sus actividades diarias.
Las personas denuncian que los apagones están afectando sus actividades diarias. Carlos Giusti / AP

El nuevo director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, dijo que se han identificado varios proyectos por un total de 2,400 millones de dólares. También señaló que las unidades de generación están en “condiciones críticas”.

La marcha se produjo el mismo día en que Luma anunció que suministró electricidad por primera vez a una comunidad de la vecina isla de Culebra que había dependido exclusivamente de generadores o de paneles solares alimentados por baterías. El viernes también se autorizó a la empresa a poner en marcha ocho proyectos de reconstrucción de transmisión y distribución por valor de 117 millones de dólares.