IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manuel Merino dimite como presidente de Perú tras masivas protestas en el país

El presidente peruano anunció este domingo su renuncia "irrevocable" e instó a la "paz y la unidad" tras una semana de protestas a lo largo del país. Perú sufre una profunda crisis política desde que asumió el poder hace una semana.

El presidente de Perú, Manuel Merino, anunció este domingo su dimisión "irrevocable" e instó a la "paz y la unidad", un paso que abre camino a la solución de la grave y profunda crisis política que afronta el país desde que asumió el poder hace una semana. Este sábado las protestas contra el mandatario se saldaron con dos muertos y decenas de heridos.

Merino anunció su dimisión en un mensaje televisado a la nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar mientras convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.

[Perú vive con ilusión un descenso en los casos de coronavirus]

El anuncio de la renuncia fue recibido con algarabía, caceroladas y aplausos en las calles, donde miles de ciudadanos proseguían con las protestas para pedir su salida del Palacio de Gobierno.

Este sábado, casi una decena de ministros ya había anunciado su dimisión, lo que, según han indicado constitucionalistas, no evitará que asuman la responsabilidad legal que le corresponde a todo el Ejecutivo por las acusaciones que se le puedan imputar a Merino, que asumió la jefatura del Estado después de que el Congreso destituyera este lunes a Martín Vizcarra.

Merino leyó un comunicado en el que aparentemente no había ningún atisbo de autocrítica por los sucesos de los últimos días, particularmente por los violentos incidentes que en la noche del sábado dejaron dos muertos y decenas de heridos y desaparecidos en las protestas contra su presencia en el poder.

[Redada en discoteca de Perú por coronavirus provoca una avalancha y deja múltiples muertos]

El mandatario saliente se limitó a expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los ciudadanos que ejercieron "su derecho a manifestarse", al tiempo que indicó que los sucesos serán debidamente investigados.

Este domingo habrá un pleno extraordinario del Congreso donde se votará una nueva mesa directiva de la Cámara, cuyo presidente se convertirá en la persona que asumirá las riendas del país hasta las elecciones de abril de 2021.

Uno de los candidatos es Gino Costa, del Partido Morado, propuesto por el expresidente Ollanta Humala y por Mario Vargas Llosa, con el objetivo de que garantice los comicios que ya fueron convocados por Vizcarra en julio.

Merino, que era el presidente del Congreso, también se defendió por haber asumido el poder tras la destitución de Martín Vizcarra, algo que hizo según "el mandato constitucional" y "con responsabilidad, humildad y honor".

"Desde antes que se produjera la vacancia, hubo voces que pretendieron confundir al país con que se estaba buscando sacar al presidente para postergar las elecciones y que un grupo con mi participación busque perpetuarse en el país. Soy demócrata, respeto las leyes y este es un Gobierno de transición. Nuestro primer objetivo es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedirlas", dijo.

El Congreso de Perú destituyó el pasado lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada "moción de vacancia" impulsada contra el mandatario por acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

A nadie en Perú se le escapó que alguno de los que impulsaron la salida de Vizcarra lo hicieron con el objetivo de alcanzar un ministerio de la mano de Merino, o al menos tener mayor llegada al Ejecutivo para conseguir sus objetivos políticos, en ocasiones explícitamente contrarios a los de Vizcarra.

Varios partidos, como es el caso de los populistas Podemos Perú y Alianza para el Progreso, tienen líderes que son dueños de universidades privadas que habían sido perjudicadas por la reforma universitaria impulsada por Vizcarra.

Otros como los ultranacionalistas de Unión Por el Perú (UPP) buscan sin tapujos el indulto de su líder, Antauro Humala, el hermano del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) que cumple una condena de 19 años de prisión por la muerte de cinco policías durante una asonada militar en 2005.

[Chile acuerda un histórico plebiscito para decidir si sustituye la Constitución heredada de la dictadura]

Merino subrayó además que "ninguna salida de esta crisis" se debe realizar fuera del marco constitucional y señaló que hasta que eso se produzca "no puede haber un vacío de poder", por lo que indicó que todos los ministros de su Gobierno, pese a que hace horas que anunciaron su renuncia "continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre se pueda resolver".

El comunicado de Merino llegó después de que el Congreso de Perú anunciara el inicio de un proceso de censura en su contra, que se llevaría a cabo si no presentaba su carta de renuncia en forma inmediata.

El titular del Parlamento, Luis Valdez, informó a la prensa que de ese pedido de los legisladores, fruto de la violenta represión  politicial de este sábado.

Con información de EFE.