IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los votantes latinos pueden decidir en Nevada. Pero les preocupa que sus boletas no se cuenten

La expansión de la votación por correo en Nevada tranquilizó a quienes estaban preocupados por el COVID-19, pero también generó temores por la posibilidad de que sus boletas puedan ser invalidadas o que simplemente no lleguen a tiempo.
Nevada es uno de los nueve estados, junto con Washington, D.C., que envía las boletas de manera directa a los votantes, por lo que todas las personas tienen la opción de sufragar en persona o por correo.
Nevada es uno de los nueve estados, junto con Washington, D.C., que envía las boletas de manera directa a los votantes, por lo que todas las personas tienen la opción de sufragar en persona o por correo.Jorge Colombo / NBC News

Por Anita Hassan – NBC News

LAS VEGAS — Hace un mes, Hadeid Arreola se sentó en la mesa de la cocina, con sus padres y sus tres hermanas, para cenar y hablar de las próximas elecciones. En su familia es importante votar, sobre todo para sus padres que son inmigrantes mexicanos y hace unos 25 años se convirtieron en ciudadanos estadounidenses. Ellos siempre les han hablado a sus hijas sobre la importancia de ese derecho.

Pero esa noche, en vez de hablar sobre los candidatos que apoyarán, empezaron a debatir sobre cómo emitirán sus votos.

Durante una sesión especial celebrada en agosto, en medio de las preocupaciones de seguridad por el COVID-19, los legisladores de Nevada aprobaron un proyecto de ley que por primera vez les da a todos los votantes la opción de votar por correo o acudir a las urnas si el estado se encuentra bajo una declaración de desastre o emergencia.

[Cómo votar por correo: lo que necesita saber para hacer contar su voz este noviembre]

Los padres de Arreola tienen más de 50 años y estaban preocupados por la opción de votar en persona. La comunidad latina de Nevada se ha visto muy afectada por el COVID-19, así que ellos evitan las multitudes. Pero su hermana mayor quiere ir a las urnas porque piensa que emitir su voto de manera electrónica le asegura que su sufragio será contado.

“En mi caso, todavía no estoy segura de lo que voy a hacer”, dijo Arreola, de 31 años. Ella trabaja en Mi Familia Vota —un grupo no partidista de votantes latinos a nivel nacional— ayudando a las personas a rellenar correctamente sus formularios de registro de votantes: “Quiero estar segura de que mi voto será contado, pero tampoco quiero ponerme en riesgo por el COVID-19”.

La familia Arreola durante la celebración de Año Nuevo en 2018.
La familia Arreola durante la celebración de Año Nuevo en 2018. De izquierda a derecha: Elica, de 33 años, Hadeid, de 31, Dora, de 55, Francisco, de 57, Azalia, de 19, y Zaret, de 21.   Cortesía de Hadeid Arreola

[La Corte Suprema revive en Carolina del Sur el requerimiento de un testigo para votar por correo]

Ese es el dilema que enfrentan muchos latinos en ese estado, mientras los grupos de defensa de los votantes de Nevada intensifican las campañas de educación en la comunidad latina para disipar los mitos sobre las opciones de votación y garantizar que cualquier confusión no disminuya la participación.

Los latinos son un grupo demográfico clave en Nevada y su participación podría hacer que el estado se mueva de izquierda a derecha, según dicen los defensores de los votantes y los expertos en ciencias políticas.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, ganó en Nevada por solo 2 puntos porcentuales en 2016, y aparte de la ventaja de 12 puntos del expresidente Barack Obama en 2008, ningún candidato presidencial reciente ha resultado victorioso en ese estado con un margen superior a los 10 puntos porcentuales.

“Si alguien quiere ganar esta elección en Nevada, ya sea presidencial o local, no lo va a lograr si no tiene votantes latinos”, dijo Cecia Alvarado, directora estatal de Mi Familia Vota en Nevada,“por eso, debemos asegurarnos de que todos tengan la información correcta porque es importante que se escuche la voz latina”.

[Cinco falsedades en los ataques de Trump al voto por correo, que será clave en noviembre por el coronavirus]

Los latinos constituyen casi el 30% de la población de Nevada y casi el 20% de los votantes elegibles. Parte de la primera ola de votantes latinos en el estado llegó de Cuba para trabajar en la industria del juego después de que Fidel Castro cerrara los casinos en 1959, y tienden a votar por los conservadores, dijo David Damore, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Pero con la llegada de inmigrantes de países como México y El Salvador, así como una nueva ola de votantes jóvenes nacidos en Estados Unidos, el voto latino se ha desplazado hacia la izquierda.

“Cuanto mayor sea el voto latino, mejor lo harán los demócratas aquí”, dijo Damore, “si se trata de una pequeña participación latina, eso tiende a favorecer a los republicanos”.

Según la nueva ley de Nevada, que la campaña de Trump impugnó sin éxito en un tribunal federal, todos los votantes registrados activos recibirán automáticamente una boleta de voto en ausencia antes del 17 de octubre, ya sea que la hayan solicitado o no. Nevada es uno de los nueve estados, junto con Washington, D.C., que envía las boletas de manera directa a todos los votantes.

