IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los rivales de Trump a la nominación republicana lo defienden: la imputación es "antiestadounidense" y tiene fines políticos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, está estirando la ley para atacar a un oponente político. La exgobernadora de Carolina del Sur aseguró que se trata de una "venganza".

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — Los rivales del expresidente Donald Trump por la nominación presidencial republicana saltaron en su defensa el jueves, después de que un gran jurado de Nueva York le imputara cargos penales por su papel en el pago de un soborno a la actriz porno Stormy Daniels, una señal del permanente poder que tiene el expresidente dentro del partido.

Muchos de sus contrincantes declarados o potenciales no tardaron en afirmar que la imputación tenía que ver meramente con cuestiones políticas y no con la posibilidad de que Trump haya cometido un delito.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó de la decisión de "antiestadounidense" y una "instrumentalización del sistema legal para promover una agenda política".

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, respaldado por el multimillonario George Soros, "ha tergiversado constantemente la ley para rebajar los delitos graves y excusar la mala conducta criminal. Sin embargo, ahora está estirando la ley para atacar a un oponente político", aseguró DeSantis en un comunicado publicado en la red social Twitter.

La acusación sin precedentes de un expresidente de Estados Unidos por un asunto de financiación de campaña es un ultraje

Mike pence expresidente de ee.uu.

El republicano, prometió que Florida "no colaborará con una solicitud de extradición" si se emite, en lo que llamó "circunstancias cuestionables en cuestión". DeSantis aún no ha lanzado su candidatura a las presidenciales de 2023, pero es ampliamente visto como la alternativa más probable a Trump, y como resultado, ha sido el blanco de implacables ataques del expresidente en los últimos meses.

[Qué significa la histórica imputación a Trump para sus intenciones de retomar la Casa Blanca]

La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, la primera candidata importante en desafiar al magnate inmobiliario de cara a la nominación republicana y quien fue embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la Administración Trump, dijo en Twitter que la presentación de los "se trata más de venganza que de justicia".

El exvicepresidente Mike Pence declaró en la cadena CNN que la acusación es "un ejemplo más de la criminalización de la política en este país". "Creo que la acusación sin precedentes de un expresidente de Estados Unidos por un asunto de financiación de campaña es un ultraje", señaló. "Y parece que para millones de estadounidenses no es más que una persecución política" y "un gran perjuicio para el país".

Pence, a quien Trump criticó agresivamente por negarse a anular su derrota electoral e incitó a sus partidarios a corear cánticos como "¡colgad a Mike Pence!" el 6 de enero de 2021, día en que el Capitolio fue asaltado, está valorando presentarse en 2024, pero aclaró que la acusación "no influirá" en su decisión.

El senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur y que también están dejando a entrever que presentará su candidatura a la nominación, tildó a Bragg como un "fiscal de Nueva York pro-criminal", que ha "armado la ley contra enemigos políticos".

"Esto es una farsa y no debería ocurrir en el mejor país del mundo. La presunción de inocencia es fundamental en nuestro sistema jurídico, pero hoy en día es desechada selectivamente por quienes se sitúan en la extrema izquierda”, afirmó en un comunicado. “Mientras viajo por el país, escucho a familias hambrientas de verdad. Están hambrientas de esperanza. Quieren que las normas se apliquen a todos", agregó.

El gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, a quien algunos han animado a concurrir a las presidenciales, dijo que la acusación ha sido "fabricada" y motivada por "puro beneficio político".

La prisa por defender a Trump podría aumentar su poder político dentro del Partido Republicano, al menos a corto plazo, ya que lidera la mayoría de las encuestas para la nominación.

["Interferencia electoral": Donald Trump reacciona a la imputación de cargos del gran jurado de Nueva York]

Un estratega republicano partidario de Trump dijo sin rodeos tras la imputación: "Esto es oro político para Trump. El mensaje es fácil: si Trump no es el nominado, entonces la interferencia electoral funcionó y los fiscales corruptos ganan".

Los comentaristas conservadores de Fox News también consideran que la acusación puede beneficiar a Trump. La ex fiscal Francey Hakes citó una frase del mítico personaje Obi-Wan Kenobi de La guerra de las galaxias: "Si me derribas, me volveré más poderoso de lo que puedas imaginas". En su opinión, está situación hará que Trump y su movimiento"se vuelven más poderosos de lo que pueden imaginar".

Los detractores de Trump, en cambio, rebatieron que nadie está por encima de la ley y que la gente no debería sacar conclusiones precipitadas.

El exrepresentante Adam Kinzinger, republicano por Illinois y miembro del comité del 6 de enero, dijo en CNN que sus excompañeros del Partido Republicano deberían "respirar hondo" y esperar a conocer los cargos y las pruebas contra el expresidente antes de asumir que Trump no cometió un delito. La decisión "premeditada" de ir tras Bragg “sin tener ni idea de lo que hay" en la acusación representa un acto de "cobardía" o fines políticos por parte de los republicanos que defienden a Trump, añadió.

El exgobernador republicano de Arkansas Asa Hutchinson, que también sopesa presentarse a las presidenciales, adoptó una postura más comedida e instó a no sacar conclusiones precipitadas. "Tenemos que esperar a los hechos y a que nuestro sistema de justicia estadounidense funcione como lo hace para miles de estadounidenses cada día", alegó. Trump, dijo, "no debería ser el próximo presidente", pero "eso deben decidirlo los votantes".