IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manifestantes exigen dimisiones en una caótica reunión del Concejo Municipal de Los Ángeles tras el escándalo racista

La reunión fue invadida por manifestantes con pancartas que exigieron la dimisión de los concejales Nuri Martinez, Kevin de León y Gil Cedillo.

Por Antonio Planas - NBC News

Una multitud indignada se manifestó frente al Ayuntamiento de Los Ángeles el martes y exigió la dimisión inmediata de tres miembros latinos del Ayuntamiento después de que saliera a la luz una grabación de audio con comentarios racistas esta semana.

El estridente grupo retrasó inicialmente el comienzo de la reunión y coreó “dimisión ya” y “ni un día más”, dirigiendo su ira a Nury Martinez, Kevin de León y Gil Cedillo, que se han disculpado por su papel en el audio grabado en secreto en una reunión el año pasado.

Martinez ha dimitido como presidenta del concejo, y ha anunciado que se tomará una licencia del concejo, según NBC Los Ángeles.

[“Nos traicionaron”: exigen la renuncia de todos los concejales grabados en una conversación racista]

En los comentarios filtrados de una reunión del año pasado, Martinez comparó al hijo negro del miembro del concejo Mike Bonin, que tenía 2 años en ese momento, con un animal. También se la escucha en la grabación insinuando que el fiscal de distrito progresista del condado no debería ser apoyado porque está “con los negros”.

El audio 2021 de una reunión de estrategia política a la que asistieron un puñado de demócratas latinos en el concejo fue reportado por primera vez el domingo por Los Angeles Times.

"Dimita hoy"

Antes de que comenzara la reunión del martes, algunos miembros de la multitud llevaban camisetas que decían: “Estoy con las personas negras”.

Cuando se vio a Cedillo, la multitud empezó a corear: “Dimite, Gil”. La multitud abucheó cuando vio a de León. Ni Cedillo ni de León permanecieron en la reunión ni participaron en las votaciones.

Lori Condinus, de la Red de Acción Nacional de Los Ángeles, fue una de las docenas de miembros del público que hablaron.

“Lo anti-negro — inaceptable. El lenguaje antiinmigrante: inaceptable. Estamos aquí hoy para decir: ‘Dimita hoy”, afirmó Condinus. “No mañana, no cuando termine su mandato, sino hoy mismo”, reiteró.

El miembro del Concejo Mitch O’Farrell, que actúa como presidente en funciones, coincidió con la multitud y dijo que es hora de que los tres sigan adelante.

“No creo que podamos tener la curación necesaria o gobernar como necesitamos mientras los miembros del concejo Martinez, de León y Cedillo sigan siendo miembros de este concejo. Digo estas palabras con un corazón lleno de tristeza, pero este es un momento triste y profundamente trágico para esta ciudad”, declaró.

[La concejal Nury Martinez se toma una licencia en medio de críticas tras el escándalo por comentarios racistas]

“El tribunal de opinión pública ha emitido un veredicto, y es que todos ellos deben dimitir”, aseguró.

La declaración de O’Farrell fue recibida con vítores.

Incluso el presidente, Joe Biden, se ha pronunciado sobre el tema, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Él cree que todos ellos deberían dimitir”, dijo Jean-Pierre. “El lenguaje que se utilizó y se toleró durante esa conversación fue inaceptable y atroz. Deberían dimitir todos”, agregó.

"Me hace sangrar el alma y arder el temperamento”

Un emocionado Bonin, cuyo hijo adoptivo fue objeto del lenguaje racista en la grabación, dijo en la reunión que estaba “tambaleándose”.

“Mi marido y yo estamos enfadados, con el corazón roto y asqueados por nuestra familia y por Los Ángeles”, declaró. Los comentarios de la grabación fueron viles y “cortaron el espíritu” de la ciudad.

[Dimite el presidente de la Federación de Trabajadores de Los Ángeles por el escándalo de los comentarios racistas]

Bonin dijo que quiere a su hijo y que, como padre blanco con un hijo negro, no quería que “un padre blanco enfadado” fuera el centro de atención. Aseguró que el racismo contra su hijo estaba fuera de los límites.

“Eso hace que mi alma sangre, y hace que mi temperamento arda. Y sé que no estoy solo, porque Los Ángeles ha hablado, y siente lo mismo”, explicó.

“Pedir perdón es un buen primer paso”, dijo Bonin. Luego se corrigió y dijo que era un segundo paso, siendo el primero la dimisión.

Dimisión y excedencia

A la reunión del año pasado, aparentemente sobre estrategia política y redistribución de distritos, asistieron Martinez, Cedillo y de León, así como Ron Herrera, el presidente de la poderosa Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles. Todos son demócratas latinos.

El diario Los Angeles Times informó de que Herrera presentó su dimisión en una reunión celebrada el lunes por la noche con la junta directiva de la federación, que la aceptó. No fue posible contactar con Herrera ni con la Federación de Trabajadores para que hicieran comentarios el martes.

[“¡Pa’ fuera!”: gritos de indignación en el Concejo Municipal de Los Ángeles por los comentarios racistas]

Martinez se disculpó y anunció que dejaba la presidencia del concejo en un comunicado el lunes.

“Pido perdón a mis colegas y a los residentes de esta ciudad que tanto quiero. Al final, lo más importante no son mis disculpas, sino las acciones que emprenda a partir de hoy. Espero que me den la oportunidad de enmendarme”, dijo.

“Por lo tanto, con efecto inmediato, renuncio al cargo de presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles”.

Manifestantes sostienen pancartas y gritan consignas antes de comenzar la reunión del Consejo de la Ciudad de Los Ángeles, California, el martes 11 de octubre de 2022.
Manifestantes sostienen pancartas y gritan consignas antes de comenzar la reunión del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, California, el martes 11 de octubre de 2022.Ringo H.W. Chiu / AP

Anunció el martes una excedencia, según informó NBC Los Ángeles, pero no ha indicado si renunciará a su puesto en el concejo.

“Este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida y reconozco que esto es enteramente de mi propia cosecha”, declaró Martinez en un comunicado.

[Muere una adolescente en una escuela de Los Ángeles y otras tres son hospitalizadas por sobredosis por pastillas con fentanilo]

“En este momento, necesito tomarme una licencia y dedicar algún tiempo a tener una conversación honesta y sincera con mi familia, mis electores y los líderes de la comunidad. Lo siento mucho por los residentes del Distrito 6 del Concejo, por mis colegas y por la ciudad de Los Ángeles", declaró.

La grabación que inició la tormenta

El audio salió a la luz en un foro de discusión de Reddit este mes, pero fue borrado. Se desconoce la fuente de la grabación y NBC News no ha determinado si ha sido editada.

Los comentarios sobre el hijo de Bonin se referían al comportamiento del niño en un desfile en 2017 cuando tenía 2 años. Martinez utilizó un término en español para referirse al niño como un animal.

[La familia india secuestrada y asesinada en California dejó su país en busca de seguridad y del sueño americano, según un pariente]

Martinez también desestimó al fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, un defensor de la reforma de la justicia que es vilipendiado por los políticos de la ley y el orden y que ha sobrevivido a dos intentos de destitución liderados por los republicanos, como indigno del apoyo de la gente en la sala.

“Que se joda ese tipo. Está con los negros”, dijo.

También en la grabación, De León llamó a Bonin, que es blanco, el “cuarto miembro negro” del concejo de 15 escaños. De León dijo que Bonin no apoya a los latinos, que nunca ha dicho “ni pío” sobre ellos.

Martinez preguntó por qué Bonin supuestamente piensa que es negro, y De León respondió: “Su hijo lo es”.

De León -un político criado en San Diego que llegó a la prominencia estatal como legislador y luego se postuló sin éxito para alcalde de Los Ángeles- sugirió que Bonin trataba a su hijo como un accesorio de moda, un bolso.

Herrera no pareció hacer ningún comentario racista. Sí dijo que el apoyo del grupo para que un líder asuma el escaño por un distrito tradicionalmente negro debería ser alguien que fuera un aliado en los intereses latinos.