No está claro cómo es que la nueva ley podría afectar la participación de los votantes latinos en Nevada. Las primarias del estado fueron en junio y se realizaron, casi en su totalidad, con boletas por correo. Eso hizo que se convirtieran en una de las primarias con mayor participación en la historia del estado, con 491,654 votos emitidos, casi el 30% de todos los votantes registrados.

[Trump se rehúsa a comprometerse a una transición pacífica del poder si Biden gana]

Sin embargo, según reportó el periódico The Nevada Independent, más de 10,000 de esas boletas no fueron contadas, en gran medida porque se enviaron con firmas faltantes o no coincidentes. Los grupos de defensa de los votantes y las organizaciones cívicas dicen que eso ha contribuido a las preocupaciones de los electores que temen que se puedan cometer errores en la votación por correo, lo que podría invalidar sus sufragios.

Un trabajador electoral procesa las boletas enviadas por correo durante las elecciones primarias de Las Vegas, celebradas el 9 de junio.
Un trabajador electoral procesa las boletas enviadas por correo durante las elecciones primarias de Las Vegas, celebradas el 9 de junio.   AP

Las organizaciones en defensa del voto dicen que han recibido decenas de llamadas telefónicas de votantes que preguntan desde cómo enviar sus boletas hasta cuál es la firma que deben usar (la nueva ley exige que la firma que se use en el sobre de devolución de la boleta coincida con la que está en el archivo del registro de los votantes).

“Mucha gente siente que hay una certeza al ver que su voto se transmite electrónicamente y temen no poder tener la opción de corregir un error como cuando usan una máquina de votación o le piden ayuda a algún funcionario si no entienden algo en la boleta”, dijo Rudy Zamora, director de programas en Chispa Nevada, un grupo de la Liga de Votantes por la Conservación, una organización que ayuda a los latinos a participar en el proceso político.

Zamora afirma que la organización también ha recibido preguntas sobre las medidas de distanciamiento social en las urnas y si la votación anticipada en persona es más segura. “Pasamos mucho tiempo tratando de ayudar a las personas para que determinen cuál es la mejor opción para ellos”, dijo.

Lorenzo Becerra, de 23 años, dijo que antes pensaba votar en persona. Pero durante el verano, perdió a su tío abuelo y a su tía abuela por el COVID-19, y le preocupa el impacto de miles de personas reunidas para votar.

Lorenzo Becerra, de 23 años, decidió votar por correo porque perdió a dos miembros de su familia por el COVID-19.
Lorenzo Becerra, de 23 años, decidió votar por correo porque perdió a dos miembros de su familia por el COVID-19.Lorenzo Becerra

“No quiero ser parte de un problema mayor al acudir a las urnas”, dijo Becerra, un estudiante de enfermería que también trabaja en el negocio de camiones de su familia.

Sin embargo, le preocupa cometer un error. Contactó a un amigo suyo que trabaja como voluntario en una organización cívica local para que le ayude a llenar su boleta correctamente cuando la reciba.

“Es una elección realmente importante y no quiero hacer nada malo y que mi boleta sea devuelta o no se cuente”, dijo Becerra, “solo quiero hacerlo bien por primera vez”.

Algunos votantes están preocupados por la posibilidad de que el Servicio Postal no envíe a tiempo sus boletas a la oficina electoral.

Sol del Risco, de 18 años y estudiante de la Universidad de Nevada, Las Vegas, que votará por primera vez, dijo que últimamente ha notado retrasos en la entrega del correo, por lo que planea llevar su boleta a un lugar de entrega en vez de dejarla en un buzón.

“Esa parece ser la mejor manera de asegurarnos que llegara”, dijo.

Sol del Risco, de 18 años, votará por primera vez en estas elecciones y planea hacerlo por correo.
Sol del Risco, de 18 años, votará por primera vez en estas elecciones y planea hacerlo por correo.   Cortesía de Sol Del Risco

Elica Arreola es hermana de Hadeid Arreola y tiene 33 años. Trabaja como profesora asistente en un jardín de infantes y dijo que inicialmente estaba preocupada por enviar su boleta por correo pero, como se enteró que Nevada permite que los votantes rastreen sus boletas, ahora prefiere votar por correo.

Hadeid Arreola todavía no está segura. Dice que va a estar pendiente de cuán concurridas estarán las urnas durante la votación anticipada. Si no se llenan tanto podría votar en persona. Si hay mucha gente, emitirá su voto por correo.

Recuerda cuando votó en su primera elección presidencial en 2008. Acudió a las urnas con sus padres y su hermana mayor a votar por Obama. En ese momento vivían en Idaho y su padre les hacía hincapié en esas elecciones recordándoles que no podrían lograr soluciones gubernamentales si no participaban en el proceso.

“Voy a votar pase lo que pase”, dijo Hadeid Arreola, “quiero que se escuche mi voz”.