IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Meghan Markle y el príncipe Harry terminan de separarse de la familia real: ya no cumplirán deberes o funciones oficiales

"Si bien todos están tristes por su decisión, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia", afirma el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Henry Austin y Adela Suliman - NBC News

El príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, han puesto punto final a su proceso de separación de la familia real británica.

Poco más de un año después de que la pareja anunciara por primera vez que "se apartarían" de sus deberes reales, y días después de que anunciaran que esperan su segundo hijo, el Palacio de Buckingham comunicó el viernes que no regresarán como miembros activos de la familia real: ya no tendrán deberes o funciones oficiales.

"Si bien todos están tristes por su decisión, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia", informó en un comunicado el Palacio de Buckingham.

Tras una conversación con su nieto, la reina Isabel II "ha escrito confirmando que, al haberse alejado del trabajo de la familia real, no es posible que pueda continuar con las responsabilidades y deberes que conlleva una vida de servicio público".

"Por lo tanto, los títulos militares honorarios y los patrocinios reales que tienen los duques serán devueltos a su majestad", dijo el comunicado, agregando que serían redistribuidos entre los miembros de la familia real.

[El drama no se queda en Netflix: por qué la realidad y ficción de 'The Crown' tienen en vilo a la monarquía]

 

  

Un portavoz de los duques de Sussex dijo que siguen "comprometidos con su deber y servicio al Reino Unido y en todo el mundo, y han ofrecido su apoyo continuo a las organizaciones que han representado independientemente de su rol oficial [dentro de la familia real]".

"Todos podemos vivir una vida de servicio", agregó el vocero, "El servicio es universal".

La pareja sorprendió al público británico cuando anunciaron que tenían la intención de romper con la familia real en enero de 2020, diciendo que planeaban dividir su tiempo entre el Reino Unido y Estados Unidos.

[De príncipe a rockero: Harry graba una canción con Bon Jovi]

Se acordó entonces que la situación se revisaría al cabo de un año.

Desde entonces, la pareja ha firmado acuerdos multimillonarios con Spotify y Netflix.

 

 

Meghan Markle reveló que había sufrido un aborto espontáneo en julio y escribió sobre la pérdida en un artículo de opinión del diario The New York Times en noviembre. Su primer hijo, Archie, nació en 2019.

La pareja será entrevistada por Oprah Winfrey en un especial de 90 minutos en horario estelar, anunció la cadena CBS esta semana, que saldrá al aire el 7 de marzo. La decisión podría haber alterado aún más a una familia real que prefiere no hablar públicamente sobre asuntos personales.