IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Acaba sin acuerdo otro encuentro de Biden y McCarthy sobre el techo de la deuda mientras Yellen advierte de "serios daños" a la economía

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió en una carta al Congreso que la posibilidad de que el país incurra en una suspensión de pagos el 1 de junio ha pasado de probable a "altamente probable".

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, afirmó que tuvo una discusión productiva con el presidente, Joe Biden, el lunes en la tarde en la Casa Blanca, pero no lograron un acuerdo, mientras Washington busca un compromiso en el tema del techo de la deuda y el presupuesto para impedir que Estados Unidos deje de pagar sus deudas.

Es un momento crucial para el presidente demócrata y el líder de la Cámara Baja, republicano por California, a solo 10 días de la fecha tope para elevar el límite de la deuda.

Tan pronto como el 1 de junio, Estados Unidos podría verse sin fondos para cubrir todas sus compromisos financieros, una situación muy preocupante.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sale de la Casa Blanca el lunes 22 de mayo de 2023, después de reunirse con el presidente, Joe Biden.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sale de la Casa Blanca el lunes 22 de mayo de 2023, después de reunirse con el presidente, Joe Biden. AP

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo en una carta al Congreso el lunes que "es muy probable" que el Tesoro no podrá pagar todas las deudas del país. Esa situación, sin precedentes, sería financieramente muy dañina para muchos estadounidenses y otros alrededor del mundo, que cuentan con la estabilidad de Estados Unidos, y tendría repercusiones en la economía global.

Yellen pidió a los legisladores no esperar “hasta el último minuto” para alcanzar una solución, porque hacerlo “puede provocar serios daños a los negocios y a la confianza del consumidor”, además de tener un impacto negativo en el ratio crediticio de Estados Unidos.

Biden dijo al comienzo de la reunión que "ambos hablamos sobre la necesidad de un acuerdo bipartidista". El presidente afirmó que "estaba optimista de que vamos a ser capaces de lograr algún progreso, porque no pagar la deuda no es una opción".

McCarthy indicó después de que habían tenido "una discusión productiva", pero que "no tenemos un acuerdo todavía".

Horas antes de la reunión

Tras hablar con Biden, por teléfono el domingo, McCarthy informó que habían acordado reunirse en persona el lunes por la tarde para trabajar hacia un acuerdo sobre el levantamiento del techo de la deuda.

McCarthy y Biden discutieron el techo de la deuda en la llamada del domingo, mientras el presidente volaba de regreso en el Air Force One de la Cumbre del G-7 en Japón. La conversación tuvo lugar después de que las negociaciones de la semana pasada entre altos asesores de la Casa Blanca y negociadores republicanos de la Cámara no lograron salir de un callejón sin salida.

"Creo que mi conversación con el presidente fue productiva", aseguró McCarthy a NBC News tras la llamada del domingo, y añadió que el presidente había solicitado reunirse en persona el lunes y que había aceptado la oferta.

"Creo que podemos resolver algunos de estos problemas", comentó McCarthy. "Pero he sido muy claro con él desde el principio: tenemos que gastar menos dinero del que gastamos el año pasado", añadió.

[La exigencia republicana de endurecer los requisitos de ayuda federal obstaculiza la negociación sobre el techo de la deuda]

McCarthy dijo que ambas partes "siguen distantes", pero que él y el presidente habían decidido durante su llamada volver a reunir a sus negociadores. "Que informen al presidente, que duerma un poco. Él quería reunirse personalmente mañana, yo estuve de acuerdo, lo haríamos en algún momento de la tarde", dijo. "El tiempo es esencial".

McCarthy elogió a los negociadores de la Casa Blanca por mantener conversaciones "muy profesionales".

"Siento un gran respeto por las personas que forman parte del equipo del presidente", afirmó. "Son brillantes, elocuentes y saben exactamente lo que hacen. Puede que discrepemos filosóficamente, pero nos respetamos mutuamente, porque partimos de principios. Y cuando vienes de un lugar de principios, normalmente al final del día, puedes encontrar un terreno común y mantener tus principios al mismo tiempo", agregó.

[Seguridad Social, Medicare, salarios federales: los pagos que pueden retrasarse por el estancamiento del techo de deuda]

La llamada entre Biden y McCarthy se produjo poco después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera en el programa Meet the Press de la cadena NBC News, el domingo, que el principio de junio es un “plazo difícil” para que el Gobierno federal eleve el techo de la deuda, y advirtiera de que las facturas no podrán pagarse si el Congreso no llega a un acuerdo antes de que Estados Unidos se quede sin dinero.

"En mi última carta al Congreso indiqué que esperamos no poder pagar todas nuestras facturas a principios de junio y posiblemente tan pronto como el 1ro. de junio. Seguiré informando al Congreso, pero desde luego no he cambiado mi valoración", dijo Yellen. "Así que creo que es un plazo difícil".

Durante una rueda de prensa en Japón el domingo, el presidente instó a los republicanos a abandonar "sus posiciones extremas", que criticó como "francamente inaceptables".

"Es hora de que los republicanos acepten que no hay ningún acuerdo bipartidista que pueda alcanzarse únicamente en sus términos partidistas", afirmó, "ellos también tienen que moverse".

Los republicanos habían vuelto a la mesa de negociaciones sobre el techo de la deuda el viernes por la noche, después de suspender temporalmente las conversaciones con la Casa Blanca, que dijeron en ese momento que "no fueron productivas".

Los escollos para un acuerdo

Parte del obstáculo en las negociaciones es que los republicanos de la Cámara de Representantes quieren forzar grandes recortes de gastos a los que se opone Biden y que no serán aprobados por el Senado, controlado por los demócratas.

Los demócratas están reacios a aceptar un límite de gasto inferior a los niveles actuales, afirmó la semana pasada a NBC News una fuente familiarizada con la postura del partido. Es posible que el partido prefiera mantener los niveles actuales, incluso si eso significa que un nuevo acuerdo de gasto fracasa y el Gobierno funciona en "modo piloto automático" a través de una resolución continua (una legislación temporal de gastos que le permite al Gobierno federal continuar sus operaciones).

El congresista republicano por Louisiana Garret Graves, designado por McCarthy para dirigir las negociaciones con la Casa Blanca, dijo a la prensa el domingo que se han logrado "muchos progresos" en las discusiones sobre el techo de la deuda.

"Si repasamos la lista de unos 50 puntos, vemos que hemos avanzado mucho", aseguró Graves. ¨Comprendiendo las posiciones de unos y otros. Y por eso creo que realmente hemos sido capaces de acercarnos, mucho más de lo que estábamos cuando empezamos", concluyó.

Con información de la Associated Press y NBC